comscore

Volkswagen T-Prime Concept GTE. Adelantando el Touareg

Ha sido en el Salón de China celebrado en Beijing donde ha sido presentado al mundo entero este impresionante prototipo que comienza a adelantar detalles sobre el que se convertirá en el sucesor del actual Volkswagen Touareg, al que como mucho le queda un año de vida. Recibe el nombre de Volkswagen T-Prime Concept GTE y lo primero que llama la atención es su nuevo diseño.

Inspirado en los nuevos crossover de la firma alemana y en los últimos prototipos vistos con anterioridad, luce un aspecto robusto se mire por donde se mire. Su frontal recibe una generosa parrilla que queda escoltada por unos faros con tecnología LED. Las luces en forma de «C» que encontramos en su paragolpes delantero hacen alusión a su mecánica híbrida, un toque distintivo en los nuevos productos de Volkswagen.

Más grande que un Audi Q7

Decir que este Volkswagen T-Prime Concept GTE se sustenta sobre la nueva plataforma modular MLB, que es la misma que también emplean los Audi Q7 o Bentley Bentayga. La utilización de materiales ligeros en su fabricación reduce el peso de este todocamino de generosas proporciones, pues para comenzar cabe decir que mide 5,07 metros de largo. Eso vienen a ser dos centímetros más que el nuevo Audi Q7 y 27 centímetros más que el actual Volkswagen Touareg (no descartemos en un futuro un Touareg Coupé algo más comedido en tamaño como rival de BMW X6 y Mercedes GLE Coupé). Por su parte luce una anchura de 2,00 metros y una altura de 1,71 metros.

Motor16

Semejante carrocería se pinta en un exclusivo color denominado Beihai Blue y también luce unas llantas de 22 pulgadas equipadas con neumáticos 285/40. En su zaga encontramos unos llamativos pilotos con tecnología OLED, que variarán la potencia de iluminación y también los gráficos del mismo.

Adelanta los futuros puestos de conducción

Aunque este Volkswagen T-Prime Concept GTE presume de tamaño, su habitáculo ha sido configurado como un 2+2 plazas, con cuatro confortables asientos tapizados en cuero, rodeados de detalles minimalistas y sobre todo, de tecnología. El puesto de conducción luce un volante tapizado en cuero azul que carece de botones físicos, pues ahora interactuamos con el vehículo por medio de gestos. Frente al conductor aparece una pantalla TFT de 12,0 pulgadas que recibe el nombre de Active Info Display. Junto a ella, como si de una prolongación de la misma se tratase encontramos una segunda pantalla, en este caso curvada y de 15,0 pulgadas desde la que el acompañante podrá interactuar con el vehículo o el coductor podrá seleccionar la temperatura interior… Nuevos elementos táctiles son el selector del cambio automático de 8 velocidades que el del tipo «by wire» o la pantalla trasera de 9,6 pulgadas que hay entre los dos asientos individuales. Por si esto fuera poco, como sistema de entretenimiento suman dos pantallas de 10,1 pulgadas colocadas tras los dos asientos delanteros.

Motor16

El habitáculo se remata con un generoso techo panorámico, detalles metálicos, madera… Todo ello sirve de giño a la cultura china: agua, tierra, madera, metal y fuego.

Con mecánica híbrida enchufable

Detrás de toda esta tecnología encontramos una poderosa mecánica híbrida enchufable, de ahí la denominación GTE de este prototipo, calcada a la de actuales productos como los Volkswagen Golf GTE y Volkswagen Passat GTE. El motor principal es un moderno 2.0 TSI de gasolina y con cuatro cilindros que genera una potencia de 250 CV y un par máximo de 370 Nm. Junto a esta mecánica encontramos otro motor eléctrico que también ofrece 136 CV y 350 Nm. Cuando activamos el modo de conducción GTE, ambos trabajan al unísono y este Volkswagen T-Prime Concept GTE proporciona 381 CV y 700 Nm. Así, este generoso crossover se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y puede alcanzar los 224 km/h.

Motor16

También ofrece un modo Hybrid, en el que su «cerebro» trabaja para adaptar el funcionamiento de cada uno de sus motores para minimizar el consumo. Así, brilla con un consumo medio en ciclo NEDC para los vehículos híbridos enchufables de sólo 2,7 l/100 km, con unas emisiones de 63 g/km de CO2. Volkswagen anuncia también en este prototipo el consumo homologado sin la ayuda de su motor eléctrico, tal y como sucede cuando se descarga su batería y funciona en modo híbrido. En esta situación este Volkswagen T-Prime Concept GTE consume 8,0 l/100 km con unas emisiones de 187 g/km de CO2.

Ahora bien, lo interesante de este tipo de vehículos es poder recargar sus baterías en cualquier enchufe, y en este caso necesita dos horas y media en una conexión de 7,2 kW. Este tiempo se eleva a ocho horas en una conexión a 3,6 kW. Tiene unas baterías de ión-litio con una capacidad de 14,1 kWh y con ellas «a tope» y gracias al E-Mode podemos recorrer hasta 50 kilómetros sin poner en marcha su 2.0 TSI, si bien, se desconoce la velocidad máxima que puede alcanzar en modo eléctrico este prototipo que no tardaremos mucho tiempo en ver por la calle en forma de Touareg.