comscore

Radical SR10, el coche de carreras que alcanza ventas récord en 9 meses

Sin duda, el SR10 se ha convertido en el modelo de competición de venta más rápida en la historia de Radical SportsCars, empresa británica dedicada por completo al desarrollo, producción y puesta en competición de una completa gama de vehículos de carreras que desde su creación en 1997 se ha convertido en uno de los mayores productores de vehículos de competición del mundo, con más de 2500 unidades vendidas en más de 21 países durante las dos últimas décadas.

1 c3e829moWLB6P Motor16

50 unidades en 9 meses

La probada experiencia de Radical SportsCars en el desarrollo de coches de competición de alta carga aerodinámica desde 1997 fue aprovechada por susingenieros durante el bloqueo de 2020 para efectuar el desarrollo final del SR10, cuya primera unidad de producción se completó en diciembre de ese mismo año. Desde entonces, en apenas 9 meses, han sido 50 unidades más las que ya se han producido y entregado a los distintos equipos-cliente .

Producidos en sus instalaciones del Reino Unido, todos los SR10 disponen para propulsarse de un motor Ford EcoBoost de 2.3 litros de capacidad sobrealimentado por turbocompresor que ha sido especialmente desarrollado y preparado por Radical Performance Engines (RPE), la división de Radical que se encarga de la puesta a punto de los motores para las competiciones a las que están destinadas cada una de las unidades.

Motor reconstruido y con turbompresor Garret

RPE despoja a los motores originales de sus componentes centrales para fortalecer y reforzar convenientemente las partes internas del bloque. A continuación, les añade un turbo Garret de mayores dimensiones, personalizado y adaptado al vehículo y la competición que va a disputar, rematando la faena añadiéndole su propio colector y sistema de escape. Posteriormente a todo ello, los ingenieros de Radical prueban dinámicamente cada unidad del motor RPE-Ford para verificar la correcta construcción del motor y los mapas de gestión elaborados a la medida de los deseos del cliente antes de instalar la mecánica en el chasis del SR10 al que va destinado.

El resultado de todo ello es un bloque que entrega más de 425 CV de potencia máxima y de 515,2 Nm de par máximo con el turbocompresor que se utiliza personalizado para las G-series que ofrece una respuesta a los requerimientos sobre el acelerador más rápida y sin retardos de ningún tipo.

2 c3e829moWLB6P Motor16

Transmisión Hewland

El RPE-Ford se desarrolló para ser un tren motriz de alto rendimiento y larga duración con el fin de permitir a los equipos mantener controlados los costos de funcionamiento del mismo y obtener unos intervalos de mantenimiento más bajos que los de sus rivales. Radical SporstCars colaboró para ello con especialistascomo Hewland, firma reconocida por su experiencia en transmisiones y transejes, para acoplar la caja de cambios de seis relaciones de marcha derivada de la que usa el GT3 y el transeje Hewland TMT-200 desarrollado originalmente para los monoplazas FIA F2.

3 c3e829moWLB6P Motor16

El objetivo de todo ello es claro: mantener a los conductores en la pista durante más tiempo a velocidades cuanto más rápidas posible, mejor. El SR10 acelera de 0 a 100 km/h en 2.4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 290 km/h.

El tablero digital del SR10 dispone de la capacidad de registrar todo tipo de datos sobre sus prestaciones, incluyendo tomas de video de posibles cámaras instaladas a bordo y datos de telemetría. De esta manera, el coche puede aportar una importante ayuda no sólo a los pilotos, también a los técnicos del equipo para seguir evolucionando y mejorando el coche.

4 c3e829moWLB6P Motor16

Dominador de la Radical Cup norteamericana

Buena muestra de ello es el espectacular dominio que el SR10 ha demostrado en la Radical Cup norteamericana, donde ha ganado todas las pruebas disputadas, imponiendo los 586 CV por tonelada que tiene de relación potencia/peso.

«La cantidad de pedidos de clientes, tanto nuevos como preexistentes, que estamos teniendo es una noticia fantástica para el equipo de Radical«, comenta Dan Redpath, director de ventas globales «y confirma la eficacia del «arduo trabajo realizado. Tener 50 SR10 ya construidos en tan poco tiempo y contar ya con muchos más pedidos en firme es una situación especialmente alentadora para toda la empresa, y pone de relieve la importancia de los desarrollos de ingeniería elaborados por nuestro equipo durante los últimos 18 meses».

5 c3e829moWLB6P Motor16

«Abrumadora» cartera de pedidos

El primer año del SR 10 ha sido increíble.Su rendimiento es incomparable. Es el Radical más competitivo actualmente», comenta Steve Cameron, dos veces ganador de las 24 horas de Daytona y copropietario de un concesionario Radical en los Estados Unidos. La abrumadora cartera de pedidos que acumula a estas alturas Radical SportsCars, si duda va ha permitir que en 2022, el fabricante de vehículos de competición celebre su 25 aniversario de la mejor manera posible, ya que todo apunta a que 2021 será su año récord en cuanto a entrega de unidades se refiere.

En la actualidad, la línea Radical Sportscars presenta el SR1 de nivel de entrada, con 185 CV y una velocidad máxima de 222 km/h, el SR3, capaz de 230 CV y una velocidad máxima de 236 km/h, y el nuevo SR10, lanzado en 2021 y como el primer modelo SR turboalimentado de Radical, ubicado en la parte superior de la familia de modelos de alta carga aerodinámica, junto con los icónicos modelos SR8 y RXC.