comscore

Volkswagen Polo. Datos curiosos del coche más fabricado en España

El Volkswagen Polo es, desde hace años, el coche más producido y exportado de España. Cada 55 segundos sale un Polo de la cadena de montaje de la planta de Volkswagen Navarra. Llegó al mercado en 1975 y se produce en España desde 1984. En total, en la planta española se han fabricado 7.559.320 unidades de este modelo, unas 297.000 el año pasado. Te contamos los secretos de este modelo, cuya nueva generación, que también llevará el sello 'made in Spain', conoceremos en breve.

Entre las curiosidades de este modelo, podemos destacar que el color blanco puro es el elegido por uno de cada tres compradores europeos y por cerca del 40% de los clientes españoles. Los japoneses también se decantan en su mayoría por este tono. Otro blanco, el Orix, con efecto perlado, es el que tiene menos adeptos (solo un 0,41% de los Polo producidos en 2016 fueron de este color).

1 FW93os16YUmtL Motor16

Cada Polo necesita entre 3 y 4 kilos de pintura, dependiendo del color que se elija. Así, mientras que uno blanco lleva unos 3,5 kilos, la misma versión en color negro profundo sólo necesita 2,8 kilos. Si tuviéramos que citar el Polo más llamativo que ha salido de la cadena de montaje de la planta navarra, tendríamos que recordar el denominado Arlequín (1995), con una carrocería pintada en una combinación de colores amarillo, verde, rojo y azul. Imposible olvidarse de él.

Las versiones de gasolina del Polo ganan por goleada y el 77% de los Polo fabricados en 2016 en Navarrautilizaban este combustible, mientras que el 21% equipaba cambio automático DSG. También ganó enteros la conectividad y en 2016 y el 30% de coches producidos en Landaben Navarra equipaba el sistema App Connect, que permite replicar todas las aplicaciones (música, navegación, etc…) de nuestro smartphone en el vehículo.

Polo R WRC

En Navarra se fabrica actualmente el Polo GTI, con 192 caballos, pero la planta también tiene el honor de haber producido la versión más potente en la historia de este modelo: el Polo R WRC. Con 220 caballos de potencia, esta edición limitada de 2.500 unidades llegó al mercado en 2013 con soluciones del deportivo que han hecho historia en el Campeonato del Mundo de Rallyes. La fábrica de Navarra ha tenido también un papel destacado en el desarrollo del modelo de competición, que ha permitido a Volkswagen proclamarse Campeón del Mundo durante cuatro años consecutivos.

El 91,5% de los Polo producidos en Navarra en 2016 salió fuera de nuestro país, con Alemania como principal destino, seguido de Italia y Francia. En total, los Polo 'made in Spain' llegaron a más de 50 países, desde Nueva Zelanda hasta Japón.