comscore

Ford Focus ST. También diésel

Ya conocíamos la nueva imagen que estrenan los Ford Focus, con nuevos faros delanteros, nueva parrilla frontal (con un aire «muy» Aston Martin), nuevo capó…  En el interior también encontramos una nueva pantalla de navegación, en caso de equiparlo, nuevos mandos para la climatización, así como unos relojes diferenciados, aún más en el caso de las versiones de las que ahora hablamos, las deportivas ST, que Ford presentó en el Festival de la Velocidad de Goodwood, como se puede ver en este vídeo.

Además de los cambios ya comentados, los Ford Focus ST suman además nuevas llantas de 18 pulgadas, elementos exteriores en negro brillante, un paragolpes trasero más deportivo y por el que asoma la salida de escape central… Ya por dentro, volante, asientos y pedales emanan mayor deportividad.

Estética y dinámica deportiva

Ni qué decir tiene que para ofrecer un comportamiento acorde, Ford modifica la suspensión de sus Focus ST respecto a las versiones convencionales. Y lo hace adoptado nuevos muelles y amortiguadores más firmes, a su vez que la dirección es más directa y precisa. Por último añade frenos más potentes, así como un sistema de Control Vectorial para optimizar la entrega de potencia en las curvas o un control de estabilidad más permisivo.

Al igual que el Ford Focus ST conocido, la nueva generación contará con el propulsor 2.0 EcoBoost de cuatro cilindros capaz de proporcionar una potencia de 250 CV y un par máximo de 360 Nm (ahora genera 340 Nm). Estará combinado con una caja de cambios manual de 6 velocidades y se permitirá el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 247 km/h. Este eficiente propulsor está combinado con el sistema Start&Stop, por lo que firma un consumo medio de 6,8 l/100 km con emisiones de 158 g/km de CO2 (ahora un Focus ST homologa 7,2 l/100 km).

Siguiendo la moda GTI diésel

Sin embargo la principal novedad de la nueva generación del Ford Focus ST es la llegada de una versión alimentada por gasoil. Ya son muchas marcas que ofrecen compactos con motor diésel de potencias elevadas y con una imagen semejante a sus versiones más deportivas de gasolina. Podemos hablar de Seat León FR TDI con 184 CV, VW Golf GTD también con 184 CV, los desaparecidos Renault Mégane R.S. con el dCi de 175 CV…

Es por ello que Ford se ha animado a esconder bajo el capó delantero de su Focus ST el propulsor 2.0 TDCi con una potencia de 185 CV y con un par máximo de 400 Nm. Como el EcoBoost se asocia a una caja de cambios manual con 6 marchas y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 217 km/h (un VW Golf GTD acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanza 230 km/h de punta). Este Ford Focus ST con motor diésel anuncia un consumo medio de 4,4 l/100 km y sus emisiones son de 114 g/km de CO2.

Focus ST Sportbreak y futuro Focus RS

En las fotos proporcionadas por Ford sólo se ven los nuevos Focus ST con carrocería de cinco puertas, pero actualmente el Focus ST también se comercializa con la carrocería familiar, Sportbreack. Además es más que seguro que Ford trabaja en una variante RS del Focus con un motor de gasolina con una potencia que superaría los 300 CV y entraría en duelo con los VW Golf R, Seat León Cupra 280, Renault Méngane R.S. 275 o el futuro Honda Civic Type R.