comscore

El truco para que no te tiren en la ITV por la prueba de humos

Uno de los fallos más comunes a la hora de pasar la ITV es no superar la prueba de humos. Los coches diésel son los que tienen más suspenden en el análisis de gases, pero los gasolina también pueden tener dificultades de opacidad, especialmente si se trata de modelos con cierta edad. Sea cual sea tu automóvil, siguiendo un sencillo truco evitarás un resultado negativo en la prueba de humos.

La prueba de humos se ha convertido en el reto más complicado para pasar la ITV, al menos para los coches que no son nuevos. Los valores de la prueba de humos son más permisivos con los coches más viejos y dependen de la normativa de contaminación europea que estaba en vigor cuando se fabricó el vehículo: Euro 3, Euro 4, Euro 5, etc. Los límites también responden al tipo de motor: diésel atmosférico, diésel turboalimentado, gasolina, si lleva filtro anti partículas o no, etc. La ficha técnica del vehículo establece este valor.

2
¿Por qué no pasa la prueba de humos de la ITV tu coche?

Que un coche pase la prueba de humos de la ITV o no depende de muchos factores. Por supuesto, el estado de la mecánica es fundamental. Si los mantenimientos del motor no son correctos ni se han llevado a cabo con la periodicidad necesaria, la probabilidad de suspender la prueba de humos y obtener un resultado desfavorable es muy elevada.

Si el aceite del coche no se cambia desde hace tiempo y los filtros no se sustituyen cuando toca, el motor y el sistema de escape acumulan más suciedad de lo normal. La carbonilla se traduce en unos valores de gases más elevados y el correspondiente suspenso en la prueba de humos.