miércoles, 18 mayo 2022

Renault Sport presenta una temporada 2022 de la Clio Cup y la Clio Trophy cargada de novedades

Renault Sport ya lo tiene todo listo para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de las Copas Nacionales Renault. Será la 54 edición de esta serie de competiciones que, a partir de este año, aglutina la Clio Cup Spain, la Clio Trophy Spain, la nueva Clio Trophy Canarias y la copa de promoción Dacia Sandero Cup, esta última exclusiva para nuevos pilotos menores de 24 años, reafirmándose como una de las copas de promoción más interesantes del panorama actual.

Además del nacimiento de la copa canaria, que demuestra el compromiso de la marca del rombo, no solo con la competición a nivel nacional, sino con las Islas Canarias en particular y con su potente afición, hay que hablar de otra novedad importante: la entrada de Grupo Recalvi como patrocinar oficial de las Copas.

El apoyo de Recalvi quedará patente en el nuevo equipo oficial Renault-Recalvi, que disputará el Supercampeonato de España de Rallyes en la categoría de dos ruedas motrices con un Renault Clio Rally4 pilotado por Jorge Cagiao y copilotado por Amelia Blanco. Esta dupla ha sido premiada con el coche oficial tras ganar las dos últimas temporadas de la Renault Clio Trophy Spain, gracias a ello, sube de nivel con un Clio Rally4 que, como nos demostró Jorge Cagiao en las pistas del INTA (Madrid) en un copilotaje cargado de adrenalina, está preparado para luchar por la victoria contra el Peugeot 208 Rally4 en los nueve rallyes del campeonato.

Basados en el Clio 1.3 TCe

El nuevo Clio Rally4 cuesta 76.000 euros (IVA y documentación aparte) y utiliza el motor Renault HR13 turboalimentado de 1.330 cc y cuatro cilindros con turbo Borg Warner para desarrollar 215 CV y 350 Nm de par máximo. La caja de cambios es una Sadev ST82 LW secuencual de cinco marchas y cuenta con diferencial autoblocante. Además de ser más potente que los Clio Cup y Clio Trophy, cuenta con frenos de mayor rendimiento y apenas pesa 1.080 kg

El Renault Clio Cup también parte de la misma base, el Renault Clio 1.3 TCe de 130 CV, pero se conforma con 200 CV y 300 Nm de par máximo. Eso sí, pesa 1.030 kg y también apuesta por una caja secuencial de Sadev (ST82) con autoblocante, además, sus especificaciones le permiten correr en la Clio Cup Europe sin necesidad de modificaciones. Su precio es de 43.900 euros más IVA.

Por su parte, el Renault Clio Rally para la Clio Trophy, también está hecho a partir del mismo Clio 1.3 TCe de 130 CV, llega hasta los 180 CV y 300 Nm por cuestiones de normativa. Su peso es de 1.080 kg, también por motivos de homologación FIA y emplea un cambio Sadev idéntico al del Clio Cup. En este caso, hablamos de un precio de 46.000 euros más IVA (en este caso con documentación).

Máxima igualdad en cada campeonato

En cuanto a las citas, la Clio Cup Spain 2022 consta de cinco meetings: Jarama, Magny Cours, Valencia, Paul Ricard y Montmeló. El objetivo es que haya entre 20 y 25 pilotos inscritos, entre los que deberían figurar 10 pilotos junior y haber un equipo femenino. Las parrillas de salida estarán formadas por más de 40 unidades con la máxima igualdad entre ellas.

La Clio Trophy Spain contará con seis rallyes: Sierra Morena, Cidade de Narón, Rías Baixas, Princesa de Asturias, La Nucía y el Rallye Legend Sólo Renault, una nueva cita en la que solo serán admitidos vehículos pertenecientes a Renault Group y que se disputará entre el 25 y el 26 de noviembre en Navarra con 100 km cronometrados. El objetivo en este caso es que haya una media de 15 Clio Rally5 por prueba y al menos un equipo femenino. A lo largo del campeonato se repartirán 70.000 euros en premios en metálico, 10.000 euros como premio final Clio Trophy Spain y 30.000 euros para el premio BK-U24.

La Clio Trophy Canarias contará con cinco rallyes: Santa Brígida, Islas Canarias, Isla de Gran Canaria, Villa de Teror y Maspalomas. El objetivo es que participen entre 8 y 10 equipos esta temporada y se repartirán 30.000 euros en premios. Por su parte, la Dacia Sandero Cup tendrá cinco rallyes: Sierra Morena, Rías Baixas, Princesa de Asturias, La Nucía y Rallye Legend Sólo Renault; en este campeonato habrá 10.000 euros de premio final y un asiento en la Clio Trophy Spain para la temporada 2023, así como 14.000 euros en metálico.