comscore

Porsche se anima con las llantas de fibra de carbono para el 911

Aunque a día de hoy no son muy comunes, la verdad es que poco a poco se van convirtiendo en una cara opción que cada vez ofrecen más marcas para sus superdeportivos. Hablamos de las tecnológicas y ligeras llantas de fibra de carbono, y ahora son los chicos de Zuffenhausen los que se suman a esta «moda» por ahorrar peso en las masas no suspendidas.

Desde comienzos de 2018

Años de desarrollo han dado como resultado estas singulares llantas monotuerca de 20 pulgadas, que se ofrecerán inicialmente como una opción desde comienzos de 2018 para sus nuevos Porsche 911 Turbo S Exclusive Series, de los que tan sólo se van a fabricar 500 unidades. Viendo este número tan limitado de ejemplares, es de imaginar que en un futuro próximo abrirán su abanico de opciones para otras versiones del 911 e incluso para otros modelos, pero ojo con el precio de esta opción, porque en Alemania ya las puedes reservar por unos módicos 15.232 euros, suficientes como para comprar un utilitario o compacto generalista.

Con estas llantas, Porsche se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en apostar por la fibra de carbono trenzada, que aseguran presenta numerosas ventajas respecto al método más habitual hasta la fecha, donde se usa carbono pre-impregnado. Y es que esta técnica genera un material más denso y compacto, de forma que posteriormente son capaces de absorber mejor las fuerzas longitudinales y transversales, además de transmitir un mayor placer de conducción.

Usan 18 kilómetros de hilo de carbono

Para crear esta malla tejida se utiliza la máquina de trenzar fibras de carbono más grande del mundo, con un diámetro de unos nueve metros. Posteriormente esta malla se corta en más de 200 componentes para fabricar una llanta, los cuales se unen con una resina especial y se endurecen a alta presión y a alta temperatura en un horno autoclave.

Cada una de estas llantas está formada por 18 kilómetros de fibra de carbono, lo que equivale a unos 8 metros cuadrados y como característica destacable es que son un 20% más ligeras y un 20% más rígidas que unas de aluminio forjado.