Audi. Estrena una tecnología que alerta sobre carreteras deslizantes
MOVILIDAD MÁS SEGURA

Audi. Estrena una tecnología que alerta sobre carreteras deslizantes

La nueva versión de su tecnología car-to-X utiliza una aplicación car-to-cloud basada en un novedoso proceso de estimación del coeficiente de fricción, que tiene en cuenta el deslizamiento de las ruedas.

Pablo García

10 de Marzo 2021 16:00

Comparte este artículo: 0 0

La firma de los cuatro aros, que sigue trabajando para garantizar una movilidad segura e inteligente, ha recurrido por primera vez a datos de alta precisión para mejorar las "alertas locales de peligro", un servicio que permite su tecnología car-to-X. Haciendo uso de una aplicación car-to-cloud, basada en un proceso de estimación del coeficiente de fricción, puede detectar cualquier alteración en la adherencia de la superficie de la carretera. Con ello, por ejemplo, se avisa al conductor que circulará por un tramo con hielo en la calzada.

Con el servicio car-to-x de Audi, que se estrenó en 2017, se proporciona alertas locales de peligro, e interviene en el control electrónico de estabilidad, los sensores de lluvia y luz, los limpiaparabrisas y los faros, así como las llamadas de emergencia y la activación de los airbags. Ahora, la firma germana ha mejorado este servicio con los datos de alta precisión recogidos por la red inteligente que conforman sus vehículos conectados.

El sistema puede calcular el coeficiente de fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera basándose en el deslizamiento de las ruedas. Haciendo uso de señales de la suspensión, como los valores de velocidad y aceleración de las ruedas, está permanentemente activo en situaciones normales de conducción. Los datos acumulados se combinan con metadatos como la información meteorológica actual y los valores empíricos, y se transmite al proveedor de servicios HERE Technologies mediante un servidor de NIRA. Estos servidores de HERE envían la información de advertencia o alerta de posible peligro en la carretera que el conductor puede ver en el Audi virtual cockpit o en el head-up display opcional.

Número de vehículos en red: clave

En el Viejo Continente, más de 1,7 millones de vehículos del Grupo Volkswagen aportarán datos actualizados para el servicio de alerta sobre posibles peligros en 2021, una cifra que aumentará a más de tres millones en 2022. Cuanto mayor sea el número, mejor podrá el sistema analizar, interpretar y crear los mapas, y así poder informar a los conductores de posibles riesgos.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon