La última campaña de la DGT ha vigilado el uso del cinturón de seguridad al volante y ha vuelto a constatar que hay un alto porcentaje de conductores y pasajeros que sigue sin abrochar este dispositivo de seguridad cuando viaja. En concreto, se ha multado en solo una semana a más de 800 personas cada día por ir en el coche sin el cinturón.
Las sanciones han sido impuestas durante los siete días que ha durado la campaña de vigilancia, en los que los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y de las policías locales han controlado más 400.000 vehículos y han detectado a 5.841 personas que viajaban sin ningún dispositivo de seguridad.
3Un 50% menos de riesgo

El cinturón de seguridad no solo reduce en un 50% el riesgo de fallecer en un siniestro de tráfico, además protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas en caso de siniestro. En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva abrochado el cinturón de seguridad.
Por otro lado, en el caso de los niños, la utilización de sillas infantiles es aún más importante, ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Además, en caso de sufrir un siniestro de tráfico, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.