Muy probablemente jamás hayas oído hablar de la compañía canadiense Edison Motors. Sin embargo quieren revolucionar el mercado de los vehículos ‘electromods’ al otro lado del océano gracias a un sofisticado kit que permitirá convertir los clásicos y idolatrados pick-up americanos en vehículos realmente eficientes.
Entre esos ilustres pick-up podemos encontrar los míticos Ford F-Series, Dodge Ram, Chevrolet… Y es que todos ellos son compatibles con este kit que ha desarrollado Edison Motors y que ya se puede reservar al otro lado del océano. Ahora bien, su precio se desconoce y no esperes que esté al alcance de todos los bolsillos por la tecnología y por los componentes que se introducen en estos clásicos pick-up. Además de que ellos hablan de que transformar estos pick-up supone un desembolso de entre un tercio y la mitad del precio de un pick-up a estrenar. Aunque eso es muy relativo en función del modelo del que hablemos.
Edison Motors ya permite reservar este sensacional kit
Para empezar hay que decir que este kit desarrollado por Edison Motors está compuesto por nuevos ejes que reemplazan a los ejes originales, en los cuales se incorpora el motor eléctrico. En el caso de apostar por un sistema de propulsión posterior, hablamos de un motor capaz de generar un total de 260 kW de potencia (345 CV), mientras que el cliente también puede apostar por una configuración con tracción a las cuatro ruedas. Entonces se suma un eje delantero equipado con un segundo motor eléctrico, el cual aumenta la potencia conjunta hasta los 370 kW (503 CV). Ojo que con esta configuración los chicos de Edison Motors hablan de un par motor de 8.800 libras pie, cifra que puedes traducir en unos escalofriantes 11.900 Nm. Y es que el corazón 8.0 W16 de un Bugatti Chiron se conforma con unos ‘mediocres’ 1.600 Nm.
Además de reemplazar los ejes originales por unos electrificados, este kit ofrecido por los chicos de Edison Motors también añade un propulsor diésel firmado por Caterpillar, el cual funciona como un generador para aumentar la autonomía del vehículo en caso de emergencia. Pero es que por si no fuera suficiente, ofrecen la posibilidad de elegir entre baterías de 60 o 90 kWh de capacidad, que son las que alimentan primordialmente sus motores eléctricos. Estas baterías tienen una química de fosfato de hierro y litio.
Dos niveles de potencia, dos capacidades de batería…
Edison Motors dice que este sistema eléctrico funciona con una arquitectura eléctrica de 600 voltios, de la misma manera que muchas partes de este kit estarán instalados de forma discreta en un módulo que se ubicará en la caja de estos pick-up y cuyo diseño está inspirado en una caja de herramientas de la época. Más allá de todo esto, hablan de que ofrecerán a sus clientes la opción de apostar por un eje sencillo en la parte trasera o por un conjunto con ruedas dobles. Además, dicen que estos pick-up eléctricos son capaces de alcanzar una velocidad máxima entorno a los 140 km/h.
Más allá de la opción de poder convertir un clásico pick-up americano en un vehículo 100% eléctrico, los chicos de Edison Motors aseguran que este kit que van a comenzar a ofrecer se podría instalar sin problema alguno en un pick-up moderno. Ahora bien, también dicen que sería mucho más complicado debido a los software actuales y a las diferentes tecnologías con las que cuentan muchos de esos modernos vehículos.