comscore

Este Volkswagen Grand California es la autocaravana definitiva

Hace justo un año que los chicos de Volkswagen nos sorprendían a todos con este impresionante Volkswagen California XXL Concept, una sensacional autocaravana que tomaba como punto de partida su conocido Volkswagen Crafter y que se convertía en la opción ideal para todos aquellos que quisieran viajar con la casa a cuestas junto a toda la familia.

No era más que un prototipo, pero verdaderamente próximo a la realidad. Tanto que sólo un año después se ha materializado en un modelo que va a entrar en producción en breve. Es más, en cuestión de unas semanas será presentado en el Salón de la Caravana de Düsseldorf. Entonces la firma alemana desvelará algunos detalles más, entre los que se encontrarán los precios.

Con espacio para cuatro ocupantes

Al igual que aquel California XXL Concept, este nuevo Volkswagen Grand California toma como punto de partida un Crafter de batalla media, por lo que su carrocería mide 5,99 metros de largo. En su diseño han variado drásticamente la parte posterior, sin la protuberancia que lucía el prototipo. Ahora incluso se ve más lógico, pues en su zaga se puede incorporar un práctico soporte para las bicicletas. Será una de sus opciones, junto al toldo exterior, el panel solar…

Su altura crece considerablemente, pues renuncia al techo elevable de su hermano pequeño, el California, que recuerda, deriva de un Volkswagen T5.

Es en su interior donde más se han quebrado la cabeza los expertos de Volkswagen Vehículos Comerciales. En la parte central han dejado espacio para una zona de comedor con hueco para cuatro ocupantes, los cuales incluso podrán pernoctar sin problemas de espacio, pues en su parte posterior hay una cama de matrimonio, a la que se suma otra colocada sobre la cabina.

Lo conoceremos en Düsseldorf

También han decidido incorporar una cocina con dos fuegos, fregadero, nevera de 70 litros de capacidad… Y eso no es todo, porque el punto fuerte lo pone el aseo, algo que no equipa el California 'a secas'. Dentro incluso hay una ducha con un depósito de agua de 110 litros. Pero esa ducha incluso tiene conexión en el exterior.

Para aportar luminosidad se han instalado diferentes claraboyas en el techo y todas sus ventanas cuentan con persianas y mosquiteras.

Volkswagen no ha desvelado detalles sobre su mecánica, pero está claro que apostará por el corazón 2.0 TDI que utilizan los Crafter. Lo que si ha confirmado por el momento es que como opción se va a ofrecer el sistema de tracción total 4Motion.