comscore

Seat Arona, Skoda Kamiq y Volkswagen T-Cross. Tres enfoques para una misma plataforma

El primero, es el todocamino que en términos absolutos encabeza la lista de ventas en España en el mercado de particulares, sin contar empresas ni Rent a Car. Pero es que también es el primero entre los SUV pequeños a nivel empresas o en el total del mercado. Por su parte el Kamiq de Skoda está tomando todavía carrerilla ya que llegó al mercado el otoño pasado y sus ventas, aunque buenas, no están al nivel de sus hermanos de Seat y Volkswagen. Pero todo se andará porque por imagen, características, tecnología y precio el todocamino de Skoda está dando mucho que hablar. Por último, el VW T-Cross ha supuesto una auténtica revolución en el mercado pues enseguida alcanzó su velocidad de crucero a nivel ventas. Y es que, aunque el SUV-B de Volkswagen lleva en el mercado desde diciembre de 2018, en lo que va de año el T-Cross es 7º en ventas a particulares entre los SUV pequeños, cuarto en ventas a empresas, tercero en el cómputo total y primero en ventas a Rent a Car. El despliegue publicitario de Volkswagen para dejar claro al público las diferencias entre el VW T-Cross y el modelo superior el VW T-Roc más reciente, puede que haya servido para posicionar en muy buen lugar a un modelo que aunque es el más caro de los tres que hoy comparamos, también está ligeramente más equipado, y es el más versátil y el de marca digamos más Premium, con un valor residual mayor que permite recuperar ese sobreprecio cuando el propietario se deshace de él a los pocos años. El precio de acceso más asequible es el del Skoda que parte de unos más que razonables 14.900 euros (incluidos 5.240 euros de descuento por financiación), seguido del Seat Arona disponible desde 15.980 euros (incluyendo los 3.200 euros de promoción sin financiar) y completando con el VW T-Cross cuyo precio de salida en su configurador es de 20.060 euros incluyendo el Paquete Edition de regalo de lanzamiento que incluye entre otras cosas el climatizador automático bizona. Respecto a quién se impondría en una supuesta comparativa a igualdad de motor, cambio y equipamiento, la cosa está muy igualada, pero a nuestro parecer ganaría la pugna el Skoda Kamiq por presencia, espacio interior, calidad de acabado y relación precio-producto. El Seat Arona enamora por su calidad de pisada y facilidad de conducción, por su amplísima gama y por sus rigurosos ajustes, anticipo de una saludable vejez. Mientras que el Volkswagen T-Cross aporta una mayor flexibilidad interior gracias a su banqueta trasera desplazable, un equipamiento algo más completo desde la versión básica y un comportamiento también destacable, aunque no ofrece versiones de gas.

SEAT ARONA

Motor16

El Arona es el único del trio que se fabrica en España y cuenta con la gama más completa con 41 versiones, por 30 del Skoda Kamiq y 10 del VW T-Cross. El todocamino más pequeño de Seat es 8 centímetros más largo y 11 más alto que el Ibiza del que deriva, eso le otorga una ventaja clara en espacio para las piernas y para la cabeza en las plazas traseras. Y respecto a sus hermanos de comparativa se encuentra en un término medio ya que mide 4,14 metros de largo, por 4,24 del Skoda y 4,11 del Volkswagen. También el maletero con 400 litros (282 litros en la versión de Gas Natural Comprimido G-TEC), es 45 litros más grande que el del Ibiza, pero idéntico que el ofrecido por el Kamiq. Otra de las ventajas del Arona es su altura libre al suelo de 19 centímetros, suficientes para circular con cierta tranquilidad por caminos de tierra sin que ello comprometa el comportamiento, uno de los mejores activos del Arona. La gama mecánica del pequeño SUV de Seat está compuesta por tres motores 1.0 TSI de 3 cilindros con 90, 95 y 115 CV. El Arona de 90 CV es la versión TGI de GNC que cuenta con 3 depósitos de gas con 13,8 kilos de capacidad. La autonomía del Arona utilizando exclusivamente GNC puede llegar a los 400 km ya que anuncia un gasto medio homologado de 3,8 kg/100 km. El problema llega cuando no tenemos a mano una gasinera de GNC, porque el depósito de gasolina de 9 litros (por 40 litros de las versiones sin gas) se quedará corto en la mayoría de las ocasiones. Lo bueno es el precio por kilómetro si tenemos controlados los repostajes de gas, el tener derecho a la etiqueta ECO de la DGT y que esta versión recurre al cambio manual de 6 marchas. No es el caso del motor de 95 CV, que está asociado a un cambio de 5 velocidades, mientras que el de 115, puede llevar tanto un cambio manual de 6 velocidades como uno automático DSG de 7 marchas. Sin embargo, la escasa diferencia de precio entre el motor de 95 y el de 115 CV (640 euros) hace mucho más recomendable esta última opción. En diésel el Arona apuesta, desde mediados de 2019 que desapareció el TDI de 115 CV, exclusivamente por el 1.6 TDI con 95 CV con cambio manual o automático DSG. El Arona está disponible con acabados Reference, Style, Xcellence y FR y cada uno de estos niveles cuenta con uno superior denominado GO. Pero el SUV pequeña de la marca española no ofrece tracción total ni siquiera un control de tracción mejorado asociado a unos neumáticos de invierno como sí hacen algunos de sus rivales, sobre todo franceses. Los consumos más bajos homologados en la gama son, además de los logrados por la versión de GNC, los 5,1 l/100 km de la versión TDI de 95 CV y los 5,6 l/100 km del TSI de idéntica potencia.

SKODA KAMIQ

Motor16

El Kamiq es el primo hermano de Arona y T-Cross y con ellos comparte numerosos elementos y tecnologías, aunque el Grupo VW ha permitido a la firma checa que su modelo se desmarcase notablemente de sus familiares cercanos con un tamaño superior, un poco en línea con lo que ha sido siempre una constante en la marca Skoda. Así que el Kamiq no sólo mide 4,24 metros de largo, frente a los 4,11 y 4,13 de sus primos, si no que su distancia entre ejes de 2,65 metros es 9 centímetros mayor que la de ellos. Sin embargo, sus 1,53 metros de alto es no sólo la medida más baja de los tres, si no de la gran mayoría de los rivales del segmento, sin que por ello el conductor no tenga que abandonar su postura elevada al volante. En cualquier caso, la batalla y la longitud superiores lo convierten en el modelo con el interior más capaz, aunque no el más flexible, honor que hay que adjudicarle al T-Cross gracias a su banqueta desplazable. El Kamiq, disponible desde 14.900 euros en gasolina y desde los 18.950 euros en diésel, ofrece una generosa gama de 30 versiones porque dispone de tres motorizaciones gasolina y diesel con cambio manual o automático DSG, y como en el Seat Arona, una versión de GNC denominada G-TEC que solo se puede asociar a un cambio manual de 6 marchas. En gasolina el Kamiq dispone de tres alternativas con 95, 115 y 150 CV más una cuarta de 90 que combina el gas GNC con la gasolina y derecho a la etiqueta ECO de la DGT. Y en diésel el Kamiq renuncia a la versión de 95 CV que sí tienen tanto Arona como T-Roc, y ofrece exclusivamente el 1.6 TDI de 115 CV con cambio manual de 6 marchas o automático DSG de 7. Los niveles de acabado del Kamiq son cinco: Active, Ambition, Style, Sport y Montecarlo. Y la versión de gas G-TEC dispone de los mismos cinco niveles de acabado. Como ocurre en el Seat Arona, la escasa diferencia de 800 euros entre las versiones de gasolina con 95 y 115 CV hace recomendable la segunda opción ya que además de contar con algún caballo más, el motor de 115 CV lleva cambio de 6 marchas y no de 5. Y en el caso de la versión de gas, menos maletero y poca autonomía cuando se circula con gasolina. Los consumos mínimos del Kamiq parten de los 3,7 kg/100 km de la versión G-TEC, los 5,0 l/100 km del TDI de 115 CV hasta los 5,7 l/100 km del TSI de 95 caballos. La altura libre al suelo del Kamiq también es de 190 mm, poco para salir al campo, pero suficiente para caminos sencillos de tierra.

VW T-CROSS

Motor16

El T-Cross es uno de los todocamino más pequeños del segmento. Mide 4,11 metros de longitud, que son 12 menos que su hermano mediano el T-Roc y 37 centímetros por debajo del Tiguan. Y encuadrado en esta comparativa, el SUV pequeño alemán tiene la misma batalla que el Seat Arona, dos centímetros menos de longitud, la misma anchura y la misma altura. Por lo tanto, estamos ante otro todocamino urbano y en este caso casi más que en ninguno, con un magnífico aprovechamiento del espacio interior. Además, el juego que le proporciona una banqueta trasera desplazable es extraordinario ya que puede jugar con la capacidad de maletero o con el espacio para las piernas en las plazas traseras en función de las necesidades. Así que el T-Cross puede contar con el maletero más grande del trio fijado en 455 litros, si la banqueta trasera se desplaza al máximo hacia delante (14 centímetros) porque las plazas traseras no se ocupen o lo hagan niños en sus asientos especiales; o puede anunciar el espacio de carga más pequeño si ese asiento se desplaza al máximo hacia atrás, ganando hueco para las piernas de dos adultos atrás, pero dejando el maletero en 385 litros. El T-Cross por precio y marca debería contar con unos materiales de mejor calidad, sin embargo, la calidad de algunos plásticos merecería una mejora, aunque los ajustes en general son buenos y la presentación oportuna y bastante alejada de la sobriedad propia de la marca. El VW T-Cross es el que menor gama del trio ofrece con 10 versiones en base a combinar tres niveles de acabado: Edition, Advance y Sport; cuatro motorizaciones con 95, 115 y 150 caballos en gasolina, y 95 caballos en turbodiésel; tres tipos de cambio, Manual de 5 o 6 velocidades y automático DSG de 7. El T-Cross tampoco ofrece tracción total y su altura libre al suelo, con 184 mm, es incluso ligeramente más baja que la de sus hermanos Arona y Kamiq. Eso sí, su mayor anchura de vías y su magnífica puesta a punto de chasis le permiten acercarse bastante al notable comportamiento del Seat Arona. Al no ofrecer versiones de gas GNC, en el T-Cross hay que fijarse en su versión TDI de 95 CV para buscar el consumo más bajo que se ha homologado en 5,2 l/100 km. En el caso de los motores de gasolina, hay que mirar el T-Cross 1.0 TSI de 95 CV y 5 marchas que gasta una media de 5,9 l/100 km. Mientras que el más potente de la gama, el 1.5 TSI de 150 CV con cambio DSG ha homologado un consumo de 6,4 l/100 km, cifras más que contenidas en un todocamino. El VW T-Cross es el más caro del grupo ya que sus precios comienzan en los 20.000 euros. Sin embargo, el equipamiento de serie, incluso en la versión de acceso, es algo más completo, incluida la dotación de seguridad.