comscore

Viaja seguro esta Semana Santa; personas y equipaje siempre bien sujetos

Si vas a desplazarte en coche esta Semana Santa, planifica bien tu viaje para no llevarte sobresaltos. Viaja seguro esta Semana Santa. Para ello, desde Motor 16 te recordamos una serie de claves esenciales, centrándonos en dos puntos tan importantes como son la posición adecuada de los pasajeros, siempre bien sujetos con sus sistemas de homologados: cinturones de seguridad y sistemas de seguridad infantiles. Y el equipaje, que debe ir bien colocado, en su sitio, y adecuadamente sujeto.

MALETERO CON MALETAS Motor16

Viajar bien sentados


Viaja seguro esta Semana Santa y hazlo de forma confortable si vamos a pasar varias horas en el coche, para lo que es importante tener en cuenta la higiene postural durante el trayecto. Estaremos mejor protegidos y evitaremos así dolores musculares y contracturas.
El conductor siempre debe llevar una postura adecuada, con un buen equilibrio entre los diferentes mandos, con el volante a la distancia requerida. Y con las manos bien colocadas para su manejo adecuado y con los espejos colocados para abarcar la máxima visión.
Además hay que viajar a una temperatura óptima en el habitáculo (20-22ºC), utilizando ropa cómoda y ligera, especialmente en el caso del conductor. Y en las paradas, que se recomiendan cada dos horas, evitar comidas pesadas.

Sistemas de retención


Los coches tienen una configuración interior con un número de plazas máximas que no se deben superar en ningún caso. Todos los viajeros deben ir bien sujetos con los sistemas de seguridad homologados, con el cinturón de seguridad una vez disponga de la edad y talla mínimas. Y los niños con el sistema de retención adecuado a su edad, talla y peso y en el sentido de la marcha que corresponda.

EuropaPress 1359990 planificar ruta revisar vehiculo sistemas seguridad consejos hora viajar 1 Motor16

Las mascotas también viajan

No nos olvidemos de las mascotas. En este caso, si tu animal es grande y cuenta con trasportín, deberá ir siempre en el maletero. Si la mascota es de pequeño tamaño, el trasportín puede colocarse en el suelo de las plazas traseras. En un coche de carrocería familiar puede ir suelto en el maletero siempre que disponga de algún elemento homologado para separarlo del habitáculo. Otra forma para que tu mascota pueda viajar en el interior del vehículo es estando sujeta por un arnés; nunca suelta.

EuropaPress 3261922 imagen perro maletero vehiculo Motor16

Sin exceso de equipaje

A la hora de colocar el equipaje es conveniente no cargar excesivamente el vehículo, pues comprometerá el comportamiento, además del rendimiento por prestaciones y consumo.
Resulta muy importante colocar las maletas y el resto de equipaje de manera ordenada, intentando que el peso quede bien distribuido y colocando todos los bultos de volumen en el maletero.
O utilizando accesorios auxiliares específicos. Bacas, cofres de techo, portaesquís o portabicicletas nos ayudarán a repartir la cargar y nos permitirá no colocar elementos duros y cortantes en el interior del vehículo. Para ello, normalmente utilizamos barras que van fijadas al techo y que nos permiten luego acoplar los accesorios necesarios para cada ocasión. Debemos comprobar siempre, antes de comenzar el viaje, que las barras estén bien fijadas. Terminado nuestro viaje es recomendable desmontarlas del techo, pues inciden en la aerodinámica y directamente en el consumo. Y no están los precios de los carburantes para desaprovechar ni una gota de combustible.
Colocar de forma ordenada el equipaje dentro del maletero nos permitirá aprovechar al máximo el espacio disponible. Pero al organizarlo debemos tener en cuenta el reparto de pesos. Por ello conviene intentar colocar las maletas o los elementos más pesados en la parte baja, adelantándolos lo más posible, de manera que el centro de gravedad se vea lo menos afectado posible. Y los bultos más ligeros situarlos encima.
Si no aprovechamos todo el espacio disponible en el maletero, debemos fijar los objetos para que no queden sueltos y no se desplacen en marcha. Los coches actuales suelen disponer opcionalmente de accesorios para este fin: barras separadoras, redecillas y puntos de sujeción, a los que fijaremos la carga.

20C0579 057 Motor16

En el habitáculo, cada bulto en su sitio


En el interior los objetos de peso no deben ir nunca sueltos. Los coches más actuales ofrecen una importante capacidad de carga interior repartiendo espacios específicos por todo el habitáculo en guanteras y huecos. Hay que aprovecharlos para colocar todos los objetos. Porque ten en cuenta que cuando el vehículo se desplaza, los objetos de su interior también lo hacen, y si frenamos de manera brusca saldrán proyectados, con una fuerza equivalente hasta 18 veces su propio peso. Si nos viéramos obligados a llevar algún objeto en el interior, siempre debe ir bien fijado con los cinturones o una cincha.
Y en referencia a la carga. Ten siempre en cuenta que con mucho peso habrá que aumentar la presión de los neumáticos según las indicaciones del fabricante.