comscore

Trucos caseros para proteger tu coche del frío

Bien parece que el invierno se pudiera retrasar este año 2022, pero ante la desconfianza y la seguridad de que tarde o temprano, de alguna forma la nieve, el hielo y el frio en general, harán acto de presencia, para aquellos conductores que dejan dormir su coche en la calle, quizás unos consejos para protegerlo del frio no serían despreciables. Te contamos algunos trucos para esta tarea, que siempre benefician al coche y pueden librarte de un hándicap en tu rutina diaria.

2
La batería y el liquido refrigerante

La batería de un coche sufre cuando los termómetros empiezan a acercarse a los cero grados. En esta situación, la reacción química de la batería se ralentiza y cae en picado su rendimiento, lo que puede retardar el arranque o, directamente, impedirlo. Este escenario empeora cuando la batería no está cargada al 100% o cuando se va acercando al final de su vida útil, por lo que es necesario llevarla siempre en buen estado si prevemos una fuerte bajada de las temperaturas. 

Para prevenir incidentes por una batería descargada por el frío, sigue los siguientes consejos en lo que al mantenimiento de la batería se refiere:

  • Mantener los bornes siempre limpios.
  • Comprobar que está correctamente sujeta, para evitar vibraciones
  • Asegurarse de que la conexión eléctrica es buena.
  • Procurar que la batería está siempre cargada recorriendo trayectos largos.
Vigilar nivel de refrigerante y anticongelante protege el coche del frio

El líquido refrigerante / anticongelante del motor es uno de los fluidos a los que hay que prestar atención periódicamente.

Lo bueno es que, en previsión de esto, en la mayoría de coches el depósito del líquido refrigerante es accesible para el automovilista. Simplemente levantado el capó y desenroscando el correspondiente tapón, conseguirás que en caso de congelación extrema, el liquido fluya hacia fuera del sistema si perjudicar estructuras.

En este momento del año, en el que las temperaturas son frescas, pero también durante el verano, el líquido refrigerante cumple la importante función de proteger el motor. Lo protege evitando el sobrecalentamiento y la congelación.

Durante el invierno, si el líquido refrigerante llegase a congelarse podría ocasionarse una gravísima avería, como la partición del bloque.