comscore

Las únicas infracciones por las que la DGT te puede quitar puntos

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada este año impone castigos más severos para determinadas conductas que se considera tienen un mayor riesgo para la seguridad vial y aumenta los puntos que nos pueden quitar por cometer infracciones como llevar el móvil en la mano mientras se conduce, no utilizar el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil o arrojar a la vía objetos que pueden producir incendios.

Desde 2006, año en que entró en funcionamiento el permiso por puntos, cada conductor parte con 12 créditos, que se van restando a medida que comete infracciones. Los conductores noveles y los que obtienen un nuevo el permiso después de que se les haya retirado parten con 8 puntos. Además, si en tres años no se cometen infracciones, a los puntos iniciales se suman dos más. Y en otros 3 años sin ser sancionados, se suma otro punto más, hasta un máximo de 15.

Si quieres conservar todos tus puntos no está de más conocer cuáles son las infracciones por las que la DGT te los puede quitar y las multas que tendrás que pagar si cometes alguna.

control de drogas Motor16

Infracciones graves o muy graves

Los puntos del carné se pierden por cometer alguna infracción grave o muy grave. Te pueden quitar desde 2 a 6 puntos, dependiendo de la gravedad de las mismas. Desde que comenzó a funcionar el permiso por puntos, las infracciones que más créditos han hecho perder a los conductores son el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, el uso del teléfono móvil al volante y el consumo de alcohol y drogas.

Como regla general, no se pueden perder más de 8 puntos en un día, pero hay excepciones, en el caso de infracciones muy graves, que nos pueden dejar el carné a cero en una sola jornada. Entre estas infracciones se encuentran: conducir con tasas elevadas de alcohol o drogas o negarse a realizar las pruebas para su detección, sobrepasar en más del 50% la velocidad permitida, conducir de forma temeraria, llevar un inhibidor de radar en el coche, circular en sentido contrario, realizar carreras no autorizadas o incumplir en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios, en caso de ser un conductor profesional.