comscore

Trucos infalibles para pasar la prueba de humos en la ITV

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos puede resultar un verdadero quebradero de cabeza cuando tienes un vehículo antiguo. Uno de los puntos que más problemas dan con este tipo de vehículos es el apartado de los humos. Los defectos relacionados con las emisiones contaminantes son el tercer motivo de suspensos en la inspección, con un 17% del total de fallos.

Debido a estas dificultades en la revisión, muchos conductores se arriesgan a conducir con la ITV caducada. Conducir sin ITV no es nada recomendable, ya que al riesgo de recibir una multa, o tener un problema inesperado en el coche que podía haberse detectado prematuramente en la inspección, tendrás que sumar el riesgo que a mi juicio es más preocupante: si tienes un accidente con la ITV caducada tu seguro no se hará cargo de ningún daño. Por eso, si estás teniendo problemas para pasar la ITV por culpa de los humos, te damos algunos consejos infalibles para que no te tumben por eso.

¿Cuál es el nivel de humos permitido en la ITV?

La prueba de los humos de la ITV mide la cantidad de CO y la opacidad de dichos humos de tu vehículo. Existen dos baremos en función de si tu coche tiene catalizador o no. Si tu coche no lleva esta pieza, el contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape no puede superar los CO-5% vol, en vehículos matriculados hasta el 01/10/86. Si tu coche ha sido matriculado en una fecha posterior a la anteriormente citada, no podrá superar los CO-3,5% vol.

Cuando el vehículo sí cuenta con catalizador el máximo de CO autorizado lo marcará el propio fabricante. Pero si se desconoce este dato, los baremos máximos permitidos serán de 0,5% vol en vehículos matriculados por primera vez antes del 01/07/02; y de 0,3% vol en vehículos matriculados por primera vez después del 01/07/02. Los valores de CO permitidos por los fabricantes no pueden superar estos baremos.

A veces es normal que el coche expulse humo