comscore

El Range Rover Sport SV demuestra que sus frenos están a la altura de sus prestaciones

Bajo la denominación Range Rover Sport SV se esconde uno de los SUV más potentes y deportivos del mercado. No en vano, es obra del departamento Special Vehicle Operation del JLR, encargado de crear alguna de las ‘criaturas’ más especiales del fabricante británico. Hablamos de un modelo dotado de un motor 4.4 V8 biturbo que desarrolla 635 CV de potencia máxima que comenzará a comercializarse este verano.

Para demostrar su buen hacer, han realizado una prueba que ha llevado al límite al Range Rover Sport SV, y más concretamente al sistema de frenos carbocerámicos disponible en opción, que ha sido sometido a una prueba de dos semanas de conducción en pista en el Autódromo Internacional do Algarve con un único juego de discos y pastillas de freno. No es el primer reto al que se enfrenta el Range Rover Sport, que ya ha demostrado su buen hacer sobre nieve.

Los cuatro vehículos Range Rover Sport SV Edition One que se han utilizado en los serpenteantes 4,6 kilómetros del circuito portugués estaban equipados con el sistema opcional de frenos carbonocerámicos con las pinzas Brembo Octyma exclusivas del modelo SV y discos de freno delanteros de 440 milímetros, los más grandes del sector de la automoción. Cada vehículo completó de media 215 vueltas al circuito de 15 curvas, por lo que sumaron 987 kilómetros a los 1.609 km que habían recorrido antes de la prueba.

Range Rover Sport SV (2)

Las pastillas de freno del Range Rover Sport SV resistieron el trato más exigente

En la inspección posterior a la prueba de conducción, las pastillas de freno del sistema de frenos carbonocerámicos aún estaban al 30 % de su vida útil. En cada vuelta al circuito había varias zonas de frenado intenso, entre las que cabe destacar la primera curva hacia la derecha, donde el Range Rover Sport SV Edition One tenía que disminuir su velocidad de hasta 240 km/h en la zona de frenado cuesta abajo, lo que generaba más de 1,1 g. El vehículo también podría superar esta cifra en una aceleración lateral continua al tomar una curva, incluso con neumáticos de serie válidos para todas las estaciones.

Los frenos carbonocerámicos opcionales también suponen un ahorro de masa no suspendida de 34 kilogramos en comparación con los frenos estándar Dual-Cast, además de ofrecer una maniobrabilidad aún más reactiva, mejoras en la aceleración y una mayor calidad de conducción.

Hugo Mazzoleni, responsable de chasis, declaró: «Los discos de freno carbonocerámicos suelen enfriarse mucho más rápido que los típicos discos de freno de hierro, así que la temperatura de las pastillas de freno puede gestionarse mucho mejor y normalmente también tardan más en desgastarse. El control de balanceo y cabeceo del sistema de suspensión 6D Dynamics del Range Rover Sport SV ayuda a mantener la estabilidad al frenar, por lo que los frenos no sufren más de lo normal en un circuito».

Range Rover Sport SV 2 Motor16

Este excepcional rendimiento ante el desgaste se debe principalmente a las exclusivas pinzas delanteras Brembo Octyma, las más grandes jamás montadas en un Range Rover. El diseño pionero de las pinzas se desarrolló en exclusiva para el Range Rover Sport SV con ocho pistones dispuestos en forma de cruz para ofrecer una mejor distribución de la presión, un desgaste más uniforme de las pastillas de freno y una mayor eficiencia de frenado.

La parte exterior robusta y llamativa de las pinzas, que se replica en las pinzas traseras de cuatro pistones, deja patente la estrecha colaboración entre los diseñadores de Range Rover y el socio técnico Brembo, que garantiza que las líneas esculpidas de los componentes de los frenos subrayan el minimalismo del Range Rover Sport SV y mantiene la exitosa unión de ingeniería y diseño de alto rendimiento.

Estas mismas pinzas con los logotipos de SV y Brembo también se utilizan en los modelos Range Rover Sport SV con frenos estándar Dual-Cast. La tecnología del sistema de frenos del Range Rover Sport SV Edition One se distingue por sus colores especialmente seleccionados: rojo para los frenos Dual-Cast y amarillo o Carbon Bronze para los frenos carbonocerámicos. También es posible elegir pinzas negras opcionales en ambos tipos de frenos.

Entre los cambios aerodinámicos del Range Rover Sport SV se incluyen conductos específicos para la refrigeración de los frenos que ayudan a controlar mejor la temperatura. Además, la tecnología de frenado asistido integrado desacoplado permite reducir las distancias de frenado y refuerza la sensación constante del pedal de freno bajo todas las condiciones, por lo que el conductor tiene la máxima confianza durante la maniobrabilidad dinámica.