comscore

Renault Captur 2020. Nuevo de arriba a abajo

Llegará a nuestro mercado en enero de 2020, pero en Motor 16 hemos tenido ocasión de acudir a una intensa toma de contacto estática del nuevo Renault Captur, un español universal que ha dado un salto abismal con respecto al modelo actual. Tanto, que este vehículo ha pasado literalmente del segmento SUV-B 'de perfil bajo' a una especie de B-plus, debido a su mayor tamaño, empaque, calidad, tecnología y, nos aseguran, cualidades dinámicas, algo que comprobaremos en breve.

Ha crecido 11 centímetros de longitud, para llegar a los 4,23 metros. También incrementa la distancia entre ejes 2 centímetros, la misma cifra que en su cota de anchura y de altura, esta última debido a que ahora ya contempla unas barras en el techo. También estrena un techo panorámico eléctrico.

Más dinámico y atlético

El diseño es, asimismo, más poderoso y atlético. La rejilla frontal es más amplia, los paragolpes y grupos ópticos (con tecnología cien por cien LED) se han rediseñado y se he mejorado la aerodinámica con tomas de aire canalizadas que mejoran la refrigeración de los frenos. Los cambios son más palpables en la zaga, con unos pilotos horizontales que dotan al conjunto de más presencia, y se ha reducido la superficie acristalada en comparación con el modelo al que sustituye.

También el interior cambia de arriba abajo. Hereda en gran parte la puesta en escena del nuevo Clio, con un salpicadero más contundente y mejor acabado, o una consola central flotante que se asocia a la transmisión automática y que libera espacio, por ejemplo, para un cargador inalámbrico del smartphone.

Mayor habitabilidad

Además, estrena un cuadro de mandos digital y configurable, y una pantalla táctil vertical de hasta 9,3 pulgadas. Conserva la banqueta trasera deslizable hasta 16 centímetros, que sigue siendo de una pieza para evitar que se disparen los costes. Sí que son más amplias y envolventes las butacas delanteras y se ha incrementado considerablemente la habitablidad, presumiendo ahora de 17 milímetros extra de espacio para las piernas en las plazas traseras.

El habitáculo presenta hasta 27 litros de almacenamiento repartidos en prácticos huecos, mientras que el maletero ofrece un volumen de hasta 536 litros, 81 más que antes. Si en el exterior el nuevo Captur contempla hasta 90 combinaciones diferentes de colores, en el interior encontramos hasta 18 posibilidades de personalización, incluidos 8 escenarios diferentes de luz ambiental.

Amplia oferta de motores

Un vehículo de éxito necesita apoyarse en una amplia oferta de motorizaciones. El nuevo modelo llegará con ocho variantes, además de una eficiente versión híbrida enchufable.En gasolina adopta un 1.0 TCe turboalimentado, recientemente estrenado por el Clio, que ofrece 100 CV y 16,3 mkg de par máximo (10 CV más que el anterior 0.9 TCe). Este bloque de tres cilindros también estará disponible para combinarse con GLP (Gas Licuado del Petróleo), lo que conlleva la etiqueta medioambiental ECO. El cambio en ambos es manual de cinco relaciones.

Un escalón por encima se sitúa el renovado 1.3 TCe, ya de cuatro cilindros y con potencias de 130 y 155 CV. El más potente ha sido totalmente recalibrado, y aunque no hay datos oficiales, nos aseguran que 'anda' más y 'bebe' menos que el anterior de 150 CV. En esta ocasión, el de 130 CV se asocia a una caja manual de seis relaciones o a una automática con doble embrague de siete. Pero el más potente sólo se combina con el EDC7.

Los que prefieran ciclo turbodiésel tienen la opción de disfrutar de la economía de uso del conocido 1.5 Blue dCi, que incorpora un sistema de reducción catalítica selectiva. Disponible con 95 y 115 CV, en este caso el cambio es manual de seis marchas, aunque el más potente también contempla la caja EDC7.

Llega un híbrido enchufable

A mediados del próximo año, el nuevo Captur añadirá a su gama una eficiente versión híbrida enchufable, convirtiéndose en el primer modelo de la marca que apuesta por una tecnología que se irá extendiendo a otros vehículos. El sistema combina un motor atmosférico de gasolina de 1,6 litros con 90 CV y dos propulsores eléctricos, uno de 35 kW (48 CV) y otro de 15 kW (20 CV).

La potencia total de los tres, pendiente de homologación aún, se situará en la órbita de los 145 CV. La batería de iones de litio, de 9,8 kWh de capacidad, le brinda una autonomía eléctrica de hasta 45 kilómetros en ciclo WLTP, y puede circular hasta los 135 km/h de manera exclusivamente eléctrica. De serie ofrece un cargador de 3 kW, pero admite cargas de hasta 22 kW.

Novedoso también es el cambio robotizado multimodo, sin embrague ni sincronización, que permite múltiples programas de uso para incrementar la eficiencia. En total, el sistema híbrido ofrece hasta 15 posibilidades de funcionamiento diferentes.

Podría montar tracción total

Por su parte, la nueva plataforma modular CMF-B presenta un 85 por ciento de piezas nuevas y puede incorporar tracción total, algo que todavía no está decidido (de no ser así, seguirían con el práctico Extended Grip).

Sí se beneficia de una generosa y avanzada dotación de asistentes de conducción, como una cámara 360º, una frenada automática en ciudad que detecta peatones y ciclistas, una alerta de tráfico cruzado trasero, un control de crucero adaptativo con función Stop&Go en las versiones automáticas, mantenimiento de carril, lector de señales de tráfico, luces de carretera inteligentes, aparcamiento asistido… así como una amplia oferta en materia de conectividad o infoentretenimiento.

Lo dicho, es nuevo de arriba abajo. Hemos conocido todos sus secretos en parado. Ahora ya estamos deseando ponernos al volante en una toma de contacto dinámica.