comscore

Volkswagen California. Con más atractivos que nunca

Da la sensación de que en Volkswagen han sincronizado el lanzamiento del nuevo California con esta época de vacaciones tras la COVID-19 en la que muchas personas buscan disfrutar de unas vacaciones en un entorno seguro y diferente. Y los vehículos camper se convierten en objeto de deseo para todos ellos.

Y en esos vehículos camper brilla con luz propia el Volkswagen California, posiblemente el auténtico creador de este tipo de coches y uno de los preferidos de los usuarios de todo el mundo. El California, además, se acaba de presentar tras la actualización del Volkswagen T6, el modelo que sirve de base para el camper alemán.

El nuevo California se carga de argumentos para seguir siendo el líder de ventas de este tipo de modelos donde acumula más de 185.000 modelos vendidos a lo largo de su historia.

Las bases de esta actualización están en un diseño más atractivo, en el estilo iniciado por el T6. En un nuevo interior con elementos renovados y una estructura que permite la máxima funcionalidad para que los ocupantes disfruten de las múltiples posibilidades que ofrece. Por ejemplo, la versión Beach Camper incluyen un set compacto de unidades de cocina igual que en la Ocean. Y en todos se añaden elementos como un doble enchufe USB adicional, nuevos tiradores de aluminio en todas las puertas, botones pulsadores para abrir la superficie de cocina (fregadero, fogón, nevera)… Los acabados de madera de los armarios han sido rediseñados. Y las camas renuevan el confort. La superior se equipa con un somier, mientras que la banqueta doble trasera que se pliega para crear una cama también puede convertirse en un salón.

Control digitalizado

Además, estrena una unidad digitalizada para controlar todas las funciones de acampada como la nueva función «amanecer», que usa las LEDs individualmente seleccionables del techo y de la zona de estar para aumentar muy lentamente la intensidad de las luces hasta el nivel de luz deseado. En el panel de control, puede accederse a todo tipo de información, así como a numerosas funciones, incluyendo los siguientes elementos del menú: «Camping» (modo), «Cool Box», «Luz» y el «Configuración» del sistema. En el California Ocean, el techo elevable, en este caso con operación electrohidráulica de serie, se controla además a través del menú «Techo Elevable», y la calefacción viene a través de la función «Calefacción Auxiliar», sin coste adicional en el modelo tope de gama.

La digitalización también llega a los instrumentos de control con el nuevo Digital Cockpit o las pantallas táctiles de 6,5, 8 o 9,2 pulgadas en función del sistema de infoentretenimiento elegido.

Y en el apartado mecánico y dinámico, el nuevo California estrena elementos como una nueva dirección asistida electro-mecánica. Y una batería de sistemas de asistencia al conductor, con Lane Assist, Park Assist, una función de protección de los laterales y Trailer Assist (simplifica la maniobra con un remolque). Y el Asistente Lateral que se incluye de serie estabiliza el vehículo automáticamente en caso de vientos fuertes.

150 o 198 caballos y cambio DSG

Los motores disponibles serán dos, en ambos casos el 2.0 TDI de cuatro cilindros con 150 o 198 caballos de potencia. En ambos casos la caja de cambios será la automática DSG de doble embrague y siete velocidades. Y se ofrecerá la alternativa de la tracción total.

Con unas dimensiones de 4,9 metros de longitud, 1,90 de anchura y 1,99 de altura, el California está disponible en tres versiones: Beach Tour (para viajeros activos: surf, ciclismo…), Beach Camper (más camperizada) y Ocean, la versión mas completa y adaptada para el uso como 'vivienda'.

Con precios a partir de 59.930 euros en el caso del Beach Tour de150 caballos, el California ya está disponible en toda la red de concesionarios Volkswagen.

Equipamiento de serie del California Beach Tour

– Carcasas de los retrovisores exteriores y manillas de puertas en el color de la carrocería

– Paquete de confort con tablero de instrumentos de confort en Negro Titanio/Negro Titanio

– Calefacción independiente de aire, programable y calefactor adicional

– Faros antiniebla que incluyen la luz de curva estática

– Concepto de iluminación interior Camper con iluminación en techo levadizo, portón trasero y para Ocean en armarios cocina

– Climatizador «Air Care Climatronic» con regulación de temperatura de 3 zonas, calefacción adicional y techo interior con conductos climatizados.

– Mesa de camping para interior y exterior (en la puerta corrediza) y 2 sillas plegables (en portón trasero)

– Cama de techo (2000 x 1200 mm aprox.) con copelas y colchón

– Multiflexboard con acolchado (si existe, se elimina la cubierta de la zona de carga)

– Receptor de radio digital (DAB+)

Características del equipamiento Ocean

– Toldo en Negro (carcasa y carril)

– Techo levadizo electrohidráulico, con 3 ventanillas y una abertura delantera, fuelle en Basalt Grey

– Volante multifunción de cuero (3 radios)

– Armarios con decoración «Graphite Grey»

– Concepto de iluminación interior Camper con iluminación en techo levadizo, portón trasero y para Ocean en armarios cocina

– Park Pilot para zona delantera y trasera

– Climatizador «Climatronic» con 2º vaporizador, 2ª calefacción, techo climatizado y mando adicional en habitáculo

– Cama de techo (2000 x 1200 mm aprox.) con copelas y colchón

– Calefacción independiente de aire, programable, con mando a distancia y calefactor adicional

– Receptor de radio digital (DAB+)

– 8 altavoces: 4 de agudos, 4 de graves

Características del equipamiento Beach Camper

– Faros antiniebla que incluyen la luz de curva estática

– Concepto de iluminación interior Camper con iluminación en techo levadizo, portón trasero y para Coast/Ocean en armarios cocina

– Luz de conducción diurna con activación (autom.) luces cruce, función Leaving Home y función manual Coming Home

– Mesa de camping para interior y exterior (en la puerta corrediza) y 2 sillas plegables (en portón trasero)

– Minicocina (en la pared lateral entre los pilares B y C) con hornillo de gas de 1 posición de encendido.

– Tablero de instrumentos confort (pieza inferior en Negro Titanio) con inserciones de cromo y embellecedores pintados en Negro

– App-Connect

– Climatizador «Climatronic» con 2º vaporizador, 2ª calefacción, techo climatizado y mando adicional en habitáculo

– Radio «Composition Colour» con pantalla táctil de 6,5″

– Receptor de radio digital (DAB+)

– 6 altavoces: 2 de agudos, 2 de graves, 2 de banda ancha