335 - Descubrimos el Seat Toledo

335

Descubrimos el Seat Toledo

24 de March de 1990

Tras el Ibiza, el siguiente paso en el renacimiento de Seat tras su incoporación al Grupo Volkswagen, era el Toledo, la berlina con la que la marca española daba un salto en imagen. El nuevo modelo era descubierto por Motor16 en las primeras fotos espía en las que ya se apreciaban sus líneas definitivas. Además, las pruebas del Volkswagen Corrado G60 y el Nissan 200 SX.
Descargar revista

Un curioso 'hombrecillo' de plástico, repleto de sensores y de medidas y aspecto humano aparecía en las páginas de la revista. Su nombre, Eurosid, y su función, someterse a violentos choques en el interior de los coches para que los fabricantes puedan valorar lo seguros que van los conductores y los ocupantes en sus modelos. En ese momento, tal vez no lo supiéramos, pero ahora podemos afirmar que gracias a todos los Eurosid de la historia, muchas personas han salvado la vida al volante.

Motor16 descubría en sus páginas el siguiente movimiento de Seat en ese 'ajedrez' con el que quería ponerse al nivel de las mejores marcas del mercado. Aunque aún faltaban 11 meses para que llegara al mercado, ya podíamos apreciar todos los detalles del Toledo, el modelo que se iba a convertir en el buque insignia de la gama española y que iniciaba aquí una historia que aún no ha terminado.

Un descapotable de la legendaria Lotus, el Elan SE, era uno de los modelos con los que entrábamos en contacto esta semana; así como con la gama del renovadao Alfa 33 que llegaba por esos días al mercado. Y también primer contacto con el buque insignia de Peugeot, el 605 en versiones diésel (con 110 y 130 CV) y gasolina de 170 CV.

El coche probado era un deportivo, el Volkswagen Corrado G60 cuyo motor de 160 caballos, dotado de compresor volumétrico, lo propulsaba hasta los 218 km/h con una aceleración de 8,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Poco más de 4 millones de pesetas era el precio de este coche que destacaba por su comportamiento, o dirección y al que se le podían reprochar el consumo, un cambio lento y unas plazas traseras justas.

Otro deportivo, de espectacular diseño, era también protagonista de una prueba. El Nissan 200 SX, mostraba una carrocería muy agraciada y muchas virtudes al volante, como la personalidad de su motor con 171 caballos de potencia, el carácter que le confería la tracción trasera, o una dirección magnífica. No eran tan destacables aspectos como la mala amortiguación trasera o el escaso espacio en la segunda fila. Un gran conjunto, en cualquier caso, para un modelo que costaba 4.200.000 pesetas, precursor de otros deportivos de la marca japonesa como los actuales 370Z.

Curioso reportaje el de un grupo de tres amigos ingleses que dieron la vuelta al mundo, en 400 días, conduciendo uno de los típicos autobuses londinenses de dos pisos.

Y en el apartado deportivo, el Mundial de Motociclismo se ponía de nuevo en marcha y Motor16 repasaba la 'Armada Española'. Pilotos como Jorge Martínez 'Aspar', Sito Pons, Alex Crivillé, Carlos Cardús o 'Champi' Herreros iban a ser protagonistas esa temporada.

Y en el Rally de Sierra Morena, primera victoria deChus Puras con el Lancia Delta Integrale.

Sigue Motor16
Salon