comscore

Sigaus continuará con su actividad durante el estado de alarma

Sigaus, el Sistema Integrado de Gestión de aceites industriales usados, encargado de garantizar la recogida y el tratamiento de estos residuos, ha querido aclarar su posición respecto a la declaración del estado de alarma. «Como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, continuará garantizando la financiación de las operaciones de gestión de los aceites usados en España con total normalidad, dando continuidad a la gestión de este residuo peligroso allí donde sea necesario», han explicado.

En un comunicado, Sigaus, informa sobre las actividades de las empresas adheridas y gestores de aceites usados tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno.

Fabricantes y comercializadoras de lubricantes

La declaración del estado de alarma no implica limitación alguna a la actuación ordinaria de los fabricantes de aceites industriales adheridos a Sigaus (fabricantes materiales, importadores o adquirentes intracomunitarios), salvo en lo que se refiere a la venta minorista de estos productos, a través de los establecimientos comerciales cuya apertura al público ha sido suspendida. Dicha prohibición no afecta, por tanto, a la actividad de fabricar, importar o adquirir en la UE aceite industrial, ni a su transporte y distribución en el mercado mayorista.

Gestores de aceites usados

La declaración del estado de alarma no afecta a la recogida y transporte de aceites usados, ya que las medidas restrictivas sobre el transporte del RD 463/2020 están referidas solo al transporte de viajeros. Tampoco implica alteración alguna de las operaciones de valorización de los aceites usados recogidos.

Talleres de automoción

Salvo indicación expresa en contrario, pueden seguir ejerciendo su actividad en lo que se refiere a operaciones de mantenimiento de vehículos, entre ellas las de cambio de aceite lubricante, ya que su actividad no está considerada entre aquellas a las que se ponen restricciones en el mencionado RD 463/2020.