Toyota Aygo. Nueva generación urbana
DESDE 9.000 EUROS

Toyota Aygo. Nueva generación urbana

Ya sabiamos algo sobre la segunda generación del Toyota Aygo, pero ahora se confirma que las primeras unidades llegarán en el mes de noviembre y que su precio de lanzamiento será de 9.000 euros.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

25 de Junio 2014 13:42

Comparte este artículo: 4 0

Al igual que en el año 2005 (año en el que se lanzó la primera generación del Toyota Aygo), Toyota se ha asociado a Citroën y Peugeot para desarrollar su pequeño vehículo urbano, que como sucede actualmente estará situado por tamaño entre el exclusivo Toyota iQ y el polifacético Toyota Yaris (miden 2,99 y 3,88 metros de largo respectivamente).

La nueva generación del Toyota Aygo será el hermano gemelo de los nuevos Citroën C1 y Peugeot 108, y los tres estarán fabricados en la planta que las tres marcas tienen en común en Kolin, en la República Checa.

Todo gira en torno a la "X"

Respecto al nuevo Toyota Aygo, llama la atención la nueva imagen de este utilitario, sobre todo cuando nos referimos a su frontal, con una característica y predominante "X". Semejante diseño se ha denominado "JPlayful" (Alegre J) y hace un guiño a la cultura juvenil japonesa. El ciente podrá personalizar a su gusto tanto el exterior como el interior de su Toyota Aygo, pues en el exterior podrán cambiar más de diez piezas por otras de otros colores, con diferentes decoraciones...

Dependiendo del acabado por el que el cliente se decante, esta "X" será en color negro mate o brillante, o de otro color en contraste con la carrocería. Mate serán los acabados "X" (está claro sobre qué letra gira este nuevo Aygo) y brillante en el resto. Por encima encontraremos el acabado "X-Play" que ya suma los faros antiniebla, las llantas de aleación de 15 pulgadas o el sistema multimedia "X-Touch". Eso sí, todos los Aygo cuentan con 6 airbag, luces diurnas LED, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, USB... Por encima del "X-Play" encontramos los paquetes "X-Cite" y "X-Clusiv", además de que al cliente se le ofrecen hasta 10 diferentes llantas de aleación y diferentes paquetes adicionales para el exterior y el interior.

Más largo y ligero que antes

La nueva generación del Toyota Aygo mantiene la misma distancia entre ejes de su antecesor, que es de 2.340 milímetros. Sin embargo en su plataforma se han utilizado aceros de mayor resistencia lo que ayuda a reducir el peso del Aygo y se supone que mejorará el comportamiento dinámico y la seguridad de este utilitario. Eso sí, ahora es 25 milímetros más largo que antes (mide 3.455 milímetros de largo) y 5 milímetros más bajo, pero en el habitáculo se han ganado 7 milímetros en altura. Como antes, el Aygo será un vehículo homologado para cuatro ocupantes y su maletero gana 29 litros para llegar a los 168 litros, aunque se puede ampliar abatiendo sus respaldos traseros (286 litros tiene de maletero un Toyota Yaris).

Motor optimizado y eficiente

Toyota sólo ofrece una opción mecánica para su nuevo Aygo (es lo mismo que sucede con sus hermanos gemelos). Se trata de un motor de gasolina con tres cilindros y un litro de cubicaje que ofrece una potencia de 69 CV y un par máximo de 95 Nm. En realidad es el mismo que utilizaba su antecesor, pero con mejoras para reducir las fricciones internas, se ha incrementado su relación de compresión... Con todo ello este motor atmosférico presenta una eficiencia térmica del 37%, cifra récord en su segmento.

Si el cliente lo adquiere con la caja de cambios manual de 5 velocidades, el Toyota Aygo alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, mientras que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 14,2 segundos. Su consumo medio es de 4,1 l/100 km y sus emisiones son de 95 g/km de CO2 (no cuenta con Start/Stop).

Pero se puede incrementar el confort dinámico y la comodidad al circular por ciudad si se opta por la transmisión automática. En realidad es una caja de cambios manual con embrague pilotado (Toyota la usa en los Yaris, pero también la emplean marcas como Citroën o Peugeot en sus nuevos ETG) y cinco velocidades, que en el caso de este Aygo suma levas en el volante para su manejo en modo secuencial. También se puede conducir en el modo "Easy" en el que el Aygo hace todo el trabajo simplificando la conducción. Estas versiones dotadas del cambio "X-Shift" alcanzan también una velocidad máxima de 160 km/h y aceleran de 0 a 100 km/h en 15,5 segundos. En lo que a consumo se refiere, homologa un gasto medio de 4,2 l/100 km y sus emisiones son de 97 g/km de CO2. En todos los Aygo, el depósito de combustible tiene una capacidad de 35 litros.

Toyota ha confirmado que el nuevo Aygo estará en los concesionarios de la marca en el mes de noviembre, donde llegará con un precio de partida de 9.000 euros sin ningún tipo de descuento.

Artículos recomendados

Sigue Motor16