comscore

Conducimos el nuevo Citroën Berlingo. Práctico y multifuncional

Llega la tercera generación del Berlingo, que supone toda una renovación del modelo al que sustituye, en el mercado desde 2008. Diseñado para ser mucho más que un vehículo comercial, potencia la utilización familiar y de ocio en su versión destinada a particulares y al transporte profesional.

Se ha desarrollado sobre la nueva plataforma EMP2, que estrenó el Peugeot 308, y ofrece el volumen, la practicidad y el confort que necesita un modelo destinado tanto a la utilización diaria como a actividades de ocio o el disfrute de la familia, que en esta tercera generación potencia la imagen de todocamino. Las entregas comenzarán en septiembre, pero ya se admiten pedidos de este modelo cuyo precio de partida, promociones incluidas, está en 14.800 euros. Además, esta la serie especial #TOP1, limitada a 130 unidades superequipadas, que cuesta 16.300 euros.

El nuevo Berlingo esta disponible en dos longitudes (talla M y XL), con cinco y siete plazas a elegir en cada una, y una modularidad excepcional, que facilita el uso, como también lo facilitan las dos anchas puertas laterales deslizantes con ventanillas de manejo eléctrico o la luneta abatible, que da acceso al maletero, ahora de 775 litros (100 más que la versión anterior ) en Talla M.

Funcional y útil

Cuenta con un habitáculo completamente rediseñado, que ofrece un posición de conducción elevada y aumenta habitabilidad y luminosidad. Cualidades a las que se añade la excepcional modularidad, puesto que los tres asientos traseros son escamoteables y se pliegan con facilidad, facilitando un suelo plano, que se puede complementar con el plegado del asiento delantero derecho, lo que permite cargar objetos de hasta 2.70 metros de largo en el más corto y de 3.05 metros en el XL. Esos tres asientos de la fila dos son individuales, del mismo tamaño y dejan un amplio espacio para las piernas de los pasajeros.

Otra de las cualidades del nuevo Berlingo es el aprovechamiento de espacios, con 28 huecos útilesy accesibles de todos los tamaños, que suman un total de 186 litros. En esos espacios portaobjetos destaca el Modutop, que ahora proporciona 92 litros de carga en el techo, desde las plazas traseras o desde el maletero. Ese arco translucido compartimentado se prolonga a lo largo del coche y también aprovecha la parte superior delantera del coche. Innovación también es la gran guantera n la parte superior del salpicadero, que puede estar refrigerada y aprovecha el espacio del airbag, que va en el techo.

Bien dotado en ayudas a la conducción

Con 19 sistemas de ayuda a la conducción ataja el nuevo Berlingo la posibilidad de accidente y en ese listado, en el que muchos de los dispositivos son opcionales, no faltan elementos como el aviso de cambio involuntario de carril, indicador de atención y descanso recomendado, reconocimiento de señales de tráfico y recomendaciones de velocidad, Active Safety Brake, vigilancia de ángulo muerto, alerta de riesgo de colisión o el regulador de velocidad adaptativo con función Stop, que va asociado al cambio automático EAT8. Y como complemento se añade el Head Up Display a color, que p la información en el campo de visión del conductor.

Y en cuando a la conectividad, no falta la recarga inalámbrica para el smartphone y el contacto lo aseguran la Función Mirror Screen y el Citroën ConnectNav y Connect Box, con pack SOS y asistencia incluidos en este último.

Cinco motores para elegir

Los nuevos 1.5 BlueHDi y 1.2 PureTech configuran la oferta mecánica del nuevo Berlingo, que ofrece dos opciones de gasolina: 110 y 130 caballos, y tres en diesel: 75 , 100 y 130 caballos, asociados al cambio manual de seis marchas, salvo el PureTech más potente que solo estará disponible con el cambio automático EAT8 y no llegará hasta el segundo semestre de 2019. Mientras tanto, para disfrutar de esa caja de ocho velocidades, hay que recurrir al BlueHDi más potente.