El éxito inicial del Xiaomi SU7 en China se ha visto empañado por una serie de problemas que han experimentado algunos propietarios poco después de recibir el nuevo vehículo eléctrico. Si bien la marca de productos electrónicos ha logrado posicionarse como un rival de Tesla en el mercado de coches a batería, parece que también ha seguido los pasos de la compañía estadounidense en cuanto a problemas de calidad y postventa.
Un caso reciente que ha generado gran revuelo es el de un hombre conocido como Sr. Wen, quien vio su nuevo automóvil azul brillante apagarse repentinamente después de solo 24 millas (39 km) recorridas. El incidente ocurrió el 5 de mayo, justo un día después de que el propietario recogiera su vehículo en un centro de entrega de la firma asiática en la provincia de Fujian.
¿Qué le sucedió a este nuevo Xiaomi SU7?
El Xiaomi SU7 se detuvo abruptamente en la carretera, obligando al propietario a buscar ayuda. Un mensaje en el grupo de instrumentos digitales del vehículo advirtió que el automóvil estaba a punto de detenerse, indicando al conductor que se detuviera y se comunicara con el centro de servicio en línea de la empresa. Un segundo mensaje indicaba un problema con el sistema de conducción y la imposibilidad de cambiar entre marcha atrás y marcha adelante.
Sin más opciones, el Sr. Wen tuvo que llamar a una grúa para devolver el automóvil defectuoso al centro de entrega. Sin embargo, allí no pudieron diagnosticar el problema y le informaron que el coche eléctrico debía ser enviado de regreso a la fábrica para su análisis. Claramente, fue salió directamente de la fábrica con fallas y terminó perjudicando a su nuevo dueño.
Luego de devolverlo a fábrica, continuaron los problemas con Xiaomi

Ante esta situación, el propietario no desea una reparación del vehículo, sino un reemplazo por uno nuevo. Sin embargo, Xiaomi le ha comunicado que esto no es posible debido a que todos los modelos en producción ya tienen propietarios asignados. En cambio, la compañía ha ofrecido un reembolso completo por el coche defectuoso y la compensación de los gastos incurridos.
Este incidente no es el único problema que han reportado los propietarios del SU7. Otros usuarios han informado de problemas de pintura, mientras que algunos han expresado dudas sobre la eficacia del sistema de control de tracción del vehículo. Cabe destacar que la marca de China también ha tenido que reconocer recientemente que el sistema de frenado automático de emergencia (AEB) deja de funcionar más allá de 84 mph (135 km/h) y permanecerá inactivo hasta que se implemente una actualización inalámbrica. Le han copiado a Tesla hasta a los problemas.