miércoles, 25 mayo 2022

Renault Clio Sport Tourer, pero ¿gasolina o diésel?

0
Renault Clio Sport Tourer, pero ¿gasolina o diésel?

No es un segmento el de los utilitarios con carrocería familiar sobre el que recibamos demasiadas consultas, ya que sus ventas son realmente anecdóticas en nuestro mercado. Los conductores españoles prefieren dar el salto al segmento compacto en este tipo de vehículos. De hecho, la diferencia de precio entre el Renault Clio Sport Tourer al que haces referencia y el Renault Mégane Sport Tourer con el mismo motor es de 3.373 euros, una vez aplicados los descuentos de la marca.

Dicho esto, trataremos de ayudarte en el 'dilema' que tienes en torno al modelo en cuestión. Como se trata del mismo vehículo pasaremos por alto detalles referentes a la habitabilidad, el maletero o, incluso, el comportamiento dinámico. Por lo tanto, nos centraremos en datos técnicos y los números económicos, donde las diferencias sí son más evidentes.Tanto el Renault Clio Sport Tourer 1.5 dCi de 110 caballos como la versión 1.2 TCe de 120 CV recurren a bloques de cuatro cilindros en línea, inyección directa y turboalimentación.

La mayor potencia de la variante de gasolina le brinda mejores prestaciones a la hora de 'correr', con una clara ventaja en las aceleraciones. Sin embargo, el mayor par motor del diésel (26,5 mkg frente a 20,9), y registrarlo a un menor número de vueltas, iguala la contienda en cuanto a recuperaciones se refiere. Más allá de que las diferencias, en cualquier caso, no son precisamente alarmantes, sí es cierto que la motorización de gasolina se muestra más refinada y silenciosa en marcha.

Donde saca pecho el diésel, como es lógico, es en el consumo. En este sentido se muestra intratable, ya que homologa 3,5 litros cada 100 kilómetros, por los 5,3 que firma su rival de gasolina. Como sabrás esas cifras se incrementan prácticamente en dos litros en conducción real, pero en cualquier caso se mantiene esa diferencia de casi dos litros de ahorro.El precio del Clio Sport Tourer dCi 110 CV es de 17.826 euros, aplicando el descuento promocional, sin considerar entrega de coche usado y financiación. En el caso del TCe 120 CV el coste es de 16.456 euros, con el mismo acabado Zen, el más completo de la gama y el único disponible en ambos casos.

Con el precio actual de los carburantes amortizar los 1.370 euros de sobreprecio del diésel se traduciría en tener que recorrer 53.100 kilómétros, es decir, con el kilometraje anual que nos indicas la amortización llegaría aproximadamente a los cinco años. Ahora te toca a ti hacer números y balance, porque si sueles aguantar más de cinco años un vehículo en propiedad, el diésel te compensará económicamente. Sin embargo, la gasolina será más agradable y tienen mejor cartel de cara a hipotéticas restricciones futuras de tráfico en las ciudades, algo que muchos ya se plantean al comprar un vehículo nuevo.

También hay un aspecto que conviene destacar. Los dos modelos elegidos presentan una caja manual de seis relaciones, pero en el caso de la variante de gasolina puedes optar a una transmisión automática EDC de doble embrague que presenta seis velocidades, una solución que nos parece muy adecuada, sobre todo si, como nos dices, la mitad del uso que le va a dar tu pariente al vehículo es por ciudad o sus alrededores. El sobrecoste es de 1.335 euros, que a nuestro modo de entender bien pagados están. Si deseas diésel también puedes montar la caja EDC, pero en este caso debes elegir la variante dCi de 90 CV, que quizás se te quede algo corta en potencia.