comscore

De la fábrica de Xiaomi los SU7 salen más rápido de lo que tardas en revisar los stories de Instagram

En 2021, cuando Xiaomi, el gigante chino de teléfonos inteligentes, anunció su entrada en el mercado de vehículos eléctricos, muchos dudaron de su éxito. Sin embargo, un avance rápido hasta 2024 y las entregas del SU7, su primer modelo, ya están en marcha. Para satisfacer la alta demanda, la compañía ha construido una fábrica de última generación en Yizhuang, Beijing.

Fiel a su naturaleza tecnológica, la empresa de equipos electrónicos ha optado por la automatización a gran escala en la fabricación su primer vehículo y alcanza un ritmo vertiginoso de producir uno cada 76 segundos. El proceso comienza en el área de hiperfusión, donde grandes piezas del vehículo se estampan con precisión y rapidez.

¿Cómo hace Xiaomi para producir un coche cada 76 segundos?

¿Cómo hace Xiaomi para producir un coche cada 76 segundos?

La explicación del avance tecnológico de Xiaomi se explica con la llegada de los robots a la escena. Son los que se encargan de ensamblar la carrocería del SU7, realizando soldaduras y aplicando adhesivos. Su precisión y eficiencia son claves para la velocidad de producción. Casi no se ven trabajadores en la empresa y son todas máquinas realizando los trabajos para producir estos coches eléctricos.

Pero la automatización no se detiene ahí. Estos artefactos también se encargan de pintar cada uno de los modelos que sale de la línea de producción, incluso puliendo el exterior para un acabado impecable. Así es como terminan aumentando la cantidad de vehículos que lanzan al mercado y necesitan que sea así, debido a que tuvieron récords de reservas desde que lanzaron el nuevo proyecto.

Un vistazo a la línea de producción

Un video publicado por Xiaomi muestra el proceso de producción en detalle. Aunque el clip omite algunas etapas clave, como el ensamblado del interior, deja claro el papel crucial que desempeña la automatización en la fabricación del SU7. Todas las máquinas y la poca mano de obra humana hacen que se logren tiempos récords en cada uno de los coches fabricados.

La popularidad de este nuevo automóvil eléctrico en China se debe en gran parte a su precio inicial, equivalente a solo $29,900 USD. Esta cifra lo posiciona por debajo del Tesla Model 3 de fabricación local, a pesar de ofrecer un equipamiento más generoso y un rendimiento y lujo más cercanos a los del Porsche Taycan. Los analistas estiman que la firma pierde 9.400 dólares por cada modelo vendido, pero que confían en compensar con el volumen y futuros mercados.