El buque insignia de la marca francesa, el nuevo concepto que mezcla el estilo de sedán con una silueta crossover y rasgos de familiar crece en sus alternativas. El Citroën C5 X quiere llevar la máxima tranquilidad de conducción al mayor número posible de conductores. Por ello, aumenta su gama en dos vías diferentes.
Para aquellos que buscan la eficiencia y el circular con la menor cantidad de emisiones, hace crecer sus alternativas híbridas enchufables. Y para los que quieren tener todo bajo control y que el coche te ayude a circular con la máxima seguridad, incluye nuevos sistemas de ayudas a la conducción que acercan al gran público la conducción semiautónoma.
Nueva versión híbrida enchufable para el buque insignia de Citroën
En el primer caso, la oferta mecánica se amplía con una nueva motorización Híbrida Enchufable 180 ë-EAT8, que se suma a la variante 225 ë-EAT8 ya existente. Y con ello, de paso, dice adiós la marca francesa al único motor de gasolina de que disponía, el PureTech 180. Un paso más en la transición energética de la marca que ahora ofrece una alternativa eléctrica más respetuosa con el medio ambiente.
Y al mismo tiempo democratiza la tecnología PHEV con esta versión que será el 0 emisiones más asequible de la familia C5 X. El nuevo Citroën C5 X Plug In Hybrid 180 ë-AT8 combina un motor de gasolina 1.6 PureTech de 150 CV con un motor eléctrico de 81 kW, produciendo una potencia combinada de 180 CV con 360 Nm de par máximo. Con esta configuración es capaz de ofrecer el máximo placer de conducir en modo cien por cien eléctrico con su par inmediatamente disponible. Y esa sensación se mantiene hasta los 135 km/h, que es la velocidad máxima a la que puede circular en eléctrico. Este motor está asociado a la caja de cambios automática ë-EAT8 de última generación, que ofrece confort y facilidad de uso, además de una gran eficacia.
62 kilómetros de autonomía eléctrica con el confort clásico de Citroën
Cuenta con una batería de 12,4 kWh (11,3 kWh de potencia efectiva) compuesta por 84 celdas (41 Ah), que le permite acumular energía suficiente para recorrer hasta 62 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP en modo cien por cien eléctrico. Y si solo se circula por ciudad, en ciclo urbano, ofrece una autonomía de conducción de hasta 71 kilómetros. Para la carga solo es necesario invertir aproximadamente 1 hora y 40 minutos con un cargador de 7,4 kW. Y otra de sus llamativas cifras son las emisiones que produce: tan solo 27 g/km de CO2.
Por supuesto, como es norma en la casa, no renuncia a la suspensión Citroën Advanced Comfort® Active, que combina la doble suspensión Progressive Hydraulic Cushions® con el control electrónico de la amortiguación. La suspensión de cada rueda se controla de forma independiente en tiempo real para responder a las exigencias de la carretera, proporcionando un confort de suspensión aún mayor. Y además, la suspensión puede hacerse aún más blanda y seguir ofreciendo un excelente apoyo de la carrocería gracias al control electrónico continuo de los amortiguadores.
Y el buque insignia de Citroën da un paso más hacia la conducción semiautónoma
En cuanto a la otra novedad de la famila del Citroën C5 X, ahora introduce una nueva función de ayuda a la conducción, el Highway Driver Assist 2.0, que da un paso más hacia el nivel 2 de conducción semiautónoma. La mejora de este dispositivo añade nuevas funciones:
–Cambio de carril semiautomático, que ofrece al conductor la posibilidad de adelantar al vehículo que circula delante y volver a colocarse en el carril, a velocidades comprendidas entre 70 km/h y 180 km/h. El conductor activa el intermitente, el coche solicita la confirmación de la maniobra y realiza el cambio de carril tanto para incorporarse como para reincorporarse.
–Recomendación de velocidad anticipada, que indica al conductor en el momento más oportuno que adapte su velocidad (aceleración o ralentización) gracias a la lectura a distancia de las señales de límite de velocidad.
-El volante dispone ahora de un sensor de agarre para juzgar siempre si el conductor está activo, ya que siempre tiene el control, sin tener que ejercer ningún movimiento o resistencia sobre el volante.
Nuevas opciones de ADAS que se suman al completísimo equipamiento de seguridad que incorpora el Citroën C5 X_ Freno de Seguridad Activo 2.0 (operativo de 7 a 140 km/h), Asistente de Mantenimiento de Carril (operativo de 0 a 180 km/h), Alerta de Tráfico Trasero, Control de Crucero Adaptativo con función Stop & Go y Control de Ángulo Muerto a Larga Distancia. El Asistente de Conducción en Carretera está disponible de serie en el nivel de acabado Shine, y el Asistente de Conducción en Carretera 2.0 es de serie en el nivel Shine Pack.
Con los nuevos elementos, el Citroën C5 X aumenta sus argumentos para ser la alternativa más eficiente y tecnológica para los que buscan una movilidad diferente, esa que siempre ha caracterizado a la marca francesa.