La división Gazoo Racing de casa nipona Toyota sorprendió a todos con el lanzamiento del extraordinario Toyota GR Yaris, un utilitario de altos vuelos que ha causado verdadero furor por todos los rincones del mundo donde se comercializa. Pero no se quedaron atrás cuando poco tiempo después crearon este impresionante Toyota GR Corolla, un poderoso y efectivo compacto que por desgracia nos estamos perdiendo en Europa. No ocurre lo mismo en Japón, donde además ahora se han animado a ponerlo a tono a todos los niveles.
Para mejorar este sensacional Toyota GR Corolla, los ingenieros de la división Gazoo Racing han puesto sus ojos en el mundo de la alta competición. Concretamente en las lecciones que han ido aprendiendo en la Super Taikyu Series, donde participan con varias unidades de este compacto, reafirmando así la convicción del mismísimo Akio Toyota de que la competición es el mejor laboratorio de pruebas para confeccionar los mejores coches de calle.
Más metros de adhesivo estructural para el Toyota GR Corolla

Una de las mejoras más significativas que llegan a este actualizado Toyota GR Corolla tiene que ver con la ‘técnica del adhesivo’, porque los ingenieros de Gazoo Racing han aplicado 13,9 metros más de pegamento estructural, elevando esa cifra hasta un total de 32,7 metros. Ese extra ha ido a partes como el vano motor, el piso y los pasos de rueda posteriores, incrementado de forma drástica la rigidez del chasis sin tener que elevar el peso de forma considerable.
Porque para la compañía japonesa la rigidez es una de las cartas fundamentales que juegan un papel vital en la conducción en pista. Y para este tipo de uso también han trabajado para mejorar la refrigeración del corazón G16E-GTS que los Toyota GR Corolla comparten con los Toyota GR Yaris. Para ello han colocado un nuevo conducto ubicado en la admisión que permite estabilizar la temperatura del propulsor durante la conducción dinámica.
Su corazón 1.6 Turbo con tres cilindros se mantiene tal cual

Al margen de estos cambios que el cliente notará a la hora de exprimir al máximo su Toyota GR Corolla, la compañía japonesa también se ha esmerado a la hora de pulir otros detalles, como el equipo de sonido JBL opcional, que ahora se beneficia de un subwoofer en el maletero, elevando además el número de altavoces a nueve. Y las unidades equipadas con este equipo de sonido opcional añaden también un sistema de Control Activo de Sonido mejorado para filtrar los ruidos del propio motor en función del modo de conducción elegido por el cliente. Aunque también puede hacer lo contrario al potenciar apartados como la aceleración, los cambios de marcha… Como es norma habitual ahora, de forma artificial. Aunque si esto no es de tu agrado, este ASC puede desactivarse.
Donde los ingenieros de Gazoo Racing no han trabajado ha sido bajo el capó delantero de todos estos Toyota GR Corolla, que conservan ese mítico motor 1.6 Turbo con tres cilindros que es capaz de proporcionar 304 CV de potencia a 6.500 rpm, además de 400 Nm de par motor entre 3.250 y 4.600 rpm. Esas cifras son enviadas a su sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-Four por medio de un cambio manual de seis velocidades o a través de una transmisión automática con ocho relaciones.
Ya no habrá que jugar a la lotería para comprarse un Toyota GR Corolla

Estos actualizados Toyota GR Corolla ya se han lanzado al mercado en Japón, donde no hay cambio alguno en sus precios. Eso significa que un RZ con cambio manual tiene un precio de 5.680.000 yenes (32.670 euros), mientras que apostar por el cambio automático implica pagar 5.980.000 yenes (34.400 euros).
Otro detalle que van a agradecer los clientes en Japón es que ya no tendrán que apuntarse a un sorteo para saber si van a poder comprar o no uno de estos Toyota GR Corolla. Y es que debido a la corta producción y alta demanda de esta versión, no todo el mundo allí tenía oportunidad de hacerse con uno aún teniendo el dinero para pagarlo. Para ello la compañía japonesa ha incrementado su producción en la planta que tiene en Reino Unido, desde donde salen las unidades que van fuera de Japón… aunque desafortunadamente ninguna con destino España.
Fotos: Toyota




























