Hace unas semanas que se daba a conocer el resurgir de una legendaria compañía automovilística británica como es el caso de TWR (Tom Walkinshaw Racing). Pero entonces se hablaba de un resurgir en forma de ‘firma de ingeniería’ que además se acompañaba además de una prometedora imagen que mostraba una parte del que sería su primer proyecto en mucho tiempo. Como ellos decían, un ‘automóvil de alto rendimiento hecho a medida’. Y eso viniendo de una ilustre firma como es TWR, sonaba bastante prometedor.
Sin embargo ahora los chicos de TWR dan más detalles de su futuro modelo, que curiosamente va a estar basado en el mítico Jaguar XJS. De ahí que no estemos hablando de un vehículo nacido desde cero, sino de un integral proyecto de restauración y actualización que muy probablemente estará disponible en cantidades muy limitadas.
TWR regresa a la vida con un restomod del Jaguar XJS
Para comenzar a dar forma a este proyecto, TWR ha contado con los servicios del diseñador y coleccionista Magnus Walker, quien asesorará a la casa británica y participará en el proceso de desarrollo de su vehículo. Mientras tanto, el diseño exterior correrá por cuenta de Khyzyl Saleem, también conocido como Kyza, famoso por sus representaciones digitales y los kits de carrocería extremos producidos por su propia empresa Live To Offend (LTO).
Para que te hagas una idea, el sensacional Jaguar XJS es un deportivo que la casa británica lanzó al mercado en el año 1975 y que mantuvo en su línea de producción hasta bien entrado 1996. El diseño de este emblemático vehículo corría por cuenta de Malcom Sayer, quien también dio forma al antecesor de este XJS, que no era otro que el ilustre Jaguar E-Type.
TWR se ha asociado con grandes profesionales para este proyecto
Por aquellos entonces los chicos de TWR habían trabajado en los Jaguar XJS que dieron el salto a la competición. Vehículos a los que Tom Walkinshaw Racing mejoraba a nivel de chasis, así como inyectaba más potencia a sus enormes bloques V12. Ahora la casa británica asegura que la nueva versión de este deportivo está ‘reimaginada’ y ‘llevada al Siglo XXI’ con la colaboración de un avanzado equipo de ingeniería de ‘clase mundial’ y junto a los diseñadores Magnus Walker y Khyzyl Saleem.
Khyzyl Saleem dijo: «Es el primer proyecto en el que he participado, en el que no solo estoy diseñando un kit de carrocería, sino creando un automóvil totalmente funcional y de alto rendimiento», insinuando un rediseño importante. Saleem añadió que su objetivo era darle una nueva vida al «no amado» Jaguar XJS, y describió su opinión como «algo bastante rudo».
La versión definitiva de este XJS será mostrada en 2024
El propio Magnus Walker desveló que el mismo quería hacer algo muy similar con el Jaguar XJS incluso antes de que recibiera la llamada de TWR. El coleccionista incluso se puso en contacto con Ian Callum para llevar a cabo su propia versión ‘outlaw’ del XJS, aportando un aire semejante al del sensacional Jaguar XJ6 que los chicos de Jaguar Classic confeccionaron para el batería de Iron Maiden, Nicko McBrain. Walker habló del XJS como un ‘incomprendido’ y adelantó que los trabajos que llevará a cabo TWR estarán enfocados también a optimizar su comportamiento dinámico en el mundo real e incrementar su capacidad de conducción, usabilidad y practicidad.
Será a comienzos de 2024 cuando este esperado Jaguar XJS ‘reinventado’ por los chicos de TWR vea la luz. Pero hasta entonces, poco más se sabe de este prometedor proyecto que, aunque no nazca desde cero, si que apunta fuerte.