comscore

Volkswagen Touran. El monovolumen de referencia

En el año 2003 Volkswagen entra de lleno en el segmento de los monovolumen compactos con la llegada del Volkswagen Touran, el cual tomaba la plataforma por aquellos entonces de los Volkswagen Golf de quinta generación.

Todo un éxito de ventas

De aquel monovolumen se llegaron a comercializar nada menos que 1,9 millones de unidades a nivel mundial y ha sufrido dos restyling con el fin de mantenerlo atractivo a todos los niveles (en los años 2007 y 2010). Sin embargo sus 12 años de vida activa no cabe la menor duda de que le han pasado factura y para buscar un sustituto como se merece, Volkswagen se ha tomado su tiempo y ahora lanza la segunda generación del Volkswagen Touran, la cual llegará a los concesionarios en septiembre. Será presentada oficialmente en el próximo Salón de Ginebra.

Una estética inconfundible

Este nuevo Volkswagen Touran es mucho más atractivo a nivel estético, aunque como en todos los productos del fabricante alemán, no pierde un ápice de su aire familiar con un frontal inspirado en los nuevos Golf, Passat… También los Volkswagen Touran cuentan con nuevos faros con tecnología LED, al igual que sucede en los nuevos Volkswagen Passat. Esta tecnología de iluminación también se traslada a sus pilotos posteriores. A diferencia de rivales directos como los Ford Grand C-Max o Mazda 5, este Volkswagen Touran sigue fiel a unas puertas traseras de apertura convencional y no corredera, aún minoria en este segmento.

Al igual que sucede con el nuevo Golf o Passat, este nuevo Volkswagen Touran se ensambla utilizando la plataforma modular MQB, lo que ha permitido estirar este Touran hasta los 4,51 metros de longitud. De esta manera el Touran se convierte en el primer monovolumen del grupo Volkswagen en utilizar dicha plataforma. Esto supone un aumento de 130 milímetros respecto a su antecesor, una diferencia más que notable y que ya lo sitúa en dimensiones cercanas a sus rivales, pues el anterior Touran pecaba de ser algo pequeño, si bien su interior estaba perfectamente aprovechado. También hay que decir que mide 1,80 metros de ancho y 1,63 metros de alto.

Excelente Cx y menor peso

Volkswagen ha puesto un gran empeño en la aerodinámica con el fin de hacerlo además de silencioso en marcha, lo más eficiente posible. Es por ello que se ha intensificado el trabajo en el túnel del viento y este nuevo Touran presenta un coeficiente aerodinámico de sólo 0,30, el mejor de su categoría.

Gracias también al empleo de esta nueva plataforma modular MQB, el Volkswagen Touran es hasta 62 kilos más ligero que su antecesor, aún siendo mucho más corpulento. Esa mayor corpulencia le permite ofrecer un habitáculo realmente espacioso, no obstante su distancia entre ejes es de 2.790 milímetros, 112 milímetros más que antes.

Con cinco o siete asientos

En las plazas delanteras se ganan unos cuantos centímetros en cuanto a espacio para las piernas. No obstante lo más llamativo es sin duda su nuevo diseño interior. Como es costumbre en Volkswagen la ergonomía manda, con mandos grandes y bien ubicados. También cuenta con una generosa pantalla central táctil que dependiendo del acabado (en España serán Edition, Advance y Sport) podrá ser en color e incluso contar con sistema de navegación. También sumará diferentes aplicaciones y una mayor conectividad con nuestro smartphone gracias a Android Auto y CarPlay.

Suponemos que será para economizar gastos, este nuevo Volkswagen Touran no equipa ni puede, el nuevo velocímetro digital estrenado en el Volkswagen Passat con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas.

Como sucedía con su antecesor, la fila central de asientos está compuesta por tres asientos individuales, los cuales permiten regular la inclinación del respaldo, pero también se pueden regular de forma longitudinal en 160 milímetros para ganar espacio para las piernas o para el maletero, el cual arranca en 800 litros cuando se utilizan sus cinco plazas (105 litros más que antes). También el asiento del acompañante se podrá abatir para introducir objetos de mayor longitud. Si bien es cierto que Volkswagen no confirma si el nuevo Touran equipa rueda de repuesto de emergencia o kit reparapinchazos. Ésta suponemos es la alternativa utilizada cuando lo adquirimos con la configuración de siete asientos, pues como ahora, el Touran contará con ambas versiones. Volkswagen también ha trabajado duro para ofrecer algún que otro centímetro extra a los ocupantes de esta tercera fila compuesta por dos asientos individuales que quedan perfectamente ocultos bajo el plano de carga cuando no se utilizan.

Entre sus opciones no faltarán elementos como las mesas en los respaldos delanteros, pero también un generoso techo panorámico. Y para mejorar la vida a bordo, en su habitáculo hay hasta 48 huecos para dejar pequeños objetos.

Seis mecánicas para comenzar

Este nuevo Volkswagen Touran utilizará eficientes propulsores TSI y TDI, con potencias de entre 110 y 190 CV, los cuales son hasta un 20 por ciento más eficientes que antes. Algunos de ellos se decantan por una caja de cambios manual con 6 velocidades, pero entre sus opciones se encuentra la caja de cambios automática de doble embrague DSG con 6 ó 7 velocidades, que es de serie en los propulsores más potentes. Todos ellos cuentan con Start/Stop y los equipados con el cambio DSG contarán con la «navegación a vela». Si optamos por el selector de modos, podremos elegir entre los programas Normal, Eco, Sport e Individual. Dependiendo del modo elegido, varía el tacto de la dirección, la gestión del motor, la de la caja de cambios si elegimos el DSG y también la suspensión activa DCC.

Entre sus motores de gasolina TSI, el Volkswagen Touran equipará el 1.2 TSI de 110 CV que contará con la especificación BlueMotion Technology en su versión con cambio manual de 6 velocidades. Si optamos por el DSG7 su consumo medio es de sólo 5,3 l/100 km. Por encima se ofrece el 1.4 TSI de 150 CV, mientras que como tope de gama encontramos el 1.8 TSI con una potencia de 180 CV y exclusivamente combinado con el cambio DSG7.

Si nos decantamos por un propulsor diésel, Volkswagen arranca la oferta con el 1.6 TDI de 110 CV, el cual, si está combinado con el cambio DSG7 homologa un gasto medio de sólo 4,2 l/100 km. Por encima se encuentran los 2.0 TDI con 150 y 190 CV de potencia. El más potente sólo se ofrece con un cambio DSG de 6 velocidades, el cual es opcional en el propulsor intermedio de 150 CV.

Por el momento, Volkswagen no se ha pronunciado sobre si este nuevo Touran ofrecerá versiones con tracción a las cuatro ruedas 4Motion, opción que nunca ha estado disponible en este monovolumen compacto. Y tampoco deja claro una alternativa a los motores TSI y TDI en forma de híbrido con la mecánica del Volkswagen Golf GTE.

En materia de seguridad, el nuevo Volkswagen Touran también suma puntos con la llegada de elementos como el regulador de velocidad activo, la frenada de emergencia en ciudad, el freno anti-colisión múltiple, los sensores de ángulo muerto con asistente de salida de aparcamiento, el sistema de aparcamiento activo…