comscore

Volkswagen Caravelle T3: tan especial que cuesta como dos Porsche 911 Carrera 4 GTS

Si te sobran 178.364 euros, en España te puedes comprar un extraordinario Porsche 911 Carrera 4 GTS. Una auténtica maravilla de la ingeniería. Pero más del doble es lo que están pidiendo por este particular Volkswagen Caravelle T3 con nada menos que 37 años de historia. Y es que es tan particular que se cree que tan solo fueron fabricadas siete unidades.

La vida de este Volkswagen Caravelle T3 arrancó en el año 1985, cuando los ingenieros de la firma de Zuffenhausen tuvieron que buscar una rápida alternativa para llevar piezas de recambio para el impresionante Porsche 959 con el que disputaron el legendario rally París-Dakar. Entonces tuvieron en consideración un Volkswagen Caravelle de tercera generación, pero supusieron que esta furgoneta sería demasiado lenta para mantenerse al día en carrera, por lo que procedieron a ejecutar diferentes modificaciones para hacerla mucho más competitiva.

Este Volkswagen Caravelle T3 esconde el motor de un 911 Carrera 3.2

1985 Volkswagen Caravelle T3 Porsche. Imagen motor.

Sin duda alguna el cambio más significativo que encontramos en el interior de este particular Volkswagen Caravelle T3 es la introducción de un motor Porsche. Concretamente los ingenieros de la compañía de Zuffenhausen se decantaron por el bloque B32, que era el utilizado por los deportivos Porsche 911 Carrera 3.2 de la época. Ubicado en la parte trasera reemplazando así al motor original, este corazón bóxer presumía de proporcionar un total de 231 CV, enviados a su eje trasero por medio de un cambio manual con cinco velocidades, que también provenía de un modelo Porsche. Con todo ello se decía que este sensacional Volkswagen Caravelle T3 podía alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h, que es prácticamente lo mismo que firma un moderno Volkswagen Multivan T7 eHybrid, que con su mecánica híbrida enchufable de 218 CV de potencia, puede alcanzar los 190 km/h.

Este extra en su velocidad máxima obligó a los ingenieros de Porsche a tener que modificar componentes mecánicos como la suspensión o los frenos de este Volkswagen Caravelle T3, que se diferencia de manera clara del resto de modelos por la llegada de los nuevos faldones delantero y trasero, sus llantas Fuchs de 16 pulgadas, los respiraderos laterales adicionales que ayudan a mandar más caudal de aire a su motor o un tubo de escape más grande que el original. Destacar que el interior de este Volkswagen Caravelle T3 viene vestido en cuero, mientras que su volante se adorna con el emblema de Porsche, llega un cuentavueltas específico e indicadores adicionales en la parte inferior de su consola central.

Se dice que solo se fabricaron siete unidades. Esta para el CEO de Porsche

1985 Volkswagen Caravelle T3 Porsche. Imagen estudio trasera.

Como hemos dicho anteriormente, se cree que en el taller que Porsche tiene en Welcherath fueron ensambladas siete unidades de esta particular furgoneta. Y esta que ahora mismo tienes ante tus ojos se ha puesto a la venta en el concesionario Porsche Classic Center Gelderland de los Países Bajos. Fabricado en su día específicamente para Peter W. Schutz, quien fuera el CEO de la firma de Zuffenhausen, puede hacer que este Volkswagen Caravelle T3 se aún más valioso que el resto de su hermanos, así como otros T3 que a posteriori fueron convertidos por algunos especialistas del momento.

Según el anuncio del concesionario Porsche Classic Center Gelderland, se dice que esta furgoneta presenta un número de serie Porsche y que está clasificada como un vehículo fabricado por Porsche en su documentación original, que data del año 1985. Ahora bien, fue matriculada por vez primera en el mes de julio de 1988, así como presenta un total de 130.770 kilómetros en su odómetro.

Este Volkswagen Caravelle T3 necesita algunos mimos

1985 Volkswagen Caravelle T3 Porsche. Imagen interior.

A pesar de sus 37 años de vida, este Volkswagen Caravelle T3 se mantiene en aceptables condiciones, aunque su pintura especial Pearl Mutter necesita algún que otro trabajo de mantenimiento, así como reemplazar su tubo de escape oxidado y retapizar los paneles de sus puertas delanteras.

Los modelos de edición limitada firmados por Porsche suelen tener precios bastante elevados, pero los 364.900 euros que están pidiendo por este en particular parecen disparatados. Más aún cuando estamos hablando de un vehículo comercial. Muy especial, es cierto, pero no es otra cosa que un vitaminado Volkswagen Caravelle T3 con 37 años.