comscore

El PP propone un nuevo plan Renove para la compra de coches que no sea discriminatorio

Nuevos, usados, financiados, en renting y de cualquier tecnología. Cualquier vehículo puede caber en el ‘plan Renove‘ siempre que tenga menos de 7 años de antigüedad que cumpla con las normas anticontaminación de la Unión Europea podrá beneficiarse del nuevo plan de ayudas que el PP ha propuesto en el Congreso para incentivar la compra de automóviles.

El PP quiere aprovechar la disponibilidad de los fondos europeos para crear un nuevo Plan Renove permanente hasta 2030 que facilite ayudas a la compra de todo tipo de vehículos, independientemente de su tecnología, el método de compra, o de si el vehículo es nuevo o usado. Todos ellos tendrían derecho a ayudas siempre y cuando se cumplieran dos condiciones: que tuvieran una antigüedad inferior a los 7 años desde su matriculación y que cumplieran con las normas vigentes anticontaminación de la Unión Europea.

Renting PlanRenove30 7 Motor16

Un Plan Renove para reforzar la industria española del automóvil

Según el PP, de esta manera el Plan Integral Nacional de Modernización y Renovación del Parque Móvil que propone contribuirá al fortalecimiento y transformación digital de la industria automovilística española, tanto de su tejido productivo como de su sector auxiliar, al tiempo que se reduciría la antigüedad del parque móvil español y de las emisiones de carbono (CO2) y otros contaminantes.Los MOVES no funcionan como se esperaba

Además, el rejuvenecimiento del parque que aportarían las operaciones del nuevo Plan permitiría igualmente mejorar las condiciones de Seguridad Vial de nuestras calles y carreteras gracias a la mayor juventud de los coches afectados y, por tanto, a sus mejores condiciones y equipamientos en materia de seguridad, y al elevado número de vehículos antiguos que permitiría retirar de la circulación.

Renting PlanRenove30 2 Motor16

Los MOVES no funcionan como se esperaba

Con las matriculaciones del sector del automóvil estancadas, los actuales planes MOVES III y MOVES Flotas no están funcionando como se esperaba y no terminan de alcanzar sus objetivos. Además, el anterior plan Renove del Gobierno, que finalizó en diciembre de 2020, no se amplio y apenas llegó a consumir el 20 % de su presupuesto (50 millones de euros). Los planes MOVES, puestos en marcha tras el confinamiento, están dotados con 400 millones de euros, ampliables a otros 400 millones en caso de que fuera necesario, pero sus objetivos están lejos de cumplirse.


El nuevo Plan Renove-30 que propone el PP permitiría dar certidumbre al mercado, dado que apostaría por igual por todas las tecnologías, siempre que los vehículos cumplieran con las normas anticontaminación y sus motores cumplieran con las últimas regulaciones de la UE al respecto. El presupuesto del plan sería el equivalente al de los planes MOVES y los incentivos a la compra previstos en el plan se aplicarían a todo tipo de compras, tanto las realizas mediante el pago directo del coche, como bajo cualquier método de financiación, leasing o renting.

Renting PlanRenove30 3 Motor16

El Renove no exige achatarrar un vehículo viejo

El plan no exigiría a los compradores la entrega de ningún vehículo para su achatarramiento para poder obtener las ayudas, pero bonificaría a quienes sí lo hicieran incrementando la cuantía de las ayudas. Según cálculos del PP, la tasa mínima anual neta de retirada de la circulación de cualquier vehículo con más de 10 años de antigüedad mediante esta política de incentivos superaría el 5 por ciento.


Además, el plan no tendría carácter excluyente, dado que permitiría acumular las ayudas contempladas en el mismo a las de cualquier otro tipo de incentivos que los compradores pudieran obtener de otras administraciones, fabricantes, concesionarios, etc.

Renting PlanRenove30 6 Motor16

El V.O. y el renting también beneficiados


El mercado de ocasión también saldría beneficiado con la aplicación del nuevo plan dado que en el mismo se contempla que las transacciones de vehículos de hasta 7 años de antigüedad desde su fecha de matriculación se pudieran acoger al mismo… siempre que cumplieran con las limitaciones de emisiones previstas en la normativa vigente en cada momento. Una edad que permitiría a flotistas y empresas de renting aprovechar la recomercialización de sus unidades


El Renove-30 también permitiría a un mismo beneficiario obtener ayudas por cada vehículo comprado. Esto permitiría a las flotas de vehículos, tanto nuevos como usados poder acogerse al mismo, cosa que actualmente no sucede con los planes vigentes.


Según el Partido Popular, el plan exigiría una reforma normativa con fin de crear un marco jurídico estable y sostenido en el tiempo que promovería la Mesa de la Automoción ( que lleva sin convocarse desde el pasado mes de julio de 2021 pese al dramático momento que vive el sector).

Renting PlanRenove30 5 Motor16


También debería potenciar el desarrollo de una red nacional de recarga que facilitara el abastecimiento de motores alternativos garantizando la disponibilidad de puntos de carga cada 60 km para los motores eléctricos y cada 100 km para los de hidrógeno.

Plan de reordenación fiscal para el automóvil

Por último, el plan conllevaría la reordenación de la fiscalidad que soporta el automóvil en España, mediante la aprobación de un paquete adicional de medidas fiscales que evitara el actual ensañamiento que el automóvil sufre en su fiscalidad y favoreciera una más justa y asumible que permitiera “profundizar en las medidas de incentivación de la retirada de los vehículos más antiguos y su sustitución por vehículos nuevos”.


Medidas que modificarían el IRPF para incluir las ayudas recibidas en aplicación de los planes Renove-30 y MOVES, una modificación del impuesto de Sociedades respecto de las bonificaciones para que queden sujetas a una bonificación del 100 por cien; así como de los impuestos especiales para reducir la carga impositiva de los vehículos en función de sus tipologías .


El PP ya ha solicitado en el Congreso de los Diputados la tramitación de este nuevo Plan Nacional Integral de Modernización y Renovación del Parque Móvil a través de una Proposición no de Ley (PNL).