comscore

Seat. Sus 16 coches más especiales

SEAT, 70 años creando historia en el mundo del motor, con muchos modelos únicos como el primer SEAT eléctrico, el TOLEDO, que tuvo el honor de acompañar a la llama olímpica en el tramo inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

1 ciLcq2tzNHYJm Motor16

El SEAT Toledo fue además «el coche de los campeones» ya que cada uno de los medallitas españoles de aquellos Juegos Olímpicos recibieron un SEAT Toledo Podium, modelo exclusivo desarrollado para ellos por al marcar. Un Toledo que se caracterizaba por su color gris bitono, interior lujoso de color crema, tapizados en cuero e inserciones de madera en salpicadero y puertas, y que además disponía de fax y teléfono fijo.

Modelos especiales

Dando marcha atrás en la historia de la marca SEAT nos encontramos otros coches especiales como el fabricado en 1956, el SEAT 1400 Visitas, sin puertas, sin techo, y que era idóneo para trasladar visitas ilustres por la factoría de SEAT.

2 ciLcq2tzNHYJm Motor16

En 1964 otro de los modelos emblemáticos de la marca, el SEAT 600, se utilizaría también como coche de autoridades en la fábrica, y además este modelo sirvió de base para la creación del SEAT Savio, que fue fabricado por la empresa italiana Carrozzeria Savio. Este coche era un monovolumen con tres filas de asientos, techo acristalado y por encargo de SEAT, el techo se podía desmontar y así convertirse en un descapotable.

3 ciLcq2tzNHYJm Motor16

Ante la visita del Papa Juan Pablo II a España en 1982, SEAT recibió el encargo de crear un vehículo especial para el Pontífice ya que el Papamóvil oficial no cabía por las puertas de los estadios del Real Madrid CF y el FC Barcelona, que es donde se iban a desarrollar los actos, así que se fabricó el SEAT Panda «Papamóvil», completamente blanco y para el que se creó una estructura tubular acolchada donde el Papa pudiera estar de pie mientras saludaba.

Por encargo del ahora rey emérito, Don Juan Carlos, SEAT en 1986 diseñó el SEAT Ibiza Rey, que fue el regalo que entregó a su hijo Felipe al cumplir sus 18 años. Este modelo adelantó las especificaciones técnicas, dos años más tarde, del Ibiza SXI que fue el Ibiza más exclusivo de primera generación, de color dorado y distinguible por sus aletas traseras de color dorado.

4 ciLcq2tzNHYJm Motor16

Otro de los modelos exclusivos de SEAT, el SEAT León Cupra «Pies descalzos», tomo el nombre de la fundación que creó la cantante Shakira a favor de los niños desplazados de Latinoamérica, y fue decorado a gusto de la artista, en color lila, interior y exteriormente.

Hitos en la historia de SEAT

El SEAT «un millón» fue un SEAT 124, conducido por el entonces ministro de industria. Como dato curioso decir que este coche fue sorteado entre los empleados, pero el agraciado no tenía carné de conducir y prefirió tomar el importe del precio equivalente al automóvil y devolver el coche a SEAT.

En 1982 se desarrolló el SEAT Ronda, basado en el SEAT Ritmo fabricado con Rayton Fissore. SEAT fue demandada por plagio y absuelta por el tribunal. El vehículo presentado al tribunal se le denominó SEAT Ronda «Tribunal de Paris».

El icono del año 2014 fue el SEAT León Cupra SC 280 «Récord Nürburgring», tripulado por Jordi Gené, fue el primer coche de serie con tracción delantera que bajó de los 8 minutos.

Los modelos más creativos de la marca

José María Serviá, en el campeonato de rallies de tierra, pilotó un SEAT 4×4, el SEAT Ibiza «bimotor». Este vehículo llevaba un motor de Ibiza en cada eje y llegó a conseguir dos subcampeonatos.

El SEAT Ateca «Mattracks», para el que en sustitución de las ruedas de un Ateca 2.0 TDI, se adaptó un conjunto de orugas producidas por Mattracks, de esta manera era el vehículo ideal para la nieve, pero estaba también homologado para circular por carretera.

5 ciLcq2tzNHYJm Motor16

En cuanto a modelos abiertos destacaron el SEAT Ibiza Cabrio, un 2 + 2 plazas, y el SEAT Ibiza Cupster, con visera en lugar de parabrisas.

Por último, destacar uno de los modelos más creativos de la marca, el SEAT León Trencadís, un León de cuarta generación, con decoración inspirada en la técnica del mosaico de Gaudí.