Conocemos los futuros planes de Opel en Rüsselsheim
EN 2020 CUATRO ELECTRIFICADOS

Conocemos los futuros planes de Opel en Rüsselsheim

En agosto de 2017 PSA adquirió Opel, por lo que esta última ha pasado, junto a Vauxhall, a formar parte del conglomerado francés, que ha firmado la hoja de ruta de esta 'nueva Opel', que apostará fuerte por la electrificación.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter Google+

14 de Junio 2018 19:29

Comparte este artículo: 10 3 0

Y es que en el año 2024, Opel tendrá una versión electrificada de cada uno de sus modelos en el mercado europeo. Eso quiere decir que en un futuro no muy lejano la firma alemana tendrá vehículos eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, tecnología de 48 voltios... Y los primeros en dar a conocerse serán los Opel Grandland X PHEV y los Opel Corsa EV, pues ambos llegarán en 2020.

Todo esto ha sido posible gracias a la introducción por parte del Grupo PSA de nuevas plataformas modulares que han sido desarrolladas desde cero para poderse adecuar a las exigencias que requiere esta tecnología. Y es que la firma alemana recibirá las conocidas plataformas CMP y EMP2 utilizadas por PSA, no obstante, modelos como el Opel Grandland X ya utilizan la mencionada EMP2, que comparte con vehículos como los Peugeot 3008 y otros muchos. Y eso no es todo, pues en este corto espacio de tiempo, la firma alemana ya ha lanzado tres modelos creados junto a PSA, que son los Crossland X, Grandland X y Combo.

Dos plataformas para 26 modelos

El uso de estas plataformas también sirve para simplificar los desarrollos, lo que se traduce en menores costes (y es que según Opel, desarrollar una nueva plataforma supone un 60% de los costes totales del vehículo) pues con sólo estas dos mencionadas anteriormente se fabricarán nada menos que 26 modelos diferentes dentro del Grupo PSA, es decir, entre Citroën, DS, Peugeot, Opel y Vauxhall. De todos ellos, 13 modelos serán Opel, quien anteriormente contaba con nueve plataformas diferentes para fabricar ese mismo número de modelos.

Opel recibe las plataformas CMP y EMP2 del Grupo PSA. Con sólo estas dos fabricarán 26 modelos diferentes, 13 de los cuales serán de la firma alemana. La CMP es la que va a utilizar el nuevo Corsa, que llega el año que viene.Opel recibe las plataformas CMP y EMP2 del Grupo PSA. Con sólo estas dos fabricarán 26 modelos diferentes, 13 de los cuales serán de la firma alemana. La CMP es la que va a utilizar el nuevo Corsa, que llega el año que viene.

Algo semejante va a suceder con la gama de propulsores, pues anteriormente contaba con una familia de 10 mecánicas distintas, que ahora se reducen a cuatro familias compuestas por los conocidos PureTech y BlueHDI, los cuales simplifican su desarrollo y por tanto, costes.

Y en este apartado, Opel y su centro de desarrollo de Rüsselsheim tienen especial protagonismo, pues ellos están siendo los encargados de crear la futura generación de motores PureTech. En concreto se trata de un nuevo 1.6 PureTech de cuatro cilindros que ha sido creado para poderse combinar con la futura tecnología híbrida y que será verdaderamente eficiente, como los actuales, que ya cumplen la estricta normativa Euro6d-TEMP (en total son 79 versiones mecánicas diferentes).

Rüsselsheim también ha sido elegida para crear las nuevas transmisiones manuales que utilizarán los futuros modelos del Grupo PSA, así como una nueva plataforma para un futuro vehículo comercial ligero LCV, que derivará de la actual EMP2 y que en 2020 también presumirá de tener una versión electrificada.

En 2020 llegan los primeros 'electrificados'

Y es que este avanzado centro de desarrollo, histórico en Opel, tendrá un gran protagonismo en el Grupo PSA, pues se van a encargar de poner a punto las versiones alimentadas por combustibles alternativos (GLP, GNC, hidrógeno...), así como los avanzados sistemas de ayuda a la conducción y conectividad, sin olvidar de que aquí se desarrollarán los asientos para todos los modelos del Grupo PSA, que presumirán de obtener el certificado AGR. Y es que aquí se creaban el 80% de los asientos utilizados por los vehículos de General Motors.

El Opel Grandland X tendrá una versión híbrida enchufable. Su motor eléctrico impulsará las ruedas traseras, por lo que será un tracción total. En eléctrico podrá recorrer unos 50 kilómetros y su motor de gasolina será un nuevo 1.6 PureTech. Llega en 2020.El Opel Grandland X tendrá una versión híbrida enchufable. Su motor eléctrico impulsará las ruedas traseras, por lo que será un tracción total. En eléctrico podrá recorrer unos 50 kilómetros y su motor de gasolina será un nuevo 1.6 PureTech. Llega en 2020.

Pero hablando de futuro cabe destacar sus próximos lanzamientos, que van a comenzar con el nuevo Opel Corsa, un utilitario que nace de cero sobre la plataforma CMP (será el primero en utilizarla y sólo gracias a ella han ahorrado un 15% del peso del vehículo), y en tiempo récord, pues su desarrollo comenzó pocas semanas después de firmar la compra de la alemana. Precisamente esta alianza ha sido vital para minimizar costes, ya que el desarrollo de este nuevo Corsa ha supuesto un 50% menos que lo habitual. Utilizará eficientes mecánicas y será ensamblado en la factoría de Figueruelas en Zaragoza. Se pondrá a la venta en el segundo semestre de 2019 y poco después llegará la versión totalmente eléctrica, que también saldrá de la planta zaragozana.

Otro pilar vital será el Opel Grandland X PHEV, una versión híbrida enchufable que combinará un motor 1.6 PureTech (el nuevo que han desarrollado en Rüsselsheim) con otro eléctrico. Este último irá en su eje posterior y así lo dotará de un sistema de tracción eAWD. Sus baterías le procurarán unos 50 kilómetros de autonomía en eléctrico y también será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,0 segundos. Esta eficiente versión se fabricará en Eisenach, Alemania, y se pondrá a la venta en 2020 junto a sus nuevos hermanos, pues esta mecánica también será utilizada por los DS7 Crossback y los Peugeot 3008 y 5008 entre otros.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16