comscore

Toyota Hilux. El rey de los pick-up cumple 50 años de vida

A mediados de los años '60 los chicos de Toyota se vieron en la necesidad de reemplazar a sus modelos Briska e Hino Stout, dos trabajadores vehículos pick-up que comercializaban en la década de los años '50 y '60.

Tras un largo proceso de desarrollo en colaboración con Hino Motors Ltd. (es una firma que pertenece al Grupo Toyota y ellos fueron los encargados también de su producción inicial), nació el ya legendario Toyota Hilux, un modelo cuya denominación proviene de los términos en inglés 'high' y 'luxury', es decir, gran lujo.

Más de 18 millones de unidades por el mundo

Este nuevo Toyota Hilux fue lanzado al mercado en marzo de 1968, por lo que ahora está de aniversario, ya que cumple nada menos que 50 primaveras. Durante todo este tiempo, se han comercializado más de 18 millones de unidades por todo el planeta y no sólo se ha convertido en una leal herramienta de trabajo, sino también en uno de los mejores vehículos recreacionales de la historia, sin olvidar de que ofrece una fiabilidad fuera de toda duda, no obstante, Toyota somete a cada nueva generación a las peores torturas que puedas imaginar, llevándolos incluso al limite de la destrucción.

Esa fiabilidad le ha valido al Toyota Hilux para ser el vehículo elegido para las más exigentes aventuras, que le han llevado a conquistar la Antártida y también el Polo Norte.

Y tras 50 años de vida, se merece que hagamos un repaso a toda su historia:

Motor16

Se lanza en marzo de 1968 y es fabricado por Hino Motors Ltd. En su factoría de Hamura (Japón). Para impulsar a este pick-up se apostaba por un corazón con el código 2R. Se trataba de un 1.5 de gasolina con 70 CV de potencia, el mismo que usaban los Toyota ProAce, junto a un cambio manual de cuatro velocidades con la palanca de cambios colocada en la columna de la dirección. Tenía capacidad para tres ocupantes y podía cargar hasta 1.000 kilos en su plataforma con 1.850 milímetros de longitud.

Motor16

Llega al mercado en mayo de 1972 y se ofrecía con batalla larga y corta, pero con los mismos componentes mecánicos que su antecesor. Además de ofrecerse con un motor 1.6 se sumó un propulsor 18R para la versión Highway, es decir, un 2.0 con 105 CV de potencia.

Motor16

Este nuevo Hilux sale a la venta en septiembre de 1978 y estaba enfocado ya a un uso familiar, con elementos de confort propios de las berlinas de la época. Por aquellos entonces ya se ofrecía con tres longitudes estándar y cuatro de carrocería larga, sin olvidar una versión Super Deluxe con más espacio para sus ocupantes y también con discos de freno delanteros de serie. Se impulsaba gracias al motor 12R-J, el 1.6 de la generación anterior.

Motor16

Fue en noviembre de 1983 cuando aparece esta nueva Toyota Hilux, disponible con tracción trasera o con tracción a las cuatro ruedas. Para estos últimos se diseñó una carrocería totalmente nueva con un diseño más futurista.

Motor16

Arrancó su andadura comercial en septiembre de 1988 y para potenciar su carácter recreacional, Toyota le otorgó con un diseño, un equipamiento y un confort de marcha superiores. Para diferenciar a los 2WD de los 4WD, estos últimos contaban con unos prominentes pasos de rueda que ensanchaban su carrocería hasta los 1.690 milímetros, 40 más que las versiones 2WD.

Motor16

Aparece en septiembre de 1997 con elementos de confort heredados de su nuevo hermano, el Toyota RAV4, que fue lanzado en 1994. La versión de cabina extra además contaba con una carrocería 100 milímetros más ancha para ofrecer más espacio en su interior.

Motor16

En Agosto de 2004 sale a la venta este pick-up que ya se ofrecía en más de 140 mercados por todo el mundo. Es más, fue la primera generación en fabricarse fuera de Japón, pues la mayoría salía de Tailandia, Sudáfrica y Argentina.

Motor16

Fue en mayo de 2015 cuando aparece la última generación del legendario Hilux, un pick-up que en España llegó un año más tarde, que está disponible en 11 versiones diferentes y que tiene un precio de partida de 28.195 euros sin impuestos.