comscore

Audi e-tron, Lexus UX, Mazda 3, Renault Clio, Toyota Corolla y RAV 4 y VW T-Cross, sobresaliente en seguridad

Siete nuevos modelos ingresan en la lista de los más seguros tras las pruebas del Consorcio Europeo, por las que, con esta nueva entrega, son doce los vehículos probados, todos merecedores de la máxima nota, si se incluye el pack de seguridad opcional que muchos fabricantes ofrecen. Sin embargo, en esta ocasión, los siete vehículos testados han merecido las cinco estrellas con sus equipamientos de serie.

Tres de ellos son completamente nuevos: el eléctrico e-tron, el hibrido UX y el pequeño crossover T-Cross. A los que se unen el citado Mazda 3, el Clio y los híbridos de Toyota Corolla y RAV 4. Los resultados dejan muy claro que, en materia de seguridad, si los fabricantes quieren no hay diferencias de clase, sistema de propulsión y segmento para alcanzar los más altos estándares en la protección de ocupantes adulto y niños o usuarios vulnerables.

El Mazda 3 lidera el ranking

De hecho, con el 98 % de los puntos en juego en ocupantes adultos el nuevo Mazda 3 se convierte en el modelo con mejor resultado en ese apartado de los probados en lo que va de año, completando con un nada desdeñable 87 % en niños, el 81 % en peatones y ciclistas y el 73 % en sistemas de asistencia. Porcentajes que, para los técnicos de EuroNCAP, lo convierten en un claro candidato al mejor de su categoría este año.

Otro modelo que marca pautas es el renovado Clio, al que el 89 % de los puntos en la protección de niños lo coloca como el más seguro en ese apartado entre los probados en lo que va de 2019. El modelo de Renault completa con buenas notas también los otros exámenes, al obtener el 96 % en ocupantes adultos, el 72 % en usuarios vulnerables y el 75 % en sistemas de asistencia.

Entre los modelos totalmente nuevos del mercado, destaca el VW T-Cross con un nada desdeñable 97% en protección de ocupantes adultos, un 86 % en niños, un 81 % en peatones y ciclistas y un 80 % en sistemas de asistencia, destacando la ayuda al desvío involuntario de carril.

Electricos e híbridos también son seguros

Por su parte el e-tron, el eléctrico 4×4 de Audi, salda el examen con 91% en ocupantes adultos, 85 % en niños, el 71 % en peatones y ciclistas y 76 % en sistemas de asistencia, calificación que lo compara con el jaguar I-Pace y el Nissan Leaf, los otros eléctricos 100×100 que aprobaron con nota el examen el año pasado.

En cuanto a los híbridos sometidos a prueba por el consorcio europeo en esta entrega, sus resultados no dejan duda de un alto nivel de seguridad. Con el 96% de los puntos en ocupantes adultos, el 85 % en niños, el 82 % en peatones y ciclistas y el 77 % en sistemas de asistencia para el nuevo Lexus.

Practicamente el mismo nivel de efectividad demostrado por los Toyota, con 95%, 84 %, 86 % y 77 , respectivamente, para los Corolla Hatchback y sedán, y 93%, 87 %, 85 % y 77 %, también respectivamente, para el nuevo RAV 4.

Cada vez mejor y más equipados de serie

Sobre estos siete últimos modelos analizados por el Consorcio Europeo, Michiel van Ratingen, el secretario general de Euro NCAP, resalta, que «los fabricantes lo han hecho bien, sin importar el tipo de propulsión o la clase del vehículo probado».

Pese a ello, recuerda a los fabricantes, que deben responder en todos los niveles a las expectativas de los consumidores, aunque reconoce el esfuerzo que hacen por incluir en el equipamiento de serie de sus coches las últimas tecnologías de seguridad, «sistemas que ni siquiera se consideraban como opción hace unos años». Puntualizando que ahora «vemos se están convirtiendo en estándar en muchos de los familiares más vendidos de Europa».