Las restauraciones y actualizaciones de vehículos clásicos, las conocidas con el particular nombre de Restomods, son cada vez más populares en todos los rincones del mundo. Y en Austin, Texas, hay una artesanal empresa que las borda. Hablamos de los especialistas de Vigilante, quienes son capaces de fabricar desde cero estos impresionantes Jeep Grand Wagoneer.
La inmensa mayoría de estos conocidos Restomod se enfocan en la actualización de componentes y de la imagen de los vehículos originales, pero Vigilante va un paso más allá con sus exclusivas criaturas, porque el primer paso para su fabricación es escanear de forma tridimensional y con minuciosidad hasta el último centímetro de la carrocería para poder desarrollar un nuevo chasis, que como ocurre en los Jeep Grand Wagoneer originales, también presenta una arquitectura de largueros, aunque infinitamente más elaborada.
Un Grand Wagoneer con componentes del Siglo XXI
¿Por qué construir un nuevo chasis? Esa respuesta es compleja y sencilla a partes iguales. Y es que aunque encarece significativamente el producto final, Vigilante lo hace para ofrecer a sus clientes vehículos de aspecto clásico, pero con una dinámica y una tecnología del Siglo XXI. Muestra de ello es que el chasis que Vigilante fabrica para estos nuevos Jeep Grand Wagoneer es mucho más rígido que el original, proporcionando al conductor una dinámica más precisa y moderna, puesto que hay menos flexibilidad y se eliminan las debilidades de la plataforma original, que podría haberse dañado con el paso del tiempo. Y por muy buena que sea la restauración… siempre se trabaja con una base vieja. Este nuevo chasis también nace para poder adaptar nuevos componentes mecánicos, los cuales podrían no casar a la perfección con el original, que además podría sufrir diferentes fuerzas adicionales para las que no nació hace más de 50 años.
Entre ellos nos encontramos con un impresionante equipo de frenos firmado por el especialista Baer, el cual contempla unas enormes pinzas de seis pistones que ayudarán a detener con solvencia este clásico todoterreno. Este equipo se esconde detrás de unas llantas de 17 pulgadas que se fabrican para la ocasión sin perder su esencia original. También hay neumáticos modernos, además de suspensiones firmadas por marcas de renombre como son Eibach y FOX, de forma que el comportamiento dinámico de estos Jeep Grand Wagoneer desarrollados por Vigilante está a años luz de los originales.
Puede superar los 1.000 CV de potencia
Hasta el último centímetro de su carrocería se devuelve a la vida con gran maestría, de la misma forma que su interior. Ambas partes de este sensacional Restomod se pueden personalizar al gusto del cliente, que eso sí, deberá desembolsar un mínimo de 295.000 dólares (260.000 euros) si desea hacerse con una de estas joyas, que además esconde un poderoso corazón 6.4 V8 HEMI capaz de generar nada menos que 485 CV de potencia.
En el caso de que semejantes cifras no sean suficientes, Vigilante te propone inyectando 15.000 dólares (13.250 euros) a la factura instalar bajo el capó delantero el todopoderoso corazón Hellcat, un 6.2 V8 Supercharged que alcanza nada menos que 717 CV de potencia, los cuales quedan en evidencia si el cliente se decanta por el impresionante Hellephant, un motor que supera los 1.000 CV de potencia y por el que Vigilante nos pide 25.000 dólares (22.100 euros) adicionales. Y ya puestos…