comscore

‘Procesiones’ de Tesla en Semana Santa provocan el enfado de sus usuarios

Las vacaciones de Semana Santa no han sido tan satisfactorias como esperaban muchos ciudadanos. Al mal tiempo se suma el enfado de muchos propietarios de Tesla, que han visto como su regreso a casa se prolongaba más de lo previsto debido a que los supercargadores de la marca americana estaban completamente saturados en varios puntos de la geografía nacional.

España, a la cola en movilidad eléctrica

La red de cargadores para vehículos eléctricos crece poco a poco, pero muy lentamente todavía. España se sitúa a la cola de los países europeos en este aspecto. La demanda de este tipo de vehículos sigue siendo muy baja respecto a nuestros vecinos y el mercado está dominado claramente por Tesla.

Supercharger Savings Hero Desktop NA 11zon Motor16

En este sentido la marca norteamericana cuenta con una extensa red de supercargadores. Con más de 50.000 puntos, Tesla posee la red global de carga rápida más grande del mundo, puntos que se encuentran ubicados en las principales rutas de diversos países.

Hasta ahí todo suena bien. El problema es cuando en una operación retorno muchos vehículos tienen previsto hacer la recarga en el mismo sitio. Los supercargadores de Tesla pueden sumar hasta 275 kilómetros de autonomía en tan solo 15 minutos. Ese es uno de sus atractivos. Otro es que los propietarios de Tesla tienen en ocasiones precios más atractivos por ser clientes. Incluso muchos de ellos gozan de recargas completamente gratis de por vida.

Largas colas en los supercargadores de Tesla

Son alicientes más que atractivos para detenerse y cargar el Tesla en una toma de la ‘casa’. No suelen detectarse problemas en el día a día, donde la oferta se reparte con más orden. Sin embargo, los usuarios que se dieron cita en los supercargadores de Tesla en la Atalaya del Cañavate (Cuenca), o en La Gineta (Albacete), el sábado por la tarde-noche sufrieron retrasos de varias horas a su regreso a Madrid porque había auténticas ‘caravanas’ de Tesla para poder cargar sus vehículos en esos puntos.

El primero de ellos se ubica en el kilómetro 175 de la A3 y cuenta con 10 supercargadores de hasta 150 kW de potencia. El segundo se encuentra en el kilómetro 52 de la autovía de Alicante y tiene instalados 8 cargadores con la misma potencia. Los usuarios de este último denunciaban por la red social X que dos de los puestos no funcionaban.

Modelos Tesla y de otras marcas también

A la cola generada por los modelos Tesla esperando su turno para poder enchufar los vehículos se añadía el de otros propietarios de vehículos eléctricos de otras marcas, que también buscaban su oportunidad para cargar de manera rápida, siempre que sean compatibles con CCS (más información). Finalmente la espera fue de varias horas, en una noche desapacible y fría.

Otras alternativas de recarga pública

Esto obligó a muchos de ellos a buscar rutas alternativas en busca de otros cargadores que se encontraran razonablemente ubicados en la ruta de regreso hacia la capital de España. Esto pasa por cargar en puntos de otros suministradores públicos, como Iberdrola, Endesa X Way, Repsol, Wenea, Zunder, Ionity… Estos también disponen de potencias de carga espectaculares en corriente continua, de hasta 350 kW, pero son todavía escasos. Lo normal es que sean de 50 kW, potencia que en ocasiones se divide si en el mismo punto se comparten dos o más mangueras.

image Motor16

Además, el precio juega una baza fundamental, ya que puede superar los 0,60 euros por cada kWh. En baterías que ya rondan los 100 kWh de capacidad se traduce en elevados costes que los propietarios de Tesla, que gozan de carga gratuita, no están dispuestos a pagar. Por eso se registran esas filas interminables. Es algo similar, salvando las distancias, a las colas que hace años nos encontrábamos en las gasolineras cuando el Gobierno de turno anunciaba una subida del precio de los carburantes.

No es la primera vez que ocurre

La mala planificación, los escasos puntos de recarga y la gran demanda de vehículos en un periodo de tiempo tan reducido provocó la ‘tragedia’ y el enfado de los usuarios. Muchos de ellos señalaron en redes sociales que no es la primera vez que les pasa esto cuando regresan a casa de viaje en fechas señaladas, como vacaciones de verano o Navidad, Semana Santa, puentes… Y el problema no parece que tenga una solución a corto plazo si tienes un Tesla y quieres acudir a sus eficientes y atractivos supercargadores.

Colas de vehículos Tesla para recargar la batería.

En España hay cerca de 30.000 puntos de recarga pública repartidos por todo el territorio nacional, aunque en las zonas rurales todavía existentes grandes carencias. La carga superrápida es vital cuando se realizan viajes de largo recorrido y apenas una décima parte de las nuevas instalaciones del último año presume de potencias de al menos 150 kW.

Además hay otro factor a tener en cuenta. Prácticamente un 20 por ciento de los puntos de recarga pública se encuentra fuera de servicio, bien por averías o diversas causas.

Está claro que tenemos un gran margen de mejora si queremos que el vehículo eléctrico sea una realidad real en nuestra manera de movernos Es una solución ideal en ciudad y con un cargador privado en tu garaje; pero si vas de viaje, tienes un Tesla y no renuncias al supercargador de la marca, es muy probable que en fechas señaladas, de gran demanda de usuarios, te lo tengas que tomar con paciencia y no hagas planes de hora de la llegada a tu destino.