comscore

Toyota 2015. Consolidando la estrategia híbrida

La estrategia híbrida de Toyota comienza a consolidarse en España y lo demuestra el hecho de que la marca japonesa vaya a cerrar el ejercicio 2015 con 52.000 unidades vendidas de las cuales más de 13.000 serán de modelos híbridos. Se trata de un crecimiento total del 21,8 por ciento y un incremento importante del peso de los modelos híbridos al pasar del 20 por ciento del total el pasado año 2014 al 26 por ciento en 2015, mientras que en 2010 el porcentaje era de solo un 11 por ciento.

Esto quiere decir que en 2015 uno de cada cuatro coches que ha vendido Toyota en España es híbrido. Y la tendencia hacia esta gama de modelos va a continuar en 2016 ya que las previsiones apuntan a que este año que viene Toyota España venderá 58.000 unidades, un 11,5 por ciento más que este año. Este crecimiento tendrá de nuevo como protagonista a la gama híbrida, que llegará a representar un 40 por ciento del total de unidades comercializadas por la firma japonesa en España el próximo año

Este progresivo y continuado aumento de ventas está respaldado, según ha detallado Agustín Martín, presidente y CEO de Toyota España, en una red de concesionarios fuerte y sostenible, como demuestra el hecho de que su rentabilidad es superior a la media del mercado español. En este sentido la red cuenta con 79 concesionarios y un 4 por ciento más de delegados de venta.

El futuro es híbridos

Para Agustín Martín, el futuro de la movilidad pasa por los híbridos que en unos cinco años supondrán para la compañía en España el 60 por ciento del peso de la gama. En estas previsiones Toyota apunta para 2020 un mix del 25 por ciento en gasolina (ahora un 33), un 15 por ciento en diésel (ahora un 41) y ese sorprendente 60 por ciento en híbrido (ahora un 26). Y Toyota se agarra a las cifras que ofrece la energía alternativa en nuestro país, que dejan claro el predominio de las mecánicas híbridas ya que hasta ahora ruedan por España 70.000 híbridos, por 35.000 vehículos movidos por GLP (gas licuado del petróleo), 5.000 por GNC (gas natural comprimido) y 4.000 eléctricos.

Y como para conseguir esos datos en cinco años hay que disponer de producto, la marca japonesa se encuentra inmersa en una renovación importante de su parque de vehículos híbridos y prepara la llegada de nuevos modelos a la gama. Hablamos del nuevo Auris hybrid, del recién presentado Prius o del RAV4 hybrid.

Plan mundial

Al margen de estas magníficas previsiones, Toyota tiene a nivel mundial un plan que ha convertido en compromiso. Se trata de la Toyota Environmental Challenge 2050 que tratara de reducir al 90 por ciento el CO2 de los vehículos, reducción del CO2 durante su ciclo de vida, el CO2 en las fábricas, compromiso en la optimización del uso del agua, y el compromiso de una sociedad basada en el reciclaje y la armonía con la naturaleza.

Lexus también crece

En cuanto a Lexus, la marca de lujo de Toyota lleva 10 años con su estrategia Lexus Hybrid Drive y en lo que va de año en España ha vendido un 30 por ciento más y quiere llegar a vender un total de 5.000 coches lo que supondría un aumento del 58 por ciento respecto a 2014. Según Miguel Carsí, Director General de la marca en España, el mercado premium crece y en este entorno dos marcas destacan sobre el resto: Mercedes y Lexus.

Parte de este notable aumento de ventas en esta marca premium se debe a la llegada del singular NX, un todocamino exclusivo con una excelente relación calidad-precio y un diseño que rompe con todo. Pero llegan nuevos modelos a la marca y a lo largo de 2016 Lexus estrenará el RC 300h, el RX 450h, el GS 300h y el GS 450h.

Y una frase de Agustín Martin, CEO de Toyota, que da qué pensar y que resume el porvenir de los coches más ecológicos del mercado: el futuro pertenece a quien controle la tecnología de las baterías.