comscore

Multicolor: así es el último Porsche Art Car

El artista cántabro Óscar San Miguel Erice, conocido como Okuda, celebra el 75 aniversario de Porsche con una creación muy especial, un art car del 928 multicolor en el que destacan los patrones geométricos característicos de su obra.

La historia de Porsche está llena de coches de la marca alemana que han prestado sus carrocerías para elevarlas a la categoría de obras de arte. Artistas de distintas épocas y de muy diversas escuelas han utilizado los deportivos de Stuttgart como base para sus particulares creaciones.

Creadores internacionales como Daniel Arsham, Hanna, Biggibilla, Erwin Wurm o Vexx han trabajado ya en art cars para Porsche. Y España también han creado art cars José María de Huarte o Manu Campa. Un selecto grupo al que se suma ahora Okuda San Miguel, que ha reinventado el Porsche 928 aplicando su estética inconfundible de patrones geométricos y coloridas pinturas.

Porsche Art Car Okuda San Miguel3 Motor16

Geometría y color en el Porsche 928 art car

Okuda se enmarca dentro de la corriente que se conoce como surrealismo pop, que tiene su origen en el arte urbano y que cuenta con un lenguaje iconográfico muy personal. La utilización de formas geométricas y patrones multicolor crean una sensación de profundidad en el Porsche 928. En cierto modo, «su construcción de realidades en tres dimensiones a base de triángulos planos recuerda al procesamiento digital de las formas, característico del cálculo por ordenador», explica la marca.

El artista y su equipo trabajaron sobre el Porsche 928 de forma minuciosa y detallada. No solo dejó su impronta en el exterior de la carrocería, sino también en el habitáculo, donde buscaba conseguir que al entrar en el coche te sientas parte de una obra de arte.

Porsche Art Car Okuda San Miguel8 Motor16

Además, ese aspecto multicolor es una cualidad que le sienta muy bien a la marca Porsche, que a lo largo de la historia ha creado tonos y matices que han llegado a estar tan íntimamente asociados a la marca como la silueta flyline o el sonido del motor bóxer. Como reflejo de esa importancia que se le da al color, Porsche cuenta con los programas Paint to Sample y Paint to Sample Plus para que cada cliente pueda personalizar su vehículo a medida. A través de dichos programas se puede rescatar una pintura clásica descatalogada de los años 70 o crear un nuevo tono exclusivo para el futuro propietario del coche.

El Porsche 928 creado por Okuda ha estado expuesto durante la semana del arte en Factory of Dreams, el estudio del artista, situado en Madrid, donde se puede conocer más a fondo el particular lenguaje artístico de este creador, que abarca todos los ámbitos: pinturas, esculturas, tapices, grandes formatos, esculturas y murales repartidos en mas de 80 ciudades de todo el mundo, además de entornos digitales con propuestas NFT o mundos virtuales. A partir de ahora su nueva obra, este Porsche 928 Art Car, viajará para ser mostrado en distintos lugares del mundo.