comscore

Volkswagen Jetta 2015. Ya está en España

Volkswagen renovó hace unos meses el Jetta, una de las berlinas de mayor éxito en el mundo, de la que ya se han comercializado 14 millones de unidades desde 1979. Y ahora, el nuevo Jetta 2015, en su versión europea, llega a España. Y lo hace cargado de equipamiento y con una mayor calidad de acabado. También con un diseño renovado, en el que el frontal toma la imagen de la última generación del Golf.

Y por supuesto, con una gama de motores de gran rendimiento y eficiencia y con lo último en sistemas de seguridad y ayuda a la conducción. Éstas son las armas para dar la batalla en el mercado español y europeo, en el que las berlinas compactas no viven su mejor momento.

Diseño de familia

Los cambios de diseño del jetta son evidentes sobre todo en la zona delantera, donde incorpora una parrilla con tres barras transversales con las que mantiene el aire de familia de los nuevos modelos de la marca alemana, como el nuevo Volkswagen Passat. También llaman la atención el equipo de iluminación, que cuenta con faros bi-xenón, además de luces diurnas de tipo LED que le dan al exterior del faro un estilo inconfundible.

En la parte trasera, aparentemente hay menos cambios y estos se centran en el paragolpes, la tapa del maletero y también los faros. Los cambios en el exterior se completan con la utilización de nuevos colores para la carrocería.

Y en el interior no hay una gran revolución, y prácticamente todo nos recordará al Volkswagen Golf. Hay una nueva iluminación ambiental, nuevos tiradores en la puertas, nuevos volantes y algunos elementos de decoración en la consola central. Un interior bien terminado y de calidad en todos los niveles de equipamiento y versiones del nuevo Jetta. Y por supuesto, como suele ser norma en todas las generaciones del Jetta, un gran maletero, con 510 litros de capacidad.

Dos niveles de acabado y equipamiento

Se ofrecerá con dos niveles de acabado Advance y Sport. El primero de ellos ya ofrece un nivel de equipamiento muy completo, con elementos como el volante de tres brazos en cuero e inserciones de aluminio, faros halógenos con intermitentes integrados, sistema de climatización Climatic, ordenador de a bordo y seis airbags. 

En cuanto al acabado Sport suma a la dotación del Advance faros antiniebla, llantas de aleación de 16 pulgadas, asientos deportivos con regulación lumbar, sistema Climatronic bi-zona, Tempomat de mantenimiento de la velocidad de crucero, luz ambiente y volante multifunción.

Tres motores de gasolina y dos diésel

En cuanto al apartado mecánico, Volkswagen se ha preocupado de dotarle de una gama de motores que combinen rendimiento y eficiencia. Todos los propulsores cumplen la normativa Euro6 y son motores absolutamente contrastados. En gasolina ofrece tres opciones: el 1.2 TSI de 105 caballos y el 1.4 TSI con 125 o 150 caballos de potencia. El primero se ofrece con cambio manual de 6 velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, alcanza los 14 km/h y consume 5,1 l/100 km de media.

En cuanto al 1.4 TSI de 125 caballos, también utiliza un cambio manual de 6 velocidades y sus prestaciones son una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, 206 km/h y un consumo de 5,2 l/100 km de media. La versión más potente, con 150 caballos se combina con un cambio automático DSG de 7 velocidades; acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, alcanza 220 km/h de velocidad máxima y todo con un consumo medio de sólo 5,1 l/100 km.

En cuanto a los diésel, se ofrecen dos variantes, ambas sobre la base del motor 2.0 TDI. El más básico es el 2.0 TDI de 110 CV -hay opción de cambio manual de cinco velocidades o DSG de siete- y el más potente es el 2.0 TDI de 150 caballos. En este caso, las opciones de cambio son manual o automático DSG en ambos casos con 6 velocidades.

El primero de ellos, el 2.0 TDI de 110 caballos acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos, alcanza los 197 km/h de velocidad máxima y logra un consumo de sólo 4,1 l/100 km. Por su parte, la variante de 150 caballos acelera en 8,9 segundos, llega hasta los 218 km/h y consume sólo 4,5 l/100 km de media.

Y otra de las novedades de la nueva generación del Jetta está en los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que incorpora, como el Side Assist para el cambio de carril y el Exit Assist, especialmente útil en la salida de un aparcamiento dando marcha atrás.

El nuevo Jetta está disponible por un precio de partida de 20.030 euros en el que no se incluyen ningún tipo de promoción ni descuento.