comscore

Seat León. La oferta mecánica más completa

Seat no escatima en el León con su oferta de motores, pues entre mecánicas diésel TDI, de gasolina TSI y de gas natural TGI las opciones superan la decena. Y si añadimos versiones especiales como los León Ecomotive -3,4 l/100 km de gasto medio- y tenemos en cuenta que, en casi todos los casos, puede elegirse entre cambio manual -de cinco o seis marchas, según motor- y caja DSG de doble embrague -de seis o siete velocidades-, la variedad es inmensa. Y el compacto de Seat ofrece, incluso, la tracción total, ligada al León X-Perience, pero también disponible en el León ST con motor 2.0 TDI 150.

La familia de motores de gasolina arranca con el 1.2 TSI de 86 CV ofrecido en el León SC, al que le sigue ese mismo 1.2 TSI pero con 110 CV y un par máximo todavía más generoso. Por encima, dos mecánicas 1.4 TSI: una con 125 CV y otra con 150 CV que incorpora el sistema ACT de desactivación temporal de cilindros, lo que ayuda a lograr un excelente compromiso entre prestaciones y ahorro: 215 km/h de velocidad punta y sólo 4,8 l/100 km de gasto medio.

Más arriba encontramos el 1.8 TSI de 180 CV, que presume de una asombrosa respuesta a cualquier régimen, pues su par máximo es constante de 1.250 a 5.000 rpm; mientras que la guinda deportiva de la gama son las nuevas versiones Cupra de 290 CV, que también permiten elegir entre cambio manual y DSG.

En diésel, gran variedad también, empezando por el 1.6 TDI de 90 CV ofrecido sólo en el León 5 puertas y siguiendo por el 1.6 TDI de 110 CV, ya disponible con dos tipos de cambio. E incluso en versión Ecomotive, que introduce mejoras en la mecánica para reducir el gasto y las emisiones con ayuda de otras optimizaciones: aerodinámica, neumáticos… Por último, se ofrece el brioso 2.0 TDI, con dos niveles de potencia: 150 y 184 CV.

Motor16

León TGI. Máxima economía y respeto por el medio ambiente

Con el motor 1.4 TGI, la gama del Seat León ofrece la posibilidad de usar gas natural comprimido (GNC) como combustible. Esta nueva motorización, desarrollada en el Centro Técnico de Martorell exclusivamente para la utilización de este carburante, desarrolla una potencia de 110 caballos, que le permiten alcanzar 194 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 10,9 segundos, y 11,0 con la carrocería ST. Su consumo es de sólo 3,5 kilos de gas, y sus emisiones son tan reducidas -94 g/km en versión 5 puertas y 96 g/km en versión ST- que está exento del impuesto de matriculación. Combinando la autonomía de sus dos depósitos de GNC y el de gasolina, puede alcanzar una autonomía de 1.360 kilómetros. Cumple con la normativa EU6, y sus dos variantes -5 puertas y ST familiar- incorporan cambio manual de 6 velocidades y están disponibles en los acabados Reference y Style.

Motor16

Récord en Nürburgring. León ST Cupra: un familiar muy veloz

Si en 2014, y con el piloto Jordi Gené al volante, el León Cupra Performance Pack -entonces con 280 CV- fijaba en el circuito de Nürburgring un nuevo récord para un vehículo de serie con tracción delantera -rebajó el anterior mejor registro en unos 10 segundos-, Seat repetía la iniciativa en 2015, pero esta vez con el León ST Cupra, dotado también en ese momento del motor de 280 CV. Con Gené de nuevo a los mandos, el modelo español marcó un tiempo de 7 minutos, 58 segundos y 12 centésimas para completar un giro al 'Infierno Verde', lo que convertía al León ST Cupra, equipado con diferencial autoblocante delantero VAQ y caja de cambios de doble embrague de seis marchas, en el familiar de serie más veloz en Nürburgring. Hoy, el León ST Cupra, como el León SC Cupra y el León 5p Cupra, usan el 2.0 TSI 290 CV, con el que alcanzan 250 km/h y aceleran de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.