comscore

Volkswagen consigue hacer historia en Pikes Peak

Volkswagen y Romain Dumas acaban de hacer historia en una de las subidas de montaña más famosas del mundo, el Pikes Peak International Hill Climb. Lo ha hecho conduciendo el ID R Pikes Peak de 680 CV, con el que ha conseguido batir a automóviles con tecnología de transmisión convencional.

Este nuevo récord mejora en 16 segundos el cosechado por Sébastien Loeb en 2013. Romain Dumas paró el cronómetro en 7:57.148 y se coloca el primero de la lista de campeones de Pikes Peak, que incluye aclamados pilotos como Loeb, Walter Röhrl, Michèle Mouton, Stig Blomqvist, Stig Blomqvist, Nobuhiro Tajima y Rod millen y su hijo Rhys.

Romain Dumas obtuvo su cuarta victoria en el Pikes Peak después de superar 19,99 kilómetros y 156 curvas en un solo intento. Volkswagen, por su parte, creó un extraordinario coche de carreras, perfectamente adaptado a las exigencias de esta prueba, una combinación de peso mínimo, la mayor carga aerodinámica posible y la máxima potencia.

1 n79Rse160kFHP Motor16

Construido en 250 días

Incluyendo sus celdas de batería, el ID R Pikes Peak pesa menos de 1.100 kg. Volkswagen utilizó un software de simulación para calcular exactamente cómo lograr el rendimiento y demanda de energía adecuados para realizar el intento. En cuanto a la aerodinámica, la clave se situó en compensar la pérdida de carga aerodinámica causada por el aire. El resultado se puede ver a simple vista: chasis plano y aerodinámico y un gran alerón trasero.

Además, Volkswagen se marcó el objetivo de cargar el automóvil lo más rápido posible con el mínimo impacto ambiental. En caso de suspenderse la carrera, debía ser posible cargarlo completamente en menos de 20 minutos.

2 n79Rse160kFHP Motor16

El ganador de la prueba, Romain Dumas, aseguró que «excedimos incluso nuestras propias altas expectativas con ese resultado. Desde las pruebas de esta semana, hemos sabido que era posible romper el récord de todos los tiempos. Para que todo salga bien, todo tenía que encajar perfectamente, desde la tecnología hasta el conductor. Y el clima también tenía que jugar a la pelota. Que todo funcionó tan bien es una sensación increíble, y el nuevo récord en Pikes Peak es la guinda del pastel. Todavía no puedo creer que Volkswagen y mi nombre estén detrás de este tiempo increíble«.