Como cada año, la Super Bowl se ha convertido en uno de los mayores escaparates publicitarios del planeta, hasta tal punto que los anunciantes compiten por sorprender a los telespectadores estrenando auténticos cortometrajes condensados que hacen que las pausas publicitarias televisivas sean (casi) tan interesantes como el propio evento deportivo.
No hay que olvidar que la final del campeonato de la National Football League (NFL) —principal campeonato profesional de fútbol americano en Estados Unidos—, en el que se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC), tiene una audiencia estimada de 127,7 millones de espectadores, según Nielsen Media Research, convirtiéndose en el mayor escaparate mediático del año a nivel planetario.
Teniendo esto en cuenta, los entre 8 y 10 millones de dólares (entre 6,7 y 8,4 millones de euros) que invierte cada anunciante por 30 segundos de emisión (según datos de France 24) pueden parecer una auténtica ganga, y es habitual que las principales marcas de automóviles tengan una presencia destacada durante estas pausas publicitarias, que en muchos casos generan tanta expectación como el propio juego.
Pero a diferencia de otros años en los que todas las principales marcas estaban representadas, este año solamente tres han decidido comprar un slot para estrenar sus comerciales, mientras que otras dos han optado por difundirlos a través de las plataformas digitales.
Toyota apela a la nostalgia con dos anuncios del RAV4 en la Super Bowl
Toyota Motor North America presentó dos anuncios de 30 segundos durante la emisión de la Super Bowl LX. El fabricante japonés promocionó el nuevo RAV4 2026, que se comercializa exclusivamente con motorización híbrida. Los spots, titulados Superhero Belt y Where Dreams Began, utilizaron narrativas emocionales centradas en las personas y los momentos que comparten.
Superhero Belt, creado por la agencia Saatchi & Saatchi y dirigido por Rodrigo Saavedra, narra la relación entre un abuelo y su nieto a lo largo de tres décadas. El anuncio comienza cuando el abuelo recoge al niño en un RAV4 de 1997. Al pedirle que se abroche el cinturón de seguridad, el abuelo lo llama “cinturón de superhéroe” para que el pequeño sonría y coopere. La historia avanza 30 años y muestra al nieto, ya adulto, recogiendo a su abuelo en un RAV4 2026. Cuando el anciano se sienta en el asiento del copiloto, el nieto le pide afectuosamente que se ponga su “cinturón de superhéroe”, recreando el momento vivido en su infancia.

El segundo anuncioemitido durante la Super Bowl 2026, Where Dreams Began, producido por Sweatpants Media, presentó a tres deportistas patrocinados por Toyota. El receptor de la NFL Puka Nacua, la paralímpica estadounidense Oksana Masters y el piloto de NASCAR Bubba Wallace aparecen junto a versiones más jóvenes de sí mismos, en una reflexión sobre los orígenes de sus carreras deportivas.
Dedra DeLilli, vicepresidenta de comunicación de marketing de Toyota Motor North America, explicó: “Como socio automotriz oficial de la NFL, la Super Bowl ofrece a Toyota un escenario inigualable para contar historias que conectan con los aficionados. Ya sea la nostalgia de un paseo en el RAV4 de un abuelo o la determinación inquebrantable del viaje de toda la vida de los atletas de Team Toyota, el origen da forma al destino para todos nosotros”.
En EE. UU., el RAV4 2026 parte de 31.900 dólares (26.900 euros) e incorpora de serie un motor de cuatro cilindros y 2,5 litros híbrido que desarrolla 226 CV. La versión de tracción delantera homologa un consumo combinado de 5,3 l/100 km. La variante con tracción integral eleva la potencia hasta los 236 CV y mantiene el mismo consumo oficial. Toyota también ofrece una versión híbrida enchufable.
Cadillac presenta su monoplaza de Fórmula 1 en la Super Bowl
Cadillac aprovechó las pausas publicitarias de la Super Bowl 2026 para revelar el diseño definitivo de su monoplaza de Fórmula 1. La marca estadounidense se incorpora como undécima escudería en el campeonato mundial de 2026, donde competirá con Sergio “Checo” Pérez y Valtteri Bottas como pilotos.
El anuncio mostró el CA01, el vehículo que debutará en el Gran Premio de Australia previsto para marzo en el circuito de Albert Park (Melbourne, Australia). El spot se emitió durante el último cuarto del partido y reveló dos diseños del monoplaza: uno predominantemente blanco con detalles negros y otro con los colores invertidos.

La presentación se complementó con una instalación física en Times Square (Nueva York, EE. UU.). Desde el 6 de febrero, Cadillac instaló una estructura promocional conocida como Cadillac Countdown Box, que permaneció cerrada hasta el momento de emisión del anuncio. El interior albergaba una réplica del monoplaza con los colores oficiales y patrocinadores, que ha estado expuesta hasta el 9 de febrero.
Volkswagen recupera Drivers Wanted con el ID. Buzz
Volkswagen regresó a la Super Bowl tras su ausencia en 2025 con una campaña titulada The Great Invitation: Drivers Wanted. El fabricante alemán recuperó el eslogan que empleó en los años noventa. La versión de 30 segundos se emitió durante la segunda mitad del encuentro, aunque existe una versión extendida de 90 segundos disponible en plataformas digitales desde el 3 de febrero.
El anuncio, dirigido por Leigh Powis y producido por la agencia Johannes Leonardo, muestra una sucesión de invitaciones a disfrutar de experiencias cotidianas. La banda sonora es Jump Around, de House of Pain, tema de hip-hop de 1992. Las imágenes presentan momentos como un perro que reclama jugar, personas bailando bajo la lluvia o amigos que invitan a subir a un ID. Buzz para dar un paseo. El anuncio incluye también otros modelos de la gama como el Jetta, el Taos, el Tiguan y el Golf GTI.
La presencia del ID. Buzz resulta llamativa, ya que Volkswagen no comercializará este modelo eléctrico en Estados Unidos durante el año 2026. En diciembre de 2025 trascendió que la “furgo” no estaría disponible para el mercado estadounidense en este ejercicio, aunque podría regresar en 2027. A día de hoy, no obstante, el ID. Buzz sigue a la venta en EE. UU., a un precio oficial de 59.995 dólares (50.600 euros) en su versión Pro S, precio muy elevado para aquel mercado en el que la carga impositiva sobre el automóvil es apenas inexistente.
La campaña de la Super Bowl llega en un momento delicado para Volkswagen en Estados Unidos. Las ventas de la marca cayeron un 13 % en 2025 hasta las 329.813 unidades. Todos los modelos de combustión interna registraron descensos, incluido el Golf GTI, cuyas ventas se desplomaron un 35 % hasta las 7.235 unidades. Solo los modelos eléctricos ID.4 e ID. Buzz mostraron incrementos.
Kjell Gruner, presidente y consejero delegado de Volkswagen Group of America, declaró: “Nuestra pasión siempre ha estado en nuestros coches y nuestra gente; nuestros conductores, nuestros concesionarios, nuestros empleados. Esta campaña celebra esa conexión e invita a todos a compartir la alegría de conducir un Volkswagen”.

Nissan evita el coste televisivo de la Super Bowl con una campaña del Rogue en redes sociales
Nissan decidió no comprar tiempo publicitario durante la Super Bowl, pero lanzó una potente campaña en redes sociales durante la semana del evento. El fabricante japonés presentó el 6 de febrero un anuncio humorístico centrado en el Rogue 2026 (que es el mismo modelo que el X-Trail vendido en Europa), protagonizado por el chef y actor Matty Matheson, conocido por su participación en la serie The Bear, de la cadena FX, ofrecida en España por Disney+.
La campaña, creada por la agencia TBWA\Chiat\Day New York, introduce el ficticio Nissan Dip Seat, un concepto humorístico que parodia los asientos infantiles para transportar dips y salsas durante las fiestas de la Super Bowl. El anuncio destaca una característica real del Rogue: la capacidad de instalar asientos infantiles usando anclajes Latch (equivalente norteamericano al europeo Isofix) en cualquier posición de la fila trasera, incluido el asiento central.
En el anuncio, Matheson carga el Dip Seat con nachos y salsas en el asiento trasero central del Rogue. Aparece también la piloto de carreras y actriz Emelia Hartford, que conduce el vehículo mientras Matheson bromea: “Eso es seguridad de siete capas”. El anuncio subraya de forma cómica cómo el diseño del Rogue mantiene la carga segura, evitando que se derramen las salsas.
Allyson Witherspoon, directora de marketing de Nissan Estados Unidos, declaró: “Con el Rogue 2026, nos propusimos diseñar un SUV que se ajuste a la vida real: familias, aventuras, recados y sí, incluso tradiciones del día del partido. Esta campaña celebra esos momentos cotidianos con humor mientras destaca cómo el Rogue está diseñado en torno a la experiencia humana, con seguridad, durabilidad y confianza duradera incorporadas desde el principio. Matty aporta una energía inolvidable que hace que la historia sea entretenida e inconfundiblemente Nissan”.
La campaña se publicó en las plataformas sociales de Nissan, incluidos Instagram, TikTok y YouTube, con contenido adicional durante el fin de semana de la Super Bowl. Nissan no compra un espacio publicitario durante la emisión del partido desde 2022, cuando lanzó el Ariya eléctrico y el deportivo Z.
El Rogue 2026 parte de 29.090 dólares (24.500 euros) sin incluir gastos de transporte, que en EE. UU. son considerables. El modelo recibió para este año la nueva versión Dark Armor, que presenta un acabado más oscurecido. El Rogue compite directamente con el Toyota RAV4, que para 2026 se ofrece exclusivamente en versión híbrida. Nissan anunció que a lo largo de esta año lanzará una versión híbrida enchufable, que tendrá bastante que ver con el Mitsubishi Outlander que conocemos en Europa.
Jeep aprovecha el tirón de la Super Bowl para lanzar también una campaña on-line del Cherokee híbrido
Jeep tampoco compró espacios publicitarios durante la Super Bowl LX, pero lanzó el 4 de febrero una campaña digital para el Cherokee 2026 híbrido. Stellantis, matriz de Jeep, anunció en enero que concentraría sus esfuerzos publicitarios en el 250.º aniversario de Estados Unidos en lugar de invertir en la Super Bowl.
El anuncio, titulado Billy Goes to the River, da protagonismo al Big Mouth Billy Bass, el pez animatrónico que se popularizó en los años noventa. En el spot, un niño decide cumplir literalmente el deseo del pez de ser llevado al río, según la canción Take Me to the River de Al Green que canta el muñeco. El padre y el hijo cargan a Billy Bass en el Cherokee híbrido 2026 y conducen hasta un río en medio del bosque para liberarlo.
La campaña, creada por la agencia Highdive de Chicago (Illinois, EE. UU.) y dirigida por Jim Jenkins de O Positive, toma un giro oscuro e inesperado. Tras liberar al pez en el río, Billy Bass cobra vida y nada brevemente antes de ser atacado por un oso. Tras escapar del oso, una águila calva atrapa al pez y se lo lleva mientras Billy grita. El anuncio termina destacando las 140 funciones de seguridad del Cherokee.
Olivier Francois, director global de marketing de Stellantis, declaró: “Aunque no emitimos un anuncio durante la transmisión de la Super Bowl este año, aún queríamos aparecer con algo que decir. Si hubiera un premio al mejor anuncio de la Super Bowl que no está en la Super Bowl, este es el anuncio que presentaríamos. Ofrece humor y un poco de caos, pero siempre al servicio de un mensaje concreto”.
Bob Broderdorf, director de operaciones de Jeep, añadió: “Desde cruzar ríos hasta cruzar generaciones, Jeep ha pasado 85 años impulsando la libertad y la aventura, y Billy Goes to the River reconecta la marca con ese sentido perdurable de diversión. El totalmente nuevo Cherokee 4×4 híbrido 2026, que ahora llega a los concesionarios estadounidenses, ofrece a los conductores más de 500 millas (805 km) de autonomía con un solo depósito, por lo que la aventura siempre está disponible”.
El Cherokee 2026 híbrido parte de 36.995 dólares (31.200 euros) incluidos los 1.995 dólares (1.700 euros) de gastos de transporte. Incorpora un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1,6 litros combinado con dos motores eléctricos, una transmisión continuamente variable y una batería de iones de litio de 1,08 kWh. El spot se publicó en YouTube y en las plataformas sociales de Jeep. La marca anunció que sortearía unidades limitadas de un Big Mouth Billy Bass con marca Jeep a través de sus canales sociales.
La Super Bowl LX, celebrada el pasado 8 de febrero en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California, EE. UU.), ha confirmado un cierto alejamiento de la industria automovilística del evento deportivo más visto del año en Estados Unidos. Solo cinco fabricantes apostaron por tener presencia publicitaria relacionada con el encuentro entre los Seattle Seahawks y los New England Patriots, que finalizó con victoria de los primeros por 29-13. De ellos, únicamente tres emitieron anuncios durante la retransmisión televisiva.
Las claves de los anuncios de coches durante la Super Bowl 2026
- Solo cinco fabricantes tuvieron presencia publicitaria relacionada con la Super Bowl LX este año.
- Toyota lideró con dos anuncios televisivos de 30 segundos centrados en el RAV4 2026 híbrido.
- Volkswagen y Cadillac emitieron un spot cada uno durante la retransmisión del partido en televisión.
- Nissan y Jeep desarrollaron campañas digitales para evitar pagar hasta 10 millones de dólares por 30 segundos.
- Cadillac presentó su monoplaza de Fórmula 1 para 2026 con Checo Pérez y Valtteri Bottas como pilotos.
- El ID. Buzz protagonizó el anuncio de Volkswagen pese a dejar de comercializarse en EE. UU. en 2026.
- Nissan no compra espacios televisivos en la Super Bowl desde 2022, cuando presentó el Ariya eléctrico.








