comscore

Así son las nuevas medidas anticontaminación en Madrid

Las propuestas del Ayuntamiento de Madrid para episodios de alta contaminación contemplan algunas novedades sobre el protocolo anterior, como sustituir el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes, lo que aplica las restricciones en función de los distintivos ambientales de la DGT en lugar de por matricula par o impar. También se incluyen las motos en esas restricciones, se amplían las limitaciones de circulación a toda la ciudad y hay cambios de criterio en la activación del protocolo y escenarios de aplicación.

La intención es que el nuevo protocolo este vigente después del verano con las novedades que contempla el nuevo texto para abordar los episodios de alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2).

Entre esas modificaciones destacan:

-Se pasa de las limitaciones por matrícula par o impar a un sistema basado en las etiquetas ambientales, que no tienen los gasolina anteriores al 2000 y los diésel anteriores a 2006. Los B son los gasolina anteriores a 2006 y los diésel anteriores a 2014.

-Someter las motos a las mismas limitaciones que el resto de vehículos, en función de los distintivos ambientales proporcionados por la DGT.

-Contemplar los distritos del exterior de la M-30 a la hora de activar los diferentes escenarios.

-Cambio de criterios de activación del protocolo y de sus diferentes escenarios, que serán cinco en lugar de los cuatro actuales, con los siguientes cambios:

En el 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se limita la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. Restricción de circulación que en el escenario 3 se extenderá a toda la ciudad.

El nuevo escenario 4 entrará cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos y durante su activación la limitación de circulación también afectará a los vehículos con etiqueta B en la M-30 y su interior. Y si se llega al nivel 5, solo se permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO.

Restricciones que se suman escenario a escenario

Escenario 1:

Limitación de velocidad a 70 km/h.

Escenario 2:

Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden hacerlo los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.

Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30.

Escenario 3:

La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad (en el protocolo en vigor la distinción se hace por matrículas y solo en el interior de la M-30).

Escenario 4:

En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B.

Escenario 5 (Alerta):

Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid y añade la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C.

Excepciones

Las restricciones de tráfico y aparcamiento no se aplicarán a los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida ni a los de servicios esenciales (extinción de incendios, protección civil, ambulancias…)

Podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos CERO y ECO (antes solo CERO), los autorizados como comerciales e industriales del SER, los estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.

No tendrán limitada la circulación bicicletas, ciclomotores y vehículos de transporte público colectivo, así como otros vehículos de servicios específicos.