comscore

UX 300e. Conducimos el primer Lexus eléctrico

Hace 15 años, cuando nadie, salvo Toyota apostaba por ello, Lexus inició un camino, el de la hibridación que muy pocos entendieron entonces. Durante años una gran parte del trabajo de la marca japonesa fue 'educar' a todo el mundo en los beneficios de esa nueva forma de movilidad, en demostrarles que nadie en Japón se había vuelto loco. Hoy está claro que esa 'educación' ha dado sus frutos y ni ya nadie discute que la tecnología híbrida es una gran solución, ni nadie entiende Lexus sin modelos híbridos.

Pero además es que en este tiempo, el 'resto del mundo' se ha alineado con la visión de la marca japonesa,,, y han ido aún un paso más allá. El camino eléctrico emprendido por la industria del automóvil -obligado en cierto modo por las restrictivas normativas anticontaminación- se ha traducido en que todas las marcas busquen sus propias alternativas para pasar de la tecnología de combustión interna a tecnologías más o menos eléctricas o electrificadas. Un paso, en muchos casos, apremiados además por la obligación de cumplir con la normativa CAFE que este 2020 hace que si no se reducen las emisiones de los coches vendidos hasta los 95 g/km de CO2 las multas a los fabricantes sean cuantiosas.

No es el caso de Lexus, que gracias a una gama totalmente híbrida no tiene problemas para cumplir con esa norma. Y esa tranquilidad es la que les ha hecho trabajar en su primer modelo cien por cien eléctrico con calma, buscando que en su paso a la era eléctrica no se perdiera la esencia de la marca.

Puesto a punto en Europa

Si a eso unimos que no hay una marca en el mundo que tenga más experiencia con el manejo de baterías, parece lógico pensar que un eléctrico realizado por Lexus podría ser un valor seguro; es verdad que es el primero que hacen; pero no es menos cierto, como se comentaba en la presentación del UX 300e en Valencia, que la cosa era sencilla: «llevamos años haciendo coches con una batería pequeña y un motor de combustión; ahora solo hay que quitar el motor de combustión y poner una batería más grande». Asi explicado, parece sencillo.

La realidad es que el UX 300e es una evolución del UX hibrido, pero retocado y afinado como modelo cien por cien eléctrico. La elección del UX como modelo base no es fortuita. Es uno de sus modelos más modernos, y como tal, es de los más y mejor preparados para acoger las más avanzadas tecnologías; tambíén es un modelo de contenidas medidas que se adaptan mejor a una conducción urbana que es donde más sentido tiene la tecnología eléctrica.

La plataforma del SUV japonés GA-C ha sido retocada para su adaptación al nuevo tipo de propulsión. La ubicación del propulsor eléctrico en el compartimento tradicional del motor y la de las baterías bajo el suelo, consigue rebajar el centro de gravedad del coche y ofrecer un gran aplomo y una experiencia de conducción dinámica y refinada, porque una de las prioridades es que el comportamiento dinámico sea cien por cien Lexus.

Por eso también la suspensión ha sido puesta a punto en carreteras europeas, buscando niveles de amortiguación con los que suprimir cualquier inclinación incómoda. El resultado de este trabajo fue el desarrollo de unos amortiguadores específicos para este modelo. También se trabajó para conseguir un tacto de la dirección más directo y preciso, con una mejor respuesta en precisión y refinamiento.

También los frenos se han adaptado a las nuevas exigencias, con discos ventilados delante y detrás; o los neumáticos, creados para este modelo y que garantizan estabilidad y suavidad.

Dinamismo y confort de Lexus

Si el dinamismo se ha buscado que sea cien por cien Lexus, en refinamiento y confort acústico interior se puede decir lo mismo. Se ha trabajado al máximo para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico que garantice los mejores niveles de sonoridad en el interior, además de mejorar la eficiencia. Pero también se ha trabajado la acústica con cristales acústicos o gran cantidad de material de amortiguación para reducir los ruidos procedentes del motor y de la carretera. Con ello, el confort de marcha en el interior está a la altura de lo habitual en la marca, en todos los aspectos.

Y para la parte que genera el movimiento, en Lexus han creado un motor eléctrico totalmente nuevo. Un sistema propulsor que desarrolla 150 kW (204 caballos) y que saca la energía de una batería de 54 kWh-con 10 años o un millón de kilómetros de garantía- que le permite poder recorrer 315 kilómetros entre recargas bajo el protocolo WLTP, con un consumo homologado de 16,8 kWh. Y gracias a su potencia y a la respuesta instantánea y al par de 300 Nm disponible desde 0, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Es el corazón de este modelo y como tal, aquí también debe haber ADN cien por cien Lexus.

Ya hemos contado sus características. Pero hay que ver si todos esos detalles que auguran una experiencia de conducción a la altura de la marca se traducen en eso en carretera. Eso lo ponemos a prueba durante la presentación que se celebra en Valencia. Partiendo de la capital levantina realizamos un recorrido de unos 150 kilómetros repartido entre zona urbana, autovías y carreteras de interior.

La primera parte de nuestra prueba discurre por las calles de Valencia un miércoles laborable. El UX 300e se desliza sobre el asfalto con la suavidad habitual que cualquier Lexus híbrido demuestra en el tráfico urbano. Y envueltos en ese silencio elétrico tan agradable. El UX no es pequeño -sus 4,5 metros hacen de él una alternativa ideal tanto como segundo o tercer coche de la casa; pero también como un primer coche para compradores sin enormes necesidades de espacio- pero se encuentra a gusto en la ciudad.

Gran maniobrabilidad y agilidad, con una dirección suave y precisa. Y a la hora de circular en el atasco descubrimos otra característica interesante. Para aprovechar al máximo la capacidad de regeneración con la frenada, en Lexus no han optado por el e-pedal -que permite frenar y regenerar energía con solo levantar el pie del acelerador- sino por un sistema con cuato niveles de deceleración que se seleccionan con las levas tras el volante. Un sistema que en ciudad se muestra supereficaz y con un funcionamiento al que uno no tarda nada en acostumbrarse.

Como es norma en todos los eléctricos -y también en los híbridos- aquí, en la ciudad es donde la eficiencia es máxima, y en nuestro recorrido llegamos a ver consumos instantáneos de 5-6 kWh, una cifra sorprendente. Pero el gasto medio en todo el trayecto urbano se sitúa muy poco por encima de los 12 kWh.

Del centro de Valencia, el recorrido nos lleva a vías de circunvalación y autovías. Ahí el UX 300e muestra una gran calidad de rodadura capaz de filtrar al máximo el sonido que llega al interior. Se convierte en un excelente rodador y muy eficiente. A 120 km/h la respuesta al acelerador es inmediata y su capacidad de recuperación es realmente notable. Y con un consumo que, según el ordenador es de 14 kWh.

Respuesta inmediata al acelerador

Tras la autovía aún nos quedan unos cuantos kiómetros por carreteras de doble sentido, con buen asfalto, curvas enlazadas… Un recorrido divertido. Ahí descubrimos un gran aplomo, con un perfecto compromiso entre confort y dinamismo. El bajo centro de gravedad permite un comportamiento muy sano. La dirección ofrece un tacto muy agradable y ofrece perfecta información de lo que pasa bajo las ruedas. Además. el sistema de deceleración muestra una gran eficacia y realizamos el trayecto prácticamente sin tocar el freno, aumentando ligeramente la retención con las levas al llegar a las curvas o disminuyéndola a la salida de las mismas.

En el trayecto tenemos además la posiblidad de realizar algunos adelantamientos que se saldan con sorprendente facilidad. Es pisar a fondo el acelerador y el coche reacciona al momento y sale disparado. En esta inmediatez, hay que reconocerlo, la propulsión eléctrica no tiene rival.

Parada técnica tras este recorrido y comprobamos los datos de consumo para llevarnos una agradable sorpresa. Hemos arrancado con 297 kilómetros de autonomía y tras recorrer 62.5 kilómetros el coche marca 233 kilómetros disponibles. Nuestro consumo medio ha sido de 18,3 kWh, muy cerca de los 16,8 homologados.

De vuelta hacia Valencia nos quedan cerca de 90 kilómetros que combinan los tres escenarios, pero en esta ocasión con una cosa a nuestro favor, pues la orografía tiende a bajar. En ese recorrido volvemos a valorar la suavidad de marcha, su inmediata respuesta y lo rematamos con un consumo que aún nos sorprende más, pues sin ir a buscarlo -hemos hecho una conducción cotidiana, incluso dándonos alguna alegría- dejamos el coche con un gasto en este tramo de solo 14,8 kWh. Un gran broche para el primer eléctrico de Lexus.

El resultado final es claramente satisfactorio. El UX 300e es todo lo que se puede esperar de un Lexus: refinamiento, suavidad, calidad, pero tambíén dinamismo y un rendimiento sobresaliente. Nada diferente a lo que disfrutamos cada vez que conducimos un Lexus híbrido salvo que, en este caso, siempre se mueve en eléctrico.

Aunque no llegará al mercado hasta el primer trimestre de 2021, a partir del 1 de noviembre se abren las reservas de este UX 300e que llegará con cuatro niveles de acabado -Eco, Business, Executive y Luxury- y precios que oscilan entre 49.900 y 63.500 euros. Unos prcios que incluyen como oferta de lanzamiento un cargador y su instalación en el domicilio del cliente.