comscore

Renault ZOE e-Sport Concept. Eléctrico de carreras

Dos 'señas de identidad' de Renault, se acaban de unir en un concepto único. La apeusta eléctrica de la marca francesa y la tradición deportiva en Fórmula 1 o más recientemente, en la Fórmula E, la competición del futuro. Y ambos conceptos han dado lugar a un eléctrico superdeportivo bajo la carrocería del ZOE, el compacto de la marca francesa. 

El ZOE e-Sport Concept ha sido una de las grandes atracciones del stand de Renault en el Salón de Ginebra. Con su llamativo color azul, el mismo que utiliza la escudería Renault e-dams de Fórmula E, este ZOE aparece superpotenciado en su aspecto, pero también, por supuesto en todo lo que hay debajo. Para realizarlo, se ha aprovechado toda la experiencia en competición de la marca francesa. 

El ZOE e-Sport Concept lleva a su máxima expresión las posibilidades de la tecnología eléctrica. Los responsables de la marca francesa querían demostra con él sus posiblidades no solo en el día a día -donde la nueva actualización de este modelo ya alcanza los 400 kilómetros de autonomía teórica, que suponen unos 300 reales- sino también en busca de las máximas prestaciones y el mayor disfrute al volante. 

460 caballos y 1.400 kilos

El ZOE e-Sport Concept tiene una carrocería realizada en fibra de carbono, con lo que su peso total, incluyendo los 450 kilos de la batería, es de solo 1.400 kilos; coser y cantar para los dos propulsores que integra, uno en la parte delantera y otro en la trasera del coche que suman en total 460 caballos de potencia; una cifra sorprendente si tenermos en cuenta que un monoplaza de Fórmula E solo ofrece 270 caballos. Este motor está inspirado en las tecnologías desarrolladas por Renault Sport Racing y la escudería e-dams.

Dispone de 2 baterías que son capaces de almacenar 40 kWh. La energía de estas baterías está controlada por un sistema de control desarrollado por Renault que es capaz de modular el uso de esa energía en función de las necesidades de cada momento. El ZOE e-Sport Concept ofrece 4 modos de conducción en función del tipo de uso, en busca de un mayor rendimiento o de una mayor autonomía. Y estos modos sadaptan al tipo de circuito y al estilo de conducción dosificando la potencia atribuida a cada motor para arrastrar las ruedas delanteras o traseras.

El ZOE está desarrollado expresamente como se hacen en Renault los coches de competición. Cuenta con un chasis de acero tubular realizado por TORK Engineering, la distancia al suelo ha sido rebajada cuenta con unas vías más anchas y 4 ruedas motrices. Las suspensiones de doble pala derivan directamente de la competición; cuenta con ruedas de 20 pulgadas, con unos neumáticos R20-245/35. Los amortiguadores Ohlins de 4 vías también derivan de la competición y adaptan el chasis a los distintos circuitos y trazados, exactamente igual que en el Renault Mégane R.S. 17 Trophy. Y los frenos también son más anchos, para aguantar las exigencias de la competición. 

Aceleraciones fulgurantes

Todo esto se resume en las cifras que genera este ZOE e-Sport, unos datos sorprendentes. Por ejemplo, la aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, la velocidad máxima del vehículo es de 210 km/h y es capaz de llegar a esa velocidad en menos de 10 segundos. Los 460 caballos son un dato impresionante, mucho más cuando lo combinamos con su peso de 1.460 caballos con conductor incluido. Con ello, su relación peso potencia (3,17 kg/CV) es sorprendente. como también los 640 Nm de par motor que ofrece de manera casi inmediata. 

En el interior, en negro con toques de azul y de aluminio, sobre todo en los mandos, lo que nos encontramos es un puesto de conducción con dos bacquets Recaro con arneses de competición y un volante rectangular, como en un monoplaza de Fórmula E. Y en la pantalla central el piloto puede acceder a parámetros del motor y de la gestión de la energía. En el salpicadero hay 3 islotes centrales disponibles dedicados al mando de la caja de cambios, al modo de rodaje (4 combinaciones posibles) y al reparto de frenada.