lunes, 8 agosto 2022

Todo lo que debes saber para remolcar tu caravana

La pandemia nos ha afectado en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Y como no podía ser menos, también ha cambiado de forma notable nuestros momentos de ocio. Desde el año 2020 son muchas las personas que han decidido realizar sus escapadas vacacionales en su propio coche o disfrutarlas en una caravana.

No siempre se dispone del suficiente capital monetario como para adquirir un vehículo del tipo camper o una autocaravana. Entonces son muchas las personas que se decantan por adquirir una caravana ‘a secas’, que remolcan con su propio coche.

Remolcar tu caravana. Volkswagen Touareg.

Se trata de una opción ideal para poder recorrer nuestra geografía o más allá, alojándote cada día en una zona. Y lo mejor de todo, sin escatimar en comodidades. Además de que también mimas la economía familiar, aún con los precios de la gasolina en máximos históricos.

Si eres de los que están pensando en remolcar tu caravana, seguro que estás preguntándote “¿qué coche necesito para llevar una caravana?”. Y es que como te estarás preguntando, no cualquier coche es válido para remolcar tu caravana. En el caso que si puedas, perfecto, pero sino, igual puedes pensar en un vehículo de ocasión que sea apropiado para tal fin.

¿Cómo puedo saber si mi coche puede remolcar una caravana?

Remolcar tu caravana. BMW Serie 3.

La primera pregunta que te debes hacer en el caso de estar pensando en adquirir una caravana es si el coche que actualmente posees, puede remolcar tu caravana. ¿Cómo puedes saberlo? Sencillo. Y es que solo tienes que mirar la ficha técnica de tu vehículo y verificar la masa máxima que puede remolcar.

Además de ese detalle, debes tener en cuenta que tiene que disponer del habitual enganche. O bola de remolque. Este debe acompañarse del enganche eléctrico correspondiente. En el caso de que tu vehículo, o el que estás pensando adquirir, no cuente con dicho enganche, que sepas que se puede instalar a posteriori. Hay infinidad de profesionales que instalan este tipo de enganches con el que puedes remolcar tu caravana, con precios que oscilan los 500 euros.

Remolcar tu caravana. Detalle bola.

Una vez instalado dicho enganche deberás pasar una nueva ITV para que ese elemento quede reflejado en la ficha técnica de tu vehículo. Y también deberás tenerlo en cuenta para notificarlo a tu seguro.