comscore

Volkswagen Golf TSI BlueMotion. Eficiencia máxima también con gasolina

No cabe la menor duda que de Volkswagen es todo un especialista a la hora de crear versiones que homologan consumos medios irrisorios bajo la denominación BlueMotion. A este eficiente segmento pertenecen modelos como los nuevos Volkswagen Polo BlueMotion, Volkswagen Passat BlueMotion o el Volkswagen Golf BlueMotion. Recordemos que hablamos de versiones BlueMotion como tal, no las conocidas como BlueMotion Technology que también están disponibles para otros propulsores más potentes y que añaden elementos como el Start&Stop, la regeneración de energía en frenada…

Ya disponible en los concesionarios

Precisamente este último ofrece varias mecánicas bajo esta denominación, ya que se comercializa con el propulsor 1.6 TDI de 110 CV, pero también en una variante que puede estar alimentada por gas natural, la cual se denomina 1.4 TGI, ofrece una potencia de 110 CV y tiene un precio que arranca en los 25.800 euros. Pues bien ahora, a estas dos versiones BlueMotion del Volkswagen Golf se añade esta tercera, bautizada como Golf TSI BlueMotion y que arranca en un precio de 20.050 euros en nuestro mercado (635 euros más cuesta con carrocería de cinco puertas).

Más aerodinámico

A nivel exterior decir que adquiere todos los detalles del resto de versiones BlueMotion, como son una parrilla frontal específica y más carenada, llantas de 15 pulgadas «Lyon», un alerón posterior… Con todo ello este Volkswagen Golf TSI BlueMotion presume de un coeficiente aerodinámico de 0,28. A esto último también contribuye el que cuenta con una suspensión cuyos muelles acercan la carrocería al asfalto en 15 milímetros.

Nuevo propulsor 1.0 TSI de tres cilindros

Quizá lo más novedoso de este eficiente Golf se encuentre bajo el capó, pues es donde se ubica el nuevo propulsor 1.0 TSI de tres cilindros, una mecánica que poco a poco se irá introduciendo en más modelos y marcas del Grupo Volkswagen. Se trata del motor EA211, una mecánica que tiene una cilindrada de 999 centímetros cúbicos, suma un turbocompresor y además cuenta con inyección directa de gasolina a 250 bar de presión. Gracias a su fabricación en aluminio y a la pérdida de un cilindro, esta mecánica tan sólo pesa 89 kilos, lo que son 10 kilos menos que un 1.2 TSI de cuatro cilindros. Decir que este pequeño propulsor es capaz de ofrecer nada menos que 115 CV de potencia entre 5.000 y 5.500 rpm, justo la misma de la que hacía gala el primer Volkswagen Golf GTI. Su par máximo alcanza los 200 Nm a 2.000 rpm.

De serie está combinado con una caja de cambios manual de 6 velocidades, aunque Volkswagen lo ofrece también con un cambio DSG de 7 relaciones, que al igual que el manual se combina con el sistema Start&Stop y la regeneración de energía en las frenadas. Ambas versiones son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, mientras que su velocidad máxima se sitúa en los 204 km/h, datos más que sorpredentes para hablar de un motor de sólo un litro.

Además de brillar en prestaciones, estos Volkswagen Golf TSI BlueMotion también lo hacen en eficiencia ya que tanto manual como DSG firman un consumo medio de tan sólo 4,3 l/100 km, con unas emisiones de sólo 99 g/km de CO2. Es un consumo 0,6 l/100 km inferior a lo que homologa un Volkswagen Golf 1.2 TSI de 110 CV y que en su nivel de equipamiento Edition arranca en los 19.490 euros, no muy por debajo de lo que cuesta este BlueMotion.

Si lo comparamos con un Golf TDI BlueMotion, nos ahorramos 2.760 euros al elegir este TSI BlueMotion, aunque bien es cierto que el TDI firma un consumo medio de tan sólo 3,4 l/100 km.

Llegará a los Variant y Sportsvan

Volkswagen tiene previsto también incorporar este propulsor 1.0 TSI BlueMotion a los Volkswagen Golf Variant y Volkswagen Golf Sportsvan (aquí tienes la prueba de un Volkswagen Golf Sportsvan 1.6 TDI 110 CV), que homologa un consumo medio de 4,3 l/100 km y 4,5 l/100 km respectivamente. Ambos también se ofrecerán con cambio manual de 6 marchas y con el DSG de 7 velocidades (con éste último homologan 4,5 y 4,6 l/100 km respectivamente).