comscore

Fiat TIPO 2016. El regreso de un nombre histórico

En el pasado Salón de Turquía se presentaba de forma oficial el Fiat AEgea, una berlina de cuatro puertas que mide 4,50 metros de largo y que apuesta por una estética llamativa (ha sido diseñado en Italia por el Centro Stile FCA), además de que según aseguran, tendrá una excelente relación calidad-precio.

Un nombre con historia en Fiat

Finalmente Fiat ha decidido comercializar esta berlina en el resto de los paises de la región EMEA, donde se engloban más de 40 mercados distintos, entre ellos España, donde llegará a los concesionarios a principios del año que viene (en Italia comienza a venderse en el mes de diciembre). Y llegará precisamente con el nombre de Fiat TIPO, un nombre histórico para la firma italiana, pues era como se denominaba un compacto comercializado entre los años 1988 y 1995, es decir, el antecesor del Fiat Bravo.

Sin embargo, pensamos que hubiera sido más acertado haberlo llamado Tempra, al igual que la versión de cuatro puertas del desaparecido Fiat TIPO. Este será el nombre que tendrá en todos los mercados donde se comercialice a excepción de Turquía, pues allí mantendrá el nombre del proyecto, es decir, AEgea. Precisamente se fabricará en la planta que Fiat tiene en la localidad de Bursa, Turquía.

Rival de C-Elysee, Toledo, Rapid…

Como ya hemos dicho, este nuevo Fiat TIPO mide 4,50 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Toma una plataforma que presenta una distancia entre ejes de 2.640 milímetros, lo que le permitirá ofrecer un habitáculo espacioso y un maletero que arranca en los 510 litros de capacidad. Eso sí, cuenta con una tapa de maletero y no con el portón que ofrecen rivales como los Seat Toledo o Skoda Rapid.

Se comercializará con dos motores de gasolina de la familia T-Jet y otros dos diésel Multijet que se ofrecerán con potencias de entre 95 y 120 CV. De serie estarán asociados a un cambio manual, pero como opción se ofrecerá una transmisión automática que podría derivar del cambio Alfa TCT de doble embrague.